https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.10.2018 - Última actualización - 9:11
9:09

Salud

Córdoba en alerta por un brote de triquinosis

 Crédito: Archivo.
Crédito: Archivo.

Crédito: Archivo.

El Litoral en Google News



Salud Córdoba en alerta por un brote de triquinosis El Ministerio de Salud de la provincia inició este viernes una investigación epidemiológica a partir de la detección de diez casos de triquinosis registrados en la capital de Córdoba.

El Litoral 

 

El Ministerio de Salud de la provincia inició este viernes una investigación epidemiológica a partir de la detección de diez casos de triquinosis registrados en la capital de Córdoba.


La cartera provincial de Salud emitió un comunicado oficial en donde advirtió sobre un “brote de triquinosis” en la ciudad de Córdoba, y que las diez personas afectadas no requirieron internación, fueron atendidos en forma ambulatoria en centros de la salud pública y que evolucionan favorablemente.

 

Asimismo precisó que los casos corresponden a vecinos de los barrios Ampliación Ferreyra, Ciudad de Mis Sueños, Ituzaingó y San Fernando.

 

La enfermedad se originó luego del consumo de carne fresca de cerdo que fue adquirida en distintos comercios locales y también de la faena casera, a partir de la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida y contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

 

La fuente de infección por el momento no fue identificada, no obstante se abrió una investigación que está a cargo del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud; Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba; Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

 

Sobre la enfermedad y su prevención

 

La triquinosis se transmite por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

 

 

Con información de Télam.

El Litoral en Google News





Regresaron las clases con presencialidad gradual en Santa Fe - Algo abrigados por el regreso del frío a la ciudad, chicos y chicas volvieron a sus escuelas este lunes, como en el caso de la escuela Bustos, que dividió la actividad entre el turno mañana y el turno tarde. -
Educación
La provincia de Santa Fe, en alerta violeta por bajas temperaturas -  -
Regionales
La provincia de Santa Fe confirmó 50 muertes y 995 nuevos casos de coronavirus -  -
Coronavirus en Argentina: informaron 384 fallecidos y 12.555 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021