https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 19.10.2018 - Última actualización - 10:26
10:24

Gestiones, desde Viena

Acueductos: acuerdo para préstamo de 50 millones de dólares de OPEP

Lo firmó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, con el organismo de crédito internacional. El dinero se destinará a financiar parte de la segunda etapa de la obra que llevará agua potable al oeste provincial. Resta aval de la Nación, que deberá actuar como garante.

Foto: OFID




Gestiones, desde Viena Acueductos: acuerdo para préstamo de 50 millones de dólares de OPEP Lo firmó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, con el organismo de crédito internacional. El dinero se destinará a financiar parte de la segunda etapa de la obra que llevará agua potable al oeste provincial. Resta aval de la Nación, que deberá actuar como garante. Lo firmó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, con el organismo de crédito internacional. El dinero se destinará a financiar parte de la segunda etapa de la obra que llevará agua potable al oeste provincial. Resta aval de la Nación, que deberá actuar como garante.

Ivana Fux | ifux@ellitoral.com


El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, firmó hoy en Viena el acuerdo con el Fondo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para el Desarrollo Internacional (OFID), que le permitirá a la provincia acceder a un préstamo de 50 millones de dólares. El funcionario recordó a El Litoral que se trata de un crédito con una amortización de 18 años con cuatro de gracia, y una tasa de interés del 5 por ciento anual.


El dinero se destinará a financiar parte de la segunda etapa del acueducto de Desvío Arijón, que abastecerá de agua potable a varias ciudades del oeste provincial, entre ellas, Rafaela.


Según contó Saglione, con la firma de este acuerdo se cumplimentan todos los requisitos y pasos formales que estaban a cargo de la provincia, y que incluía la sanción de una ley de la Legislatura para autorizar el endeudamiento. Sí quedará pendiente el aval del gobierno nacional, que operará como garantía. Sólo después de ello se realizaría el desembolso.


Segunda etapa


Esta segunda etapa de la obra tiene dos grandes fuentes de financiamiento. El proyecto tiene un presupuesto estimado en 2.600 millones de pesos; la provincia contaba ya con 80 millones de dólares procedentes de un crédito del Fondo de Abu Dhabi, y tramitaba este segundo préstamo de la OPEP. Con ambas operaciones, la provincia logra financiar mediante créditos externos prácticamente el ochenta por ciento de los trabajos.


La obra


La primera etapa del acueducto de Desvío Arijón que tiene su toma de agua sobre el río Coronda, fue inaugurada en febrero pasado, y en esta instancia abastece a las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío. Pocos días después, se abrieron en Rafaela los sobres de las ofertas económicas en el marco de la licitación pública para construir la segunda etapa, que permitirá servir a esa ciudad en el término de dos años. La obra fue dividida en cinco segmentos que se construirán en forma simultánea. Atravesará distritos de los departamentos San Jerónimo, Las Colonias y Castellanos.


Adjudicación


Según precisó a El Litoral el ministro de Infraestructura, José Garibay, ya se firmaron los contratos de adjudicación con los tres grupos de empresas que tendrán a su cargo la ejecución de la segunda etapa. Contó que las firmas “ya están haciendo los relevamientos y proyectos ejecutivos”; se espera que en noviembre comiencen a construir las cisternas en las diferentes localidades, y en diciembre, a colocar la cañería. Se mantiene, según dijo, el plazo de ejecución de dos años.

 

Qué es la OPEP


El Fondo la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para el Desarrollo Internacional (OFID) es la institución financiera de desarrollo establecida por los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1976 como un canal colectivo de ayuda a los países en desarrollo. Trabaja en cooperación con países socios en desarrollo y la comunidad internacional de donantes para estimular el crecimiento económico y aliviar la pobreza en todas las regiones desfavorecidas del mundo.

 

2.600 millones de pesos es el presupuesto oficial estimado para la segunda etapa del acueducto de Desvío Arijón

 

80 millones de dólares se obtuvieron de un préstamo del Fondo de Abu Dhabi para costear parte de los trabajos.

 

50 millones de dólares son los que aportaría a partir del acuerdo rubricado con la OPEP.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Sufrieron cuatro robos en menos de una semana -  -
Sucesos
Actualización del estado de transitabilidad en las rutas en la provincia -  -
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -

Recomendadas