https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 22.10.2018 - Última actualización - 8:23
8:12

Buscan refugio

Nicaragua: 30.000 personas huyeron a Costa Rica por la crisis

Al menos 30.000 nicaragüenses han ingresado a Costa Rica en los últimos seis meses, huyendo de la violencia y la persecución policial en su país, según datos oficiales del gobierno costarricense.

Nicaragüenses huyen de la crisis. <strong>Foto:</strong> InternetNicaragüenses huyen de la crisis.
Foto: Internet

Foto: Internet



Buscan refugio Nicaragua: 30.000 personas huyeron a Costa Rica por la crisis Al menos 30.000 nicaragüenses han ingresado a Costa Rica en los últimos seis meses, huyendo de la violencia y la persecución policial en su país, según datos oficiales del gobierno costarricense. Al menos 30.000 nicaragüenses han ingresado a Costa Rica en los últimos seis meses, huyendo de la violencia y la persecución policial en su país, según datos oficiales del gobierno costarricense.

El Litoral

 

Así lo informó la directora de Migración de Costa Rica, la abogada Raquel Vargas Jaubert, en una entrevista al programa dominical “Esta Semana”, que se trasmite en el canal 12 (privado) de Managua.

 

La funcionaria indicó que los nicaragüenses entraron a Costa Rica por el aeropuerto y por aduanas terrestres, aunque también por “puntos ciegos” de la frontera común. Unos 23.000 de ellos ya han solicitado refugio, indicó.

 

Vargas dijo que su país ha manejado bien la irrupción masiva de nicaragüenses gracias a un plan global de atención a migrantes, que involucra a 33 instituciones públicas y fue creado tras la avalancha de 8.000 cubanos y casi 3.000 africanos que llegaron a su territorio en 2015 y 2016, en tránsito hacia Estados Unidos.

 

En el caso de los nicaragüenses, el Gobierno dispuso dos centros de atención a migrantes, que operan en el norte y el sur del país.

 

 

En Costa Rica viven unos 300.000 nicaragüenses con residencia legal, precisó la funcionaria.

 

 

 

La crisis estalló en Nicaragua con una protesta de universitarios el 18 de abril y se extendió a otros sectores sociales tras la violenta acción de la Policía y grupos paramilitares. El gobierno registra desde entonces 200 muertos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reporta 325.

 

 

ONG de derechos humanos eleva a 528 víctimas de crisis 

 

La no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos elevó a 528 la cifra de personas muertas en el país desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega hace seis meses, según un informe divulgado este lunes.

 

El más reciente recuento de la ANPDH, publicado en su página de Facebook, contabiliza además 4.012 heridos y 105 lesionados graves y con daño permanente, así como 1.609 ciudadanos capturados por grupos parapoliciales.

 

 

El informe supone un incremento de 16 víctimas con respecto al anterior balance de la ANPDH, emitido el 24 de septiembre y que reportaba 512 muertos y 4.000 heridos.

 

La ONG aclaró que todos estos datos están en proceso de investigación y monitoreo. Las cifras abarcan desde el 19 de abril hasta el pasado 20 de octubre.

 

El director de la ANPDH, Alvaro Leiva, abandonó Nicaragua con su equipo de trabajo en agosto pasado, tras recibir amenazas de muerte, y la semana pasada recibió asilo político del Gobierno de Costa Rica.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
Las propuestas y desafíos de los concejales -  -
Área Metropolitana
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?