https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.10.2018 - Última actualización - 7:21
7:18

Entre enero y septiembre

El déficit primario bajó 47%

El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda. Subió el déficit financiero.

Nicolás Dujovne, durante los anuncios.  <strong>Foto:</strong> ArchivoNicolás Dujovne, durante los anuncios.
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Entre enero y septiembre El déficit primario bajó 47% El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda. Subió el déficit financiero. El anuncio lo realizó el ministro de Hacienda. Subió el déficit financiero.

El Litoral | economia@ellitoral.com
NA y Télam

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este lunes el resultado fiscal de septiembre, que mostró un déficit fiscal primario de .854 millones, que representa una baja de 27,1% a lo registrado en el mismo mes de 2017.

 

“Vamos a seguir trabajando para que Argentina pueda retomar la senda del crecimiento que tuvimos hasta el primer trimestre de 2018”,afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

 

Pero debido a la suba de 66,5% en el pago de intereses, por el efecto de un mayor tipo de cambio sobre los intereses en moneda extranjera y de la tasa de interés sobre los títulos con cupón variable, el resultado financiero mostró en el noveno mes un alza de 9,1% interanual (i.a.), que de todas maneras implica una reducción real de 22,3%.

 

De esta forma, el déficit primario de los primeros nueve meses alcanzó los 3.315 millones, que equivalen a 1,1% del PIB.

 

Es destacable que durante el mismo período del año pasado había sido 2,1% del producto. Asimismo, en términos nominales, el déficit fue 31,1% menor que en enero-septiembre de 2017, mientras que en términos reales, la baja fue de 47% con respecto a igual período del año anterior.

 

En el marco del cumplimiento de la meta fiscal de seguimiento del acuerdo Stand By con el FMI, y tomando el déficit primario base caja acumulado en el año (3.315 millones, equivalente a 1,1% del PIB), más el Programa de Inversiones Prioritarias (que ejecutó .927 millones, equivalente a 0,2% del PIB), se registraron 1.242 millones (1,3% del PIB). Este valor representa un sobrecumplimiento de 0,6% respecto de la meta estipulada para los primeros nueve meses (1,9%).

 

“Hacer una corrección fiscal de tres puntos del producto es algo inédito en la historia contemporánea de nuestro país. El programa económico apunta al equilibrio primario porque garantiza la solvencia de nuestras cuentas públicas y protege a los argentinos”, sostuvo Dujovne.

 

Por su parte, el déficit financiero fue de 3.942 millones, equivalente a 2,8% del PIB, que en términos nominales fue 3,5% mayor al del primer semestre del año pasado, aunque 19,8% menor en términos reales. Así, en septiembre la brecha entre gastos e ingresos fue 10,1% ya que los ingresos crecieron 36,6% y los gastos primarios 26,5%, mientras que en los nueve meses del año la brecha fue de 8%, ya que los ingresos crecieron 28,1% y los gastos primarios 20,3%.

 

Durante el anuncio, el Ministro resaltó: “Este cuidadoso manejo del gasto público nos permitió cumplir nuestras metas fiscales por séptimo trimestre consecutivo, generando entre enero y septiembre una baja de 10% en el gasto primario en términos reales con respecto a igual período de 2017. De esta manera, el gasto primario en términos reales del primer semestre ya es el más bajo de los últimos seis años”, remarcó.

 

En conferencia de prensa, Dujovne precisó que los ingresos totales alcanzaron en septiembre 7.678 millones (36,6% i.a.), entre los que se destacan los recursos tributarios que sumaron 3.727 millones (29,8% interanual), liderados por el IVA (48,2% interanual), Créditos y Débitos (65,4% interanual), Derechos de Exportación (163,8%) y Derechos de Importación (58,4% interanual).

 

Diferencias

 

El crecimiento que muestran los ingresos provenientes de los principales impuestos (IVA, Ganancias o Impuesto a los Créditos y Débitos) difiere del que se observa efectivamente en la recaudación, producto de la aplicación del Consenso Fiscal, la coparticipación y diferencias entre las fechas de recaudación e ingreso. Asimismo, en los recursos provenientes del Comercio Exterior se verifica el efecto de un mayor tipo de cambio, mientras que específicamente en los Derechos de Exportación, influyó la aplicación de los derechos adicionales a partir de septiembre.

 

Sandleris y la base monetaria

 

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, estimó que “en la medida que vayan cayendo la inflación y las expectativas, las tasas irán bajando”.

 

“Si uno elige controlar cantidades, no elige controlar precio. El Banco Central tomó la decisión de garantizar que el crecimiento de la base monetaria sea cero, como elegimos eso, no controlamos un precio como es la tasa de interés, que la determina el mercado”, afirmó el funcionario.

 

Al presentar el Informe de Política Monetaria, Sandleris consideró que el plan de metas de inflación “es un esquema que es muy exitoso en otros países, pero no logró acá generar un ancla fuerte en las variables nominales”.

 

“La gente viene haciendo enormes esfuerzos”, destacó y aseguró que “lo más nocivo para la economía argentina es seguir como estábamos en los últimos meses con esa volatilidad en el tipo de cambio”.

 

Admitió que “a veces es frustrante para la gente porque los resultados tardan en llegar”, pero remarcó que “estamos sentando las bases para que la economía vuelva a crecer”.



Bajó tasa de Leliq

 

En una rueda con escasa demanda y sin vencimientos de Leliq, el BCRA aprovechó para bajar un punto la tasa sin que el dólar avance. Al contrario, el tipo de cambio minorista bajó once centavos a ,42 y el mayorista cedió ocho centavos a ,46.

 

“En una rueda de desarrollo tranquilo, el dólar mayorista perdió parte del valor registrado en el cierre anterior”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. En la subasta de Leliq del día, el BCRA adjudicó .410 millones en el marco de su política de absorción de pesos para secar la plaza y contener el dólar.

 
 
Paro en Banco Nación

 

En consonancia con lo dispuesto por la Asociación Bancaria Nacional, la Seccional Santa Fe dispone para el día 24 de octubre de 2018 un paro total de actividades en todas las sucursales del Banco Nación. La medida entrará en vigencia a las 11,.15. En las localidades del interior será a partir de las 10,15.

 

Esta medida es defensa del principal banco público de la República Argentina, ya que en el artículo 118 del proyecto de Presupuesto Nacional 2019 presentado por el Poder Ejecutivo, se determina el traspaso de 15.000 millones de pesos del banco hacia el Tesoro Nacional para afrontar los pagos de deuda externa, entre otras cosas. Sumados éstos a los 20.000 millones que le fueron quitados de la misma manera en el presupuesto del corriente año 2018, implica una severa descapitalización y gran riesgo de descalce del BNA si se tiene en cuenta, además, la imposición de colocación en Leliq.

 

 


Además tenés que leer:



Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?