https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 23.10.2018 - Última actualización - 12:01
11:57

Repercusiones

Khashoggi: España anunció que no suspenderá la venta de armas a Arabia Saudí

El Congreso de los Diputados de España rechazó este martes suspender la venta de armas a Arabia Saudí tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en extrañas circunstancias.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez. Crédito: ArchivoEl jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.
Crédito: Archivo

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez. Crédito: Archivo



Repercusiones Khashoggi: España anunció que no suspenderá la venta de armas a Arabia Saudí El Congreso de los Diputados de España rechazó este martes suspender la venta de armas a Arabia Saudí tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en extrañas circunstancias. El Congreso de los Diputados de España rechazó este martes suspender la venta de armas a Arabia Saudí tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en extrañas circunstancias.

El Litoral

 

El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez y el conservador Partido Popular (PP) unieron sus votos en la comisión de defensa de la Cámara baja contra la propuesta presentada por partidos como el izquierdista Podemos.

 

La venta de armas al país árabe volvió al centro del debate estos días a raíz de la muerte del disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Turquía, aunque organizaciones internacionales llevan tiempo pidiendo medidas para evitar que las armas exportadas por otros países lleguen a la guerra de Yemen.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, adelantó el domingo que su gobierno no autorizará la exportación de más armas a Riad hasta que se aclare la muerte de Khashoggi. El gobierno turco acusa al régimen saudí de haberlo asesinado durante su visita a Estambul.

 

Berlín insistió en la necesidad de que los países europeos defiendan una posición común ante Riad y en que el resto de socios comunitarios paralicen también sus exportaciones de armas al reino saudí.

 

 

España tiene vigente un polémico contrato con el país árabe para la construcción de cinco corbetas por 1.800 millones de euros.

 

 

Además, la entrega de 400 bombas a Riad comprometidas por el anterior gobierno español reabrió el debate el pasado septiembre en Madrid. En un primer momento, la ministra española de Defensa sugirió que revisaría el contrato, pero poco después el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez rectificó y permitió la entrega de las armas.

 

"Es un contrato que viene del anterior gobierno. Lo que quedaba pendiente era la entrega", defendió entonces el propio Pedro Sánchez en una entrevista televisiva. "Es un tema muy delicado (...) Yo prioricé mantener las relaciones diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y proteger los puestos de trabajo", añadió.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Con "ampliación de patios", avanzan las usurpaciones sobre terrenos ferroviarios - ¿Progreso? Las obras edilicias sobre los terrenos fiscales son un delito. El registro gráfico muestra cómo las nuevas construcciones -y la vegetación- casi “se comen” la ciclovía. -
Área Metropolitana
Gresca en Santo Tomé deja un muerto - Imagen ilustrativa -
La Arquidiósesis local habilita vías de denuncias por abusos de clérigos - Monseñor Sergio Fenoy. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  Hermes Binner  

Recomendadas