https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 24.10.2018 - Última actualización - 12:59
12:52

Demuelen el viejo edificio para levantar otros

Renuevan el antiguo complejo social del Túnel

Con la construcción de 5 nuevos edificios, se amplía la capacidad de alojamiento a 150 personas. Los primeros dos estarían listos a mediados de 2019. “Es una obra que renueva la impronta turística y social del túnel”, señaló el representante santafesino en el ente, Mariano Romero Acuña.

Vista. La imagen de maqueta muestra cómo quedaría la obra una vez finalizada. <strong>Foto:</strong> GentilezaVista. La imagen de maqueta muestra cómo quedaría la obra una vez finalizada.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Demuelen el viejo edificio para levantar otros Renuevan el antiguo complejo social del Túnel Con la construcción de 5 nuevos edificios, se amplía la capacidad de alojamiento a 150 personas. Los primeros dos estarían listos a mediados de 2019. “Es una obra que renueva la impronta turística y social del túnel”, señaló el representante santafesino en el ente, Mariano Romero Acuña. Con la construcción de 5 nuevos edificios, se amplía la capacidad de alojamiento a 150 personas. Los primeros dos estarían listos a mediados de 2019. “Es una obra que renueva la impronta turística y social del túnel”, señaló el representante santafesino en el ente, Mariano Romero Acuña.

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

Los representantes de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos en el Túnel Subfluvial, Mariano Romero Acuña y Juan José Martínez, respectivamente, presidieron este miércoles por la mañana la apertura de sobres con las ofertas económicas para la primera etapa de la construcción y puesta en valor del nuevo complejo social del ente, edificio que supo brillar en épocas pasadas cuando brindaba alojamiento gratuito a miles de niños y adultos que llegaban para conocer esa obra emblemática de Latinoamérica.

 

La ceremonia se llevó a cabo en la sala de visitas guiadas del Complejo Social, ubicada en la cabecera paranaense del enlace, y contó con la presencia de funcionarios de ambas provincias, legisladores, medios de prensa, personal del túnel y representantes de las empresas oferentes.

 

Vista II. Otra perspectiva del complejo que se levantará en el Túnel Subfluvial.Foto: Gentileza

 

Por etapas

 


La primera etapa de la intervención que se licitó este miércoles comprende la demolición de edificios existentes como así también la construcción de un cerco perimetral de hormigón, de 700 metros, y un pórtico de acceso; obras que cuentan con un presupuesto oficial de 18.862.952 pesos, y un plazo de ejecución de 120 días corridos.


Sólo se mantendrá en pie el antiguo edificio patrimonial, que en otra etapa será restaurado para alojar la Sala de Guías Turísticos, un Área de Investigación y otra de Mantenimiento. En total fueron siete las ofertas económicas que se conocieron este miércoles (ver Ofertas). Desde el Ente estiman que en los próximos días la obra será adjudicada y en el transcurso de un mes comenzarán los trabajos.


Luego están previstas otras dos etapas más, que comprenden la construcción de cinco edificios con una capacidad de alojamiento para 30 personas cada uno (un total de 150 plazas), equipados con vestuarios, salas y todo lo necesario para una confortable visita. Con estas obras no sólo renovarán las condiciones de alojamiento sino que se ampliará en 30 plazas más que las actuales.

 

Mientras se lleven adelante las obras el complejo continuará recibiendo visitantes y se acondicionarán otros espacios para recibirlos para no suspender las actividades. Cabe señalar que en la actualidad reciben a más de 30 mil alumnos por año, además de contingentes de jubilados y otros turistas.


Los fondos para las obras están garantizados y estiman desde el Ente que a mediados del 2019 estarán terminados los dos primeros edificios con capacidad para 30 personas cada uno, y luego continuarán con el resto.

 

Ingeniería de vanguardia


“Este es el inicio de un plan de obras con un nuevo planteo respecto de túnel”, dijo tras la licitación Romero Acuña. “Antes era visto como un viaducto y nosotros queremos verlo con una doble función: la social y la turística”, agregó el representante santafesino del Ente, “porque a pesar de que tiene 49 años de vida, sigue siendo la obra de ingeniería más importante de Sudamérica y uno de los 5 túneles más importantes del mundo”, destacó.

 “Queremos convertir el túnel en un espacio de atracción turística en todos los niveles"


Más adelante, Romero Acuña anticipó que se construirá un auditorio para 150 personas y un espacio temático con la historia del túnel. “Queremos convertir el túnel en un espacio de atracción turística en todos los niveles, no sólo para contingentes”, señaló, “e involucramos a las universidades tecnológicas de ambas provincias, porque queremos que sea también un espacio de investigación”. El objetivo es que no sea un lugar de paso sino que la comunidad se apropie del túnel y vaya a disfrutarlo.

 

7 ofertas. Fueron siete los sobres con ofertas económicas para la primera etapa de obra que se conocieron este miércoles, de los cuales cuatro están por debajo del presupuesto.Foto: Gentileza

 

Ofertas

 

 

Con un presupuesto oficial de $ 18.862.952, fueron siete las ofertas:


1 - L&C Construcciones S.A. (Paraná) $ 22.812.016,70


2) - MRAZ CONSTRUCCIONES (Santo Tomé) $ 14.697.158,98

3) - Empresa Constructora Ing. Angel Luis Moia (Paraná) $ 16.541.708,49

4) - Bauza Ingenierìa SRL (Laguna Paiva) $ 19.748.038,93

5) - Tino Construcciones (Paraná) $ 13.748.399,38

6) - Cimbra Construcciones S.A.(Colonia Avellaneda, Entre Ríos) $ 14.020.123,49

7) - Premoldeados Bertone SRL (Santo Tomé) $ 18.784.761,62


Bomberos del túnel


En paralelo a la obra de renovación del área social del túnel subfluvial, el representante santafesino del Ente, Mariano Romero Acuña, anticipó que han adquirido una autobomba y se construirá una estación de Bomberos “no sólo para emergencias del túnel, sino también para asistir a la zona de la Ruta provincial 1 hasta (son José del) Rincón, para brindar un servicio comunitario”.


“Además, estamos renovando los controles del estado de hormigón, uniones, hay un permanente control del río y de las dunas del río, para saber cuánto lecho tenemos sobre el túnel; para ello se compró equipamiento nuevo”, enumeró el funcionario, y finalizó: “Queremos que el usuario sepa qué hacemos con el dinero del peaje, porque no abona sólo el paso por el túnel sino que colabora con toda la comunidad”.


Además tenés que leer:

Mapa de Noticias



Lo más visto
Pedirán perpetua para los  matadores de Pablo Cejas - Pablo Cejas -
Sucesos
Crimen en San Pantaléon -  -
Sucesos
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas