https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 27.10.2018 - Última actualización - 11:00
10:58

Es el hermano del “Pollo” Bassi

Salidas transitorias para un preso de "alto perfil"

Marcelo Fabián Bassi está preso en la cárcel de Coronda, donde cumple una pena de 3 años y 8 meses por el delito de “portación de arma de fuego”. Su historia familiar -su padre y dos hermanos fueron asesinados en Villa Gobernador Gálvez- genera reparos en el Servicio Penitenciario a la hora de concederle beneficios.

 

 Bassi está preso en la cárcel de Coronda, donde cumple una pena de 3 años y 8 meses <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral Bassi está preso en la cárcel de Coronda, donde cumple una pena de 3 años y 8 meses
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Es el hermano del “Pollo” Bassi Salidas transitorias para un preso de "alto perfil" Marcelo Fabián Bassi está preso en la cárcel de Coronda, donde cumple una pena de 3 años y 8 meses por el delito de “portación de arma de fuego”. Su historia familiar -su padre y dos hermanos fueron asesinados en Villa Gobernador Gálvez- genera reparos en el Servicio Penitenciario a la hora de concederle beneficios.   Marcelo Fabián Bassi está preso en la cárcel de Coronda, donde cumple una pena de 3 años y 8 meses por el delito de “portación de arma de fuego”. Su historia familiar -su padre y dos hermanos fueron asesinados en Villa Gobernador Gálvez- genera reparos en el Servicio Penitenciario a la hora de concederle beneficios.  

El Litoralsucesos@ellitoral.com


En la misma semana en que el Ministerio de Seguridad provincial dio a conocer una resolución sobre las restricciones a los presos considerados de “alto perfil”, la Justicia concedió “salidas transitorias progresivas” al rosarino Marcelo Fabián Bassi, hermano del “Pollo” Orlando Bassi y cuyo padre y dos hermanos fueron asesinados en Villa Gobernador Gálvez en el marco de los denominados “ajustes de cuentas” entre organizaciones narcocriminales de la zona sur.


Este jueves se llevó a cabo en los tribunales de Santa Fe, una audiencia para tratar las salidas transitorias del presidiario de 43 años, que está alojado en el “lateral” del Pabellón 16 de la cárcel de Coronda, donde purga una condena de 3 años y 8 meses por una portación de arma de fuego.


Durante el acto, que fue presidido por el juez Penal Eduardo Pocoví, Bassi permaneció sentado contra una pared de la Sala N° 4 del subsuelo, acompañado por su abogada Hilda América Knaeblein y escoltado por dos encapuchados del Grupo de Operaciones Especiales (Goep) del Servicio Penitenciario santafesino. Entre el público se encontraba su esposa, junto a otro familiar, mientras que el acceso a la sala era custodiado por media docena de hombres armados con Itakas Y dispuestos en forma de abanico.


En ese marco se celebró la audiencia, a la que asistió la fiscal rosarina Josefina Bertotto, quien a pesar de oponerse al otorgamiento del beneficio, debió allanarse a la decisión judicial que le concedió a Bassi una salida mensual de sólo tres horas, a su casa de Villa Gobernador Gálvez.


Reproche y respuesta


Durante la audiencia del pasado jueves, la abogada de Bassi planteó que su pedido llevaba “once meses y nunca había sido atendido”. Explicó que la mitad de la pena se cumplió el pasado 27 de febrero, y que sin embargo no fue incorporado a la “fase de prueba” por las autoridades del Servicio Penitenciario. También cuestionó “haberlo confinado a un lateral junto con otros presos de alto perfil”, en el que se le propinó “un trato cruel” y “con derechos muy limitados”. La Dra. Knaeblein dijo sin embargo que Bassi “jamás durante el tiempo de detención tuvo una sanción disciplinaria”. “Es una persona correcta, jamás tuvo un entredicho con personal del Servicio”, destacó.


Respecto del pedido de salidas transitorias, la defensora explicó que se han cumplido los plazos legales, pero además, se trata de una persona sin otros antecedentes penales y cuya detención no es requerida por ningún otro juzgado o jurisdicción.


“Es un exceso lo que están haciendo con él”, destacó. “No existe opinión fundada para rechazar su reincorporación social”, agregó, en relación a que pesan sobre sus hombros la carga negativa de su apellido. Para Knaeblein “no hay elementos para vincularlo con grupos criminales” como pide la normativa referida a presos de “alto perfil”. Entonces, “¿por qué transferirle la fama de su hermano?”, le preguntó a juez y fiscal y llegó a creer que tal vez “se equivocaron de persona”.


La fiscal Bertotto, por su parte, rechazó el planteo amparada en los recaudos legales básicos para ingresar a los beneficios de las salidas transitorias, según Ley N° 24.660; y se amparó en los informes del Servicio Penitenciario que dan cuenta de que “no está incorporado al período de prueba”. También se refirió a dos causas abiertas contra Bassi -una en Rosario y otra en los tribunales de San Nicolás.


La Dra. Bertotto destacó que no se ha realizado hasta el momento el informe ambiental de su domicilio, “pertinente y necesario” para dicha instancia; y dijo que “cuenta con informes desfavorables y unánimes emitidos por los expertos”.


Resolución


Por último, el juez Pocoví hizo un pormenorizado análisis de la situación y si bien tuvo en cuenta la carga social con la que cuenta Marcelo Bassi, advirtió ciertas dilaciones por parte del Servicio Penitenciario para llevar a cabo la ejecución de la pena del condenado.


“Alguien debe hacerse cargo de resolver este contradictorio”, adelantó Pocoví, aunque previno: “El juez no es mago y no puede ir al vacío para tomar su decisión, sino ir a los fundamentos”.


Por otra parte, haciendo cómputos en el aire dijo que Bassi no sólo está en condiciones de las salidas transitorias, sino que pronto podrá gozar de la libertad condicional, y sin embargo todavía transita la llamada “fase 2” dentro de la cárcel de Coronda.


Por último, decidió concederle el beneficio de “salidas transitorias progresivas”, con visitas a su casa de Villa Gobernador Gálvez, que serán de tres horas y una vez por mes en octubre y noviembre. En cuanto a la seguridad, dijo que deberá estar acompañado por personal penitenciario de civil, aunque “bajo estrictas condiciones de seguridad”. Por último, emplazó a la OTC, organismo a cargo de realizar los informes, para que en un plazo perentorio de 48 horas realicen el informe ambiental de la vivienda donde irá de visita.

 

Historia de crímenes


El hecho por el cual purga una condena ocurrió el 12 de diciembre de 2014, cuando Gendarmería Nacional lo atrapó manejando un Chevrolet Astra, junto a otras tres personas. Llevaba un revólver calibre 38 bajo su asiento y una pistola 9mm, del lado del acompañante. Si bien se le inició una causa, recuperó la libertad y el 27 de abril de 2016 volvió a caer en San Pedro, provincia de Buenos Aires. Fue condenado en agosto de 2016 por el juez de Rosario Gustavo Pérez de Urrechu; y al año siguiente la Cámara Penal -Alfredo Ivaldi Artacho, Georgina Depetris y Guillermo Llaudet- confirmó la sentencia.


Marcelo Bassi dijo entonces que estaba armado por seguridad, ya que por esa época su familia había sido blanco de graves ataques armados en Villa Gobernador Gálvez.


El 31 de diciembre de 2013 fue ejecutado de cinco disparos, Leandro Bassi (36) y en febrero de 2014 mataron de dos tiros a Maximiliano Bassi (34), ambos hermanos del condenado. También el 22 de octubre de 2014, en la esquina de 20 de Junio y Chile de Villa Gobernador Gálvez, fue ejecutado de 8 disparos su padre, Luis Ángel Bassi, que estaba sentado en la vereda de la remisería familiar tomando mates.


Entre los miembros del clan, el más famoso es el “Pollo” Luis Orlando Bassi, acusado como instigador del asesinato del líder de la banda Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrido el 26 de mayo de 2013, delito por el cual resultó juzgado y fue absuelto.


Temas:

Además tenés que leer:



#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?