https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 28.10.2018 - Última actualización - 9:21
9:14

FMI, dólares y después

Interrogantes para despejar

Macri dio un paso para despejar la crisis financiera. Pero tiene por el país tiene por delante un duro ajuste económico y social, experiencia única para un año electoral en la Argentina.

El PBI caerá 2,8 % este año y 1,7 % en 2019 según el PBI. Si busca su reelección, Macri deberá apoyarse menos en el voto económico que en el espanto eventual a una oposición que no logre una propuesta consistente.  <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralEl PBI caerá 2,8 % este año y 1,7 % en 2019 según el PBI. Si busca su reelección, Macri deberá apoyarse menos en el voto económico que en el espanto eventual a una oposición que no logre una propuesta consistente.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



FMI, dólares y después Interrogantes para despejar Macri dio un paso para despejar la crisis financiera. Pero tiene por el país tiene por delante un duro ajuste económico y social, experiencia única para un año electoral en la Argentina. Macri dio un paso para despejar la crisis financiera. Pero tiene por el país tiene por delante un duro ajuste económico y social, experiencia única para un año electoral en la Argentina.

Luis Di Nardo | economia@ellitoral.com
NA

 

La aprobación del acuerdo ampliado con el FMI permitirá al Gobierno cubrir las necesidades de financiamiento hasta fines de 2019, pero abre un interrogante por el fuerte ajuste que deberán hacer los argentinos para cumplir los objetivos prometidos al organismo.

 

El anterior acuerdo fue incumplido a sólo dos meses de su implementación, por lo que la Casa Rosada ahora deberá cumplir a rajatabla las metas fiscales y cambiarias si quiere recibir en tiempo y forma ese financiamiento.

 

El pacto, que ubica a la Argentina como el país con más deuda con el FMI, no es el mejor ejemplo de la inserción del país en el mundo. El antecedente del incumplimiento pone a los inversores en alerta para seguir con lupa la situación y ponerse también en salvaguarda, así como también expone al Gobierno ante la posibilidad de una crisis por fuga de divisas.

 

La posibilidad que tiene la Casa Rosada de protegerse hasta el fin del primer mandato para liderar el proyecto reeleccionista sin problemas económicos está en duda. El Gobierno suele repetir que el período de turbulencia ya está pasando, que la economía volverá a crecer y que se retomará el sendero de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y creación de empleo, objetivos que por ahora suenan a enorme distancia.

 

Desde el sector privado y hasta en fuentes de la Casa Rosada se admite que la economía no crecerá en 2018 y tampoco el próximo año. El desafío será salir cuanto antes de la recesión, un objetivo que, según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se espera para después del primer trimestre del año próximo.

 

La postergada recomposición salarial en paritarias para compensar el desfasaje inflacionario ya despertó la presión de los gremios que preparan una nueva huelga nacional que podría llegar a las 36 horas.

 

El Presupuesto 2019, ya con media sanción, impone un ajuste superior a los 300.000 millones de pesos, parte de los cuales correrán por cuenta de las provincias con economías regionales en proceso recesivo.

 

La mayoría de los gobernadores respaldaron en el Congreso el proyecto, pero tendrán que enfrentar el humor social cuando el ajuste pegue aún más fuerte en sus débiles economías.

 

En el Gobierno se convencieron de que este acuerdo con el FMI será más que suficiente para enfrentar la especulación financiera, pero los inversores sostienen que la volatilidad de los mercados internacionales podría despertar otra corrida cambiaria, por lo que el temor a desequilibrios financieros se mantiene.

 

Altas tasas 

 

Son decisivas a la hora de “secar la plaza” de pesos, lo que atenta al consumo. Además impide el apalancamiento de la actividad fabril y comercial. El acuerdo con el FMI supone el compromiso del Banco Central para de no permitir que las tasas a corto plazo desciendan a menos de 60% hasta que las expectativas inflacionarias a 12 meses hayan bajado de manera drástica al menos durante dos mees consecutivos. La esperanza del gobierno es entrar en el segundo trimestre del año que viene con un panorama que posibilita algo de recuperación. 

 

Una inflación galopante, con fuerte caída del consumo, despidos, retracción en el corazón de la reactivación -que es la industria-, caída del poder adquisitivo, no son el mejor escenario electoral para los próximos 16 meses que faltan para los comicios.

 

>> 24.400 millones de dólares desembolsará el FMI hasta marzo. Macri tendrá hasta 15 mil millones más de lo que necesita su plan financiero para terminar su mandato. 


 
La tarea

 

El economista Claudio Loser advirtió que “ahora vienen más exigencias” y reconoció que “el aumento en los niveles de la deuda argentina es preocupante”. Alcanzará al 81 % del PBI según los cálculos del organismo internacional. Sin embargo Loser afirmó que el presidente Macri “no tiene que ser buen alumno del FMI, tiene que ser buen presidente de la Argentina”. Consideró que el Gobierno está haciendo “lo más que puede, han reaccionado bien y han tomado la responsabilidad de decir ‘este es mi problema’, y no decir que alguien de afuera vino a imponerles eso.

 

“Países como Uruguay, Brasil o México han manejado las cosas bien cuando recibieron asistencia y hoy no dependen financieramente del Fondo, y no porque se los haya tratado más suavemente, sino porque hicieron las cosas bien, hicieron la dieta necesaria para salir de la crisis”, subrayó

 

A Londres y NYC

 

Guido Sandleris, presdiente del BCRA se reunirá este lunes en Londres con su par inglés, Mark Carney, y con inversores, para detallar el acuerdo con el organismo multilateral de crédito. Sandleris viajará junto a la vicepresidenta segunda de la entidad, Verónica Rappoport, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Luego partirán hacia Nueva York, para continuar las reuniones con los inversores.

 

Dujovne prevé viajar el lunes a la noche, confirmaron fuentes del Ministerio, para presidir esa delegación, aunque aún no está la agenda de reuniones confirmada.

 

Los funcionarios buscarán llevar tranquilidad a los inversores tras explicar los alcances del nuevo programa con el FMI, que cubre las necesidades de financiamiento hasta fines de 2019.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
El Presupuesto ya está en el Senado - El gobernador Miguel Lifschitz flanqueado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías. -
Política
Enfermeros condenados por   la muerte de Daiana Buratti - “Es la -conferencia- que más dolor me causa” dijo el fiscal Omar de Pedro, junto a los padres de Daiana Buratti, Leandro y María (izquierda), y al abogado querellante Claudio Torres Del Sel (derecha). -
Sucesos
La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe -  -
Hay otro detenido por el  crimen de Villa California  - El momento en que el menor es conducido por los agentes a la sede policial. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?