https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.10.2018 - Última actualización - 7:32
7:30

Media sanción en el Senado provincial

Jefes de la Policía, sin título

Una de las exigencias que plantea la ley vigente, contar con una carrera universitaria, volvería a quedar en suspenso. Define Diputados.

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Media sanción en el Senado provincial Jefes de la Policía, sin título Una de las exigencias que plantea la ley vigente, contar con una carrera universitaria, volvería a quedar en suspenso. Define Diputados. Una de las exigencias que plantea la ley vigente, contar con una carrera universitaria, volvería a quedar en suspenso. Define Diputados.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley que posterga la condición de tener un título universitario para poder concursar por el cargo de director general de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

 

La iniciativa de Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) se trató sobre tablas. En tres oportunidades la Cámara lo incluyó entre las preferencias, la primera el 28 de junio, es decir, antes del receso de invierno.

 

Gramajo comenzó a advertir a sus pares que la Policía santafesina no podría contar con universitarios para concursar por ese nivel de conducción, mediante un proyecto que ingresó en mayo de este año.

 

El expediente pasó a la Cámara de Diputados con media sanción. Contiene una modificación a la Ley Provincial Nº 12.521 del Personal de la Policía de la Provincia. El texto propone “prorrogar hasta el año 2020 la exigencia del requisito de título universitario para concursar como Director General de la Policía”, en el artículo 121.

 

“A la fecha son pocos los aspirantes que cumplimentan el requisito”, lamenta en sus fundamentos Gramajo, que describe a la medida adoptada como una medida no deseada pero necesaria.

 

La iniciativa del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General cumple el mismo propósito que un mensaje del Poder Ejecutivo, que perdió estado parlamentario y pasó al archivo, el año pasado.

 

Metas

 

La Ley Nº 12.521 (de 2006) fijó metas ambiciosas para acceder a ese cargo: su artículo 121 dice: “A partir del año 2015, quienes pretendan participar de concursos para director general de policía, en cualesquiera de los escalafones y subescalafones, deberán acreditar título universitario”. Sin embargo hoy “son exiguos los aspirantes que pueden cumplimentar con el requisito del título universitario”, explica el autor del proyecto en los considerandos.

 

La idea de posponer para dentro de dos años la condición de universitario para aspirar al cargo, fue advertida por la Casa Gris mediante el Mensaje 4453 del 16 de marzo de 2016 (Expediente 32513 PE), que -como se ha dicho- no prosperó.

 

El proyecto de Gramajo mantiene el segundo párrafo del citado artículo 121º de la Ley de Personal Policial, que determina que “desde el año 2010, el personal con la jerarquía de subcomisario, comisario supervisor y subdirector de policía, para acceder a los concursos de jerarquías superiores respectivas, deberán aprobar los cursos de perfeccionamiento superior que se dicten en los institutos de formación habilitados”. 

 

El autor de la iniciativa dice que cubrir los cargos superiores de dirección en la fuerza policial “es de vital importancia” y que por esa razón propone “una solución temporal alternativa a fin de poder cubrir las vacantes existentes en dicha fuerza”.

 

Sunchales, capital del cooperativismo escolar

 

El Senado dio media sanción a un proyecto de Alcides Calvo (PJ-Castellanos) que declara a Sunchales “Capital Provincial del Cooperativismo Escolar”. Cada escuela de esa ciudad cuenta con una cooperativa y están agrupadas en la Federación de Cooperativas Escolares Sunchales.

 

“Sunchales es la Capital Nacional del Cooperativismo y ahora también lo será como Capital Provincial del Cooperativismo Escolar”, dice Calvo en los fundamentos del proyecto.

 

Los considerandos indican que la Municipalidad de esa ciudad cuenta con el “Programa de Fomento a las Cooperativas Escolares”, y que se impulsa la creación del ‘Fondo de Apoyo‘ para estas, con recursos del 3% del pago de las entidades cooperativas, en concepto de Derecho de Registro e Inspección.

 

Todos los años, en la primera semana de julio, se realiza la Expo Feria de Cooperativas Escolares, en la Plaza central de la ciudad. Además, se participa en los ENCACE (Encuentros Nacionales de Consejeros de Administración de las Cooperativas Escolares).

 

Hoy son 17 las cooperativas escolares y corresponden al nivel primario, secundario, al ámbito rural y a la educación especial. Realizan diversas actividades artesanales y de producción, además de la educación vial y la radio escolar.

 

 




Lo más visto
Marchas de apoyo en todo el país: Macri saludó desde el balcón de Casa Rosada -  -
Política
En época de grieta, reivindicación al consenso que facilitó la reforma -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas