https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 29.10.2018 - Última actualización - 19:24
19:22

Defensa

Trump envía miles de soldados a la frontera con México por las caravanas de migrantes

"¡Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!", advirtió el mandatario estadounidense. 

 <strong>Foto:</strong> Xinhua
Foto: Xinhua

Foto: Xinhua



Defensa Trump envía miles de soldados a la frontera con México por las caravanas de migrantes "¡Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!", advirtió el mandatario estadounidense.  "¡Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!", advirtió el mandatario estadounidense. 

Estados Unidos anunció este lunes que desplegará 5.200 soldados en su frontera sur para hacer frente a caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan hacia el país a través de México, luego de que el presidente Donald Trump redoblara sus amenazas contra esos miles de hombres, mujeres y niños que huyen de la pobreza y la violencia.

 

"¡Es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!", advirtió Trump en uno de sus primeros tuits del día, horas antes de que policías mexicanos bloquearan el ingreso a su país de una segunda caravana de cientos de migrantes que cruzaron un río que separa Guatemala de México.

 

 

Otra caravana más numerosa, de unas 3.500 personas, que partió de Honduras el mes pasado y actualmente se halla en el estado mexicano de Oaxaca, reanudó este lunes su marcha a pie o subidos en camiones o vehículos de la Cruz Roja, en el caso de las mujeres y los niños.

 

En el Pentágono, en Washington, el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, general Terrence J. O'Shaughnessy, explicó en conferencia de prensa que 800 militares ya estaban en camino a la frontera suroeste del país y que, para fines de la semana, el número de efectivos será de 5.200.

 

 

 

"Vamos a endurecer la frontera", avisó O'Shaughnessy, que explicó que los militares llevarán a la frontera tres helicópteros destinados a transportar a los agentes fronterizos de un lugar a otro y materiales para levantar tiendas.

 

Los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerá cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten.

 

Entre sus tareas estará reforzar los puertos de entrada y detectar aquellos puntos más débiles y por los que los inmigrantes podrían tratar de cruzar de manera ilegal, detalló O'Shaughnessy.

 

Los militares que se desplegarán en los próximos días se suman a los 2.100 efectivos de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- que se encuentran en la frontera sur desde abril debido a otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.

 

Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), tiene otros 2.000 agentes listos para actuar, detalló el jefe de esa agencia, Kevin McAleenan, durante la misma rueda de prensa, informó la agencia de noticias EFE.

 

Unas 3.500 personas, según cálculos de McAleenan, integran ahora la primera caravana de migrantes, que partió el mes pasado de Honduras y que actualmente marcha por México, tras pasar por Guatemala e ingresar en suelo mexicano cruzando el río Suchiate.

 

 

 

Un segundo convoy, formado por 1.500 migrantes, cruzó hoy a pie el Suchiate, que separa Guatemala de México, pero se topó con cientos de policías mexicanos que le bloquearon el ingreso al país.

 

La acción preventiva de la policía llegó después de un encontronazo mucho más violento ocurrido sobre un puente cercano sobre el mismo río, donde migrantes se enfrentaron con los agentes con piedras y palos.

 

Un ciudadano hondureño de 26 años murió de un golpe en la cabeza por causas que se investigaban, informaron autoridades guatemaltecas.

 

En los próximos días, se prevé la llegada a México de otra caravana de salvadoreños que ayer abandonaron su país con intención de llegar a territorio estadounidense.

 

"Miembros de pandillas y alguna gente muy mala está mezclada entre la caravana dirigiéndose a la frontera sur", dijo Trump hoy por Twitter, tras haber redoblado sus advertencias a la caravana antes de las elecciones legislativas de la semana próxima, en las que la inmigración es una de las cuestiones que marca la campaña.

 

"Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal", agregó el mandatario.

 

Los migrantes, que avanzan mayormente a pie, escapan de la inseguridad y la pobreza y en algunos casos de la persecución política en sus naciones de origen, y su sueño es encontrar trabajo y paz en Estados Unidos.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Leandro González es el nuevo presidente, pero se abrió la grieta política  - Presente. El flamante presidente del Cuerpo, Leandro González, es un hombre de confianza del intendente electo Emilio Jatón. Fue él quien propuso su postulación. -
Polémica: Saleme no saludó a Pignata y dejó en claro la división del PJ  -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?