https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 31.10.2018 - Última actualización - 7:03
7:00

La evolución de la cuenca del Paraná

En un mes, el río creció 1,5 metros y ahora oscila en niveles normales

En el Puerto de Santa Fe alcanzó los 3,36 metros. El fenómeno de El Niño sigue en condición neutral en el Pacífico ecuatorial, pero con probabilidad de pasar a una fase “Niño”, que estimula las lluvias.

Bajante. Del 15 de junio al 19 de octubre, el nivel del río estuvo por debajo de los 3 metros en Santa Fe. El pico más bajo fue a fines de septiembre, cuando descendió a menos de 2 metros. <strong>Foto:</strong> El LitoralBajante. Del 15 de junio al 19 de octubre, el nivel del río estuvo por debajo de los 3 metros en Santa Fe. El pico más bajo fue a fines de septiembre, cuando descendió a menos de 2 metros.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



La evolución de la cuenca del Paraná En un mes, el río creció 1,5 metros y ahora oscila en niveles normales En el Puerto de Santa Fe alcanzó los 3,36 metros. El fenómeno de El Niño sigue en condición neutral en el Pacífico ecuatorial, pero con probabilidad de pasar a una fase “Niño”, que estimula las lluvias. En el Puerto de Santa Fe alcanzó los 3,36 metros. El fenómeno de El Niño sigue en condición neutral en el Pacífico ecuatorial, pero con probabilidad de pasar a una fase “Niño”, que estimula las lluvias.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Después de una fuerte bajante, que replegó el río a sólo 1,86 metros en el Puerto de Santa Fe (jueves 27 de septiembre), la reactivación de las lluvias durante la primavera permitió que el escenario hidrológico en la cuenca del Paraná repunte y vuelva a los niveles normales para esta época del año.


En la capital provincial, el río viene oscilando en los 3,36 metros, un altura que está unos 20 centímetros por encima de la media para esta época del año (3,17 metros). El último pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) estima que continuará en este nivel durante los próximos diez días (hacia el 9 de noviembre se proyecta una altura de 3,40 metros en la ciudad).

 



En ciudades que están aguas arriba en la cuenca, como Corrientes, el Paraná superó los 4,40 metros y podría tener un leve retroceso durante las próximas dos semanas y bajar a los 4,30 metros, según el INA.


En Misiones, el río Iguazú está en niveles normales en Puerto Iguazú y oscila cerca de los 15 metros (el nivel de alerta es 25 metros). En el tramo brasileño de la enorme cuenca del río, las lluvias hasta ahora vienen con una intensidad de leve a moderada. 

 

¿Qué pasa con El Niño?


La temperatura de la superficie del océano Pacífico ecuatorial sigue en valores levemente superiores a los normales —condición neutral—, lo que implica que el fenómeno de El Niño no estimula la generación de lluvias en el centro de la Argentina y la región Litoral.


“Pero de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre octubre, noviembre y diciembre hay un 62% de probabilidad de que se desarrolle una fase Niño. En caso de que esto suceda, estaríamos ante un Niño tardío. Esta probabilidad se mantiene alta en lo que resta de la primavera y el verano”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su último reporte.

 


 

Cómo viene el Salado


En Santo Tomé, el Salado creció 1,42 metros en el último mes, al pasar de 2,13 metros (27 de septiembre) a 3,55 metros ahora. Pero en este tramo del río también influye lo que sucede en la cuenca del Paraná, porque el Salado está muy cerca de su desembocadura. Aguas arriba, el río todavía está bajo en el puente sobre la ruta 70 (0,75 metros) y midió ayer 5,13 metros en San Justo (el nivel de alerta es 9 metros).

 

En el trimestre octubre, noviembre y diciembre hay un 62% de probabilidad de que se desarrolle una fase Niño, informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Por ahora, la temperatura de la superficie del océano Pacífico se mantiene en valores normales (fase neutral).

 


Además tenés que leer:



Camino a Córdoba: así será la segunda fase de la Copa Sudamericana - Van por ella. Una vez resuelta la primera fase, y a partir de mayo, 32 equipos pugnarán por quedarse con la Copa Sudamericana. -
Deportes
Paritarias: la provincia no realizó propuesta salarial a los docentes -  -
Educación
Diputados exige números oficiales sobre la Epe - Fabián Bastía pidió un debate serio sobre la distribuidora de energía del Estado. Subrayó que con los números oficiales se caerá “el relato” de que la Epe quedó con una economía en mal estado.  -
Alerta sanitario en el país tras muertes por dengue y sarampión -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?