https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 01.11.2018 - Última actualización - 15:59
15:57

Brasil

El juez que encarceló a Lula da Silva será ministro de justicia en la gestión Bolsonaro

 <strong>Foto:</strong> Clarín.
Foto: Clarín.

Foto: Clarín.



Brasil El juez que encarceló a Lula da Silva será ministro de justicia en la gestión Bolsonaro El juez Sérgio Moro, quien condenó a prisión al líder opositor y ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, aceptó este jueves ser una suerte de superministro de Justicia y Seguridad del gobierno del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

El juez Sérgio Moro, quien condenó a prisión al líder opositor y ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, aceptó este jueves ser una suerte de superministro de Justicia y Seguridad del gobierno del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.


La designación abre frentes de todo tipo sobre las motivaciones de Moro en las recientes decisiones de la operación Lava Jato y le otorga un personaje de peso a la imagen de lucha contra la corrupción que el ultraderechista Bolsonaro quiere imprimir a su gobierno.
"Habemus papam", dijo Bolsonaro al comentar a una televisora católica la designación de Moro, al que le otorgó el control de la Policía Federal, la Controladuría, los órganos contra el lavado de dinero y las políticas anticorrupción.

 


La conmoción por la llegada de Moro al primer gobierno ultraderechista después de la dictadura militar llevó a colaboradores de Bolsonaro a anticipar que en 2022 el magistrado de Lava Jato será el candidato oficialista a la Presidencia.

 


El vicepresidente electo, el general retirado Hamilton Mourao, reveló que Moro había sido contactado durante la campaña por el ministro de Economía designado, el financista Paulo Guedes.

 


El Partido de los Trabajadores (PT) y gran parte del arco político protestaron por la designación, al considerar que el trabajo de Moro en la operación Lava Jato fue "político", sobre todo porque la condena contra Lula sirvió para impedir la candidatura del líder opositor en las elecciones generales de octubre.

 

A partir de ahora, los procesos de Lula y de Lava Jato recaerán en otros jueces, pero la designación de Moro le otorga munición a los abogados del ex sindicalista condenado a 12 años y un mes de prisión, quienes dicen que se aplicó el "lawfare" contra el líder del PT, es decir, que usó el cargo de magistrado para actuar políticamente.

 


El caso de Lula quedará a cargo de la jueza federal Gabriela Hardt, de Curitiba. En un comunicado, Moro dijo: "Acepté honrado la invitación y lo hice con cierto pesar porque tendré que abandonar veintidós años de magistratura".

 


"La perspectiva de implementar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado, con respeto a la Constitución y a la ley, me llevaron a aceptar. Es consolidar los avances contra el delito y la corrupción de los últimos años y alejar los riesgos de retrocesos por un bien mayor", subrayó en su carta.

 


Moro convocó a los grandes medios a acompañarlo desde Curitiba, capital del estado Paraná, para la reunión con Bolsonaro en Barra de Tijuca, frente a la playa de Rio de Janeiro.

 


Llegó al lugar en una camioneta blindada con vidrios negros y estuvo reunido una hora y media con Bolsonaro.
"Moro va a elegir el titular de la Policía Federal y a todo su equipo", dijo Bolsonaro.

 


Durante la campaña electoral, tres días antes de la primera vuelta, Moro tuvo un protagonismo clave al hacer pública la delación premiada del detenido ex ministro Antonio Palocci con declaraciones contra Lula, lo cual afectó supuestamente le performance del candidato del PT, Fernando Haddad.

 


Haddad, por Twitter, repudió el paso de Moro a la política, quien en 2016 dijo que se iba a dedicar al Poder Judicial de por vida.
Asimismo, la cuenta del detenido Lula publicó una nota del diario The Times, de Londres: "Sin medias tintas, el Times de Londres informa al mundo que Bolsonaro promete un alto cargo para el juez que capturó a su rival".

 


Es que la sentencia de Moro, la más rápida en el caso Lava Jato, fue confirmada en enero en tiempo récord por la Cámara de Porto Alegre, que le dio 12 años y un mes de cárcel a Lula.

 


La justicia electoral inhabilitó a Lula en septiembre para competir, cuando era el favorito en las encuestas por sobre Bolsonaro, y el PT entonces registró a Haddad, derrotado el domingo pasado en segunda vuelta.

 

 

Con información de Télam.


Además tenés que leer:



Lo más visto
De cementerio y vivero a parque: El "Garay" cumple 80 años -  -
Área Metropolitana
Puso en alquiler una casa y todo terminó en un infierno - Pese a la actuación de los bomberos el fuego destruyó por completo la vivienda  -
Sucesos
El prontuario de uno de los sospechosos por el crimen de Villa California -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?