https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 02.11.2018 - Última actualización - 7:12
7:07

Cada lluvia es un problema

Freyre y Catamarca: con retardadores pluviales solucionarán los anegamientos

La obra se enmarca en el plan de remodelación integral de avenida Freyre. Fue necesaria la construcción de un reservorio de dos cuadras de largo bajo el cantero central y un novedoso “amortiguador” pluvial. Además, construyen nuevos desagües de grandes dimensiones.

Amortiguador. Es quizá la obra más novedosa en cuanto a lo urbanístico y ayudará a contener el agua de lluvia. <strong>Foto:</strong> Gentileza Municipalidad de Santa FeAmortiguador. Es quizá la obra más novedosa en cuanto a lo urbanístico y ayudará a contener el agua de lluvia.
Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe



Cada lluvia es un problema Freyre y Catamarca: con retardadores pluviales solucionarán los anegamientos Fue necesaria la construcción de un reservorio de dos cuadras de largo bajo el cantero central y un novedoso “amortiguador” pluvial.  La obra se enmarca en el plan de remodelación integral de avenida Freyre. Fue necesaria la construcción de un reservorio de dos cuadras de largo bajo el cantero central y un novedoso “amortiguador” pluvial. Además, construyen nuevos desagües de grandes dimensiones.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

La Municipalidad de Santa Fe avanza en la construcción de la solución definitiva del histórico problema que se genera sobre avenida Freyre, en su intersección con calle Catamarca, donde cada vez que llueve se acumula gran cantidad de agua y se torna intransitable. Por ese motivo muchos conductores que intentaron atravesar la zona en medio de temporales quedaron “varados” con sus vehículos.

 

Por ese motivo, en el marco del plan integral de remodelación de avenida Freyre, la Municipalidad planificó una solución para este histórico problema. Se trata de la construcción de un reservorio sobre el cantero central en la intersección de avenida Freyre y Catamarca. El mismo tiene dos cuadras de largo, sobre Freyre entre Catamarca y Tucumán. Actualmente, máquinas de gran porte trabajan en la zona, donde hubo que excavar para construir los retardadores de agua al momento de las lluvias intensas. De esta manera se solucionará el anegamiento que se produce cada vez que llueve en esa intersección.


En paralelo, está en construcción, además, un desagüe en calle Tucumán, el cual está divido en dos tramos, y va desde Zavalla hasta conectarse con el existente en calle San José y La Rioja. El primero tiene una traza por calle Tucumán hasta San José con una longitud de 275 metros y una sección rectangular de 1,20 x 0,75 metros. En tanto, el segundo, con una longitud de 130 m y una sección rectangular de 1,20 x 0,60 metros, se extenderá por calle San José. Asimismo, los trabajos incluyen la construcción de bocas de registro y de tormenta, y de una colectora paralela de desagües cloacales que permitirá la correcta ejecución del pluvial.


En ambos casos, las tareas comprenden la remoción y reemplazo de árboles y toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras correspondientes. A la vez, se nivelarán las tapas de cámaras existentes y removerán los cruces y desagües entubados en desuso. Para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo y las readecuaciones necesarias.

 

Retardador. Las obras buscan evitar que el agua se acumule sobre la superficie y así evitar inundaciones.Foto: Flavio Raina

 

“Amortiguador pluvial”

 


“Este frente de obra presenta un avance del 15 por ciento”, dijo el subsecretario de Obras de Arquitectura, Lucas Condal, y detalló luego: “Entre Catamarca y La Rioja se construye un amortiguador pluvial ducto (tapado), que irá por debajo la futura ciclovía, y otro tramo descubierto en forma de área paisajística con plantas”. Este amortiguador pluvial en forma de reservorio a cielo abierto —pero de material— está conectado con el desagüe y rodeado de plantas acuáticas (ver foto). Cuando llueve acumula agua y cuando no, puede ser utilizado como un espacio de juegos, por ejemplo. Mientras que el tramo que va entre la Rioja y Tucumán es un amortiguador ducto.

 

Diseño


El diseño del paseo contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas no videntes. La intervención incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano (bancos, cestos, bolardos de protección, rampas peatonales, entre otras), y la incorporación de columnas de iluminación bajas en el cantero central.


Los nuevos solados serán de losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares en los sectores de cruces vehiculares. El sector destinado a bicisenda se realizará con hormigón armado llaneado mecánicamente. 


La propuesta retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento.

 

La remodelación


El proyecto de remodelación integral de la avenida comprende las 19 cuadras desde Bulevar Pellegrini hasta General López. Se trata de una obra surgida a partir del diálogo con los vecinos y las instituciones, que tiene como objetivo reordenar los distintos modos de movilidad urbana en la zona, priorizando la seguridad peatonal y la circulación del transporte público. Asimismo, permitirá aliviar problemas históricos, como el mencionado de la intersección con calle Catamarca o el de la rotonda frente al club Unión, en el cruce con Bulevar Pellegrini.


Con un presupuesto oficial de $ 130.073.975,54, las tareas están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti y demanda diez meses de ejecución. Vale destacar que la intervención se financia, en una parte, con un empréstito que toma el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal- y el resto es afrontado con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.


Además tenés que leer:



Lo más visto
Desagüe Espora: rescinden el contrato por incumplimientos - Afectados. Los vecinos sufren las consecuencias de una obra inconclusa. -
Área Metropolitana
"Caranchos": trece imputados  por integrar asociación ilícita - La atribución delictiva fue realizada por las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza. -
Colón: la gloria y los millones - “La Nueva Olla” de Cerro Porteño, en Asunción del Paraguay, el recinto de los sueños para todo Colón. Faltan menos de cuatro semanas para el día más importante de la historia sabalera. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas