https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 03.11.2018
18:42

Desde el departamento Iriondo

Tiene diez años y representará al país en el Mundial de Ajedrez en España

Lucía Izaguirre vive en Paraje Larguía, un pequeño pueblo de 60 habitantes ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Totoras. A los 7 se cruzó, por casualidad, con lo que se transformó en una pasión. Entrena cuatro horas por día y juega partidas con sparrings de más de 40 años. Así trabaja la campeona nacional.

Izaguirre competirá en Santiago de Compostela con otras 114 jóvenes de su edad de 80 países diferentes. <strong>Foto:</strong> GentilezaIzaguirre competirá en Santiago de Compostela con otras 114 jóvenes de su edad de 80 países diferentes.
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



Desde el departamento Iriondo Tiene diez años y representará al país en el Mundial de Ajedrez en España Lucía Izaguirre vive en Paraje Larguía, un pequeño pueblo de 60 habitantes ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Totoras. A los 7 se cruzó, por casualidad, con lo que se transformó en una pasión. Entrena cuatro horas por día y juega partidas con sparrings de más de 40 años. Así trabaja la campeona nacional. Lucía Izaguirre vive en Paraje Larguía, un pequeño pueblo de 60 habitantes ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Totoras. A los 7 se cruzó, por casualidad, con lo que se transformó en una pasión. Entrena cuatro horas por día y juega partidas con sparrings de más de 40 años. Así trabaja la campeona nacional.

Rodrigo Pretto

region@ellitoral.com


Lucía Izaguirre tiene tan sólo diez años y vive en Paraje Larguía, un pequeño pueblo de 60 kilómetros ubicado en inmediaciones a la ciudad de Totoras. Concurre a la Escuela Fiscal N° 705, una institución educativa rural con un total de 20 alumnos. En el patio, un gigante tablero asoma a primera vista. Pero a la niña algo la destaca: participará en el Mundial de Ajedrez desde este domingo 4 hasta el viernes 16 de noviembre en Santiago de Compostela, España. Desde el viernes está en el Viejo Continente y estuvo presente en la jornada inaugural.


Se puede decir que Izaguirre y el ajedrez se cruzaron sin querer y sin buscarlo. La pequeña, hace tres años atrás, se acercó a la Municipalidad de Totoras con la idea de anotarse en danzas árabes. Y en el medio de los pasillos apareció Hugo Fosco, profesor de los talleres de ajedrez quien la invitó a presenciar una clase. Y fue amor a primera vista.


“Tenía siete años y, cuando la observé, vi cierta curiosidad en ella por la sala donde se dictan mis clases. Rápidamente noté que la apasionaba y tenía talento. Comenzamos a trabajar para participar en torneos regionales en la Asociación Rosarina de Ajedrez. Al consagrarse campeona, se ganó el lugar en el nacional que se realizó en enero en Vicente López. Volvió a coronarse y consiguió el lugar para participar en competencias internacionales, entre ellas el Mundial”, detalla orgulloso su maestro.


Izaguirre competirá en Santiago de Compostela con otras 114 jóvenes de su edad de 80 países diferentes. El Mundial será a once partidas, una por día, con una duración de entre cuatro y cinco horas cada una de ellas. Fosco explica que son juegos muy duros, donde el componente anímico influye en un 50% y la otra mitad corresponde al nivel técnico, dos puntos que deben estar aceitados a la hora de salir a la “cancha”.


“Es un momento de atención y tensión. Quizás, a lo largo de tres horas, debes estar resistiendo un ataque y no podes cometer ni el mínimo error para no perder. Contar con la serenidad en ese momento para evaluar la mejor alternativa, decidir responsablemente y ser creativo para encontrar el camino más fuerte no es sencillo. Porque del otro lado está la campeona de otro país”, resalta el profesor.


El mentor de la campeona argentina de ajedrez recuerda que la decisión de viajar a España al Mundial fue de la niña. “Hay que dejarla que ella exprese lo que quiere hacer”, cuenta Fosco que aconsejó a la madre de la pequeña. Y un día, Izaguirre se convenció. “Llegó a mi negocio y me dijo que quería viajar. Le pregunté si su deseo era ir o el de ser campeona del mundo. Y su respuesta fue la última opción. Cuando uno se prepara para algo, debe tener alguna motivación para hacerlo con amor y pasión. Y ella lo está llevando a cabo para estar entre las primeras. Obviamente que es un juego y puede suceder algo que uno no espera. Pero trabaja para ser la mejor”.


Rumbo a España


La pequeña viajó a Europa con su madre y Fosco. Pero para que eso suceda, la comunidad tuvo mucho que ver. Es que todos colaboraron para recaudar fondos y afrontar el costo del traslado, algo altamente oneroso. “Hubo un gran apoyo por parte de todos. Sin ello, no podríamos hacer las valijas los tres”, reconoce el profesor de la niña.


Izaguirre dedica entre tres y cuatro horas diarias al entrenamiento, de los cuales la mitad se direcciona a la parte táctica. Y la capacidad de la pequeña se destaca y sorprende a propios y extraños. Los sparrings son adultos de entre 40 y 45 años de edad de primer nivel de la Asociación Rosarina. A eso le suma partidas por internet e implementa videos que sobresalen en la web. “Lucía tiene clases de yoga, una dieta en su alimentación y hasta escucha música clásica. Son preparaciones que se realizan para esta clase de competencias internacionales. Nosotros tomamos lo mejor y lo aplicamos. Hacemos un trabajo muy responsable”, detalla Fosco.


Con la ansiedad lógica que corre por las venas, el maestro de ajedrez reconoce que la alumna ha llegado al punto de superar al profesor. “Últimamente no quiero jugar con ella. No quiero ganar ni que me gane, como ocurrió en varias ocasiones”, indica entre risas Fosco, y agrega: “No me interesa tanto el logro deportivo de la nena. Disfruto que la pase bien, porque si la pasa mal no tiene sentido. Ahora, hay que destacar que con Lucía trabajamos mucho tiempo en soledad, en el medio del campo. Y esto nos quiere decir que con esfuerzo y perseverancia todo se puede, independiente de dónde nos toque estar. En la vida no hay peros”.


Mapa de Noticias



Lo más visto
Perotti puso en primer lugar a la inseguridad -  -
Política
Omar Perotti le tomó juramento a sus ministros -  -
Política
Reflexiones de un "gringo  que se crió en el campo" - Ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti leyó la fórmula de su juramento, por “la Patria, por el Pueblo de Santa Fe y por mi honor, ante estos Santos Evangelios”. -
"La hidrovía será gobernada por las provincias que la tienen y la usan" -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?