https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 07.11.2018 - Última actualización - 20:19
19:46

Se trata de la conexión que llevaría gas natural a la Costa

Gasoducto de la Costa: una obra de $ 500 millones que arrancaría en Parque Garay

El titular del Enerfe, Mauricio Colombo, dio detalles del nuevo proyecto a la concejales santafesinos. El rediseño técnico ya fue remitido al ente nacional y a Litoral Gas. Empezaría en el Parque Garay hasta Rincón. Demandaría $ 200 millones más que el presupuesto inicial. Duros cruces con ediles de Cambiemos.

Render de la obra. Foto: Gentileza




Se trata de la conexión que llevaría gas natural a la Costa Gasoducto de la Costa: una obra de $ 500 millones que arrancaría en Parque Garay El titular del Enerfe, Mauricio Colombo, dio detalles del nuevo proyecto a la concejales santafesinos. El rediseño técnico ya fue remitido al ente nacional y a Litoral Gas. Empezaría en el Parque Garay hasta Rincón. Demandaría $ 200 millones más que el presupuesto inicial. Duros cruces con ediles de Cambiemos. El titular del Enerfe, Mauricio Colombo, dio detalles del nuevo proyecto a la concejales santafesinos. El rediseño técnico ya fue remitido al ente nacional y a Litoral Gas. Empezaría en el Parque Garay hasta Rincón. Demandaría $ 200 millones más que el presupuesto inicial. Duros cruces con ediles de Cambiemos.

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


En una reunión convocada por el propio Concejo local, el titular del Enerfe - Santa Fe Gas y Energías Renovables, se reunió con los ediles de la ciudad para dar detalles técnicos del nuevo proyecto de la obra del Gasoducto de la Costa, luego de que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) declarase “inviable” el primer proyecto a finales de septiembre.


Las novedades más salientes son que esta obra comenzaría ahora (dentro del ejido urbano) desde el Parque Garay —antes, empezaba desde Plaza Pueyrredón— hasta San José del Rincón, en sus dos primeras etapas. En función de los requerimientos del ente nacional (por resolución N° 253 del 24 de septiembre), se remitió la contestación al Enargas y a Litoral Gas el pasado 16 de octubre, con las modificaciones al proyecto que fueron sugeridas.


Desde un sector del Parque Garay, la obra del Gasoducto recorrería por vía subterránea toda calle Santiago del Estero hasta Av. Alem; de allí, seguiría por debajo del Puente Oroño (ver render); luego por la Ruta N° 168, para después “girar” en la Ruta Provincial N° 1 por Colastiné y hasta San José del Rincón. Con el nuevo proyecto el presupuesto es de 500 millones de pesos (originalmente, eran $ 300 millones). El plazo de obra sería de 18 meses.


También hubo precisiones sobre la ubicación de las estaciones reguladoras y detalles constructivos, el trayecto del conducto en los distintos tramos hasta Colastiné y San José del Rincón, características técnicas de caudal, presión y operación del servicio.


A la espera de una respuesta


En diálogo con El Litoral, Colombo dio más detalles tras la reunión de esta martes a la mañana con los ediles. “Cumplimentamos todos los pasos y requerimientos (ante el Enargas), y sólo resta aguardar su pronta respuesta; es decir, saber si nos dará el emprendimiento (de la obra) para que podamos llevarle gas a los vecinos de Colastiné y Rincón”, declaró. 


Se mostró optimista respecto de los tiempos en que tiene que resolverse este tema. “De tener antes de final de año la resolución positiva del Enargas, estaríamos licitando de manera inmediata distintos tramos de ejecución de la obra más la compra de materiales, para acelerar todos los tiempos de obra al máximo posible. Por una decisión del Gobierno provincial, la única empresa que propone una solución en el corto plazo es Enerfe; del otro lado no hay nada. Ya planteamos en reiteradas oportunidades que a la inversión la haríamos sólo si queda en manos de los santafesinos: la obra sería de propiedad de Enerfe. No queremos regalarle el dinero a ninguna empresa extranjera que gane plata con nuestros recursos”, expresó Colombo.

 


Otra vez “la grieta”


Pero tras la reunión con ediles por la mañana de este marte, durante la tarde aparecieron críticas cruzadas entre ediles del bloque UCR-Cambiemos, del Gobierno de la provincia y del propio Colombo. En un parte de prensa firmado por los concejales oficialistas Carlos Suárez, Carlos Pereira y Rossana Ingaramo, fustigaron: “El gas natural no va a llegar a Colastiné en los próximos años (...). En 2016 la Legislatura autorizó a contraer un empréstito por U$ D 500 millones para la realización de diversas obras públicas, entre las que se encontraba el Gasoducto de la Costa. La Legislatura de la Provincia autorizó la obra y los fondos para la misma”, recordaron.


“Luego de la audiencia pública de 2017 —prosiguieron los concejales de Cambiemos—, alertamos que el camino que había elegido la Provincia para la realización de la obra (y su afán de operar el servicio quitando la concesión a Litoral Gas) iba a ser lento y engorroso, demorando en años la ejecución de los trabajos y la llegada del gas. El tiempo parece habernos dado la razón: ya han transcurrido dos años desde que la obra fue autorizada y ahora se confirma que la obra ‘podría’ estar lista recién a partir de 2021”, cuestionaron. “Volvemos a ratificar la necesidad de que Provincia a través del Enerfe acelere todos los plazos administrativos vinculados con la obra”, expresaron los ediles.


El propio Gobierno provincial salió a criticar estas expresiones en un parte de prensa oficial. “Llama la atención el comunicado de los concejales del bloque Cambiemos (...), que no hace más que crear confusión a la ciudadanía, desvirtuando y sacando de contexto la información que se puso a su disposición. Las autoridades de Enerfe lamentan que el trabajo y esfuerzo que se están realizando desde hace meses para superar los obstáculos de intereses monopólicos y privados, se vean nuevamente cuestionados con el objetivos electoralistas”, devolvieron.


Colombo consideró que estas expresiones públicas como “una forma de confundir a la gente. “Después de una reunión tan fructífera (con los concejales), que (desde el bloque Cambiemos) intenten confundir o ensuciar a otros, no corresponde. Me parece una falta de respeto sobre todo para los vecinos de la Costa. Las expresiones de los concejales (oficialistas) son desafortunadas y engañosas”, fustigó Colombo.


>>> RENDER DE LA OBRA

 

Adjuntos:


Presione para ampliar






Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -

Recomendadas