https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.11.2018 - Última actualización - 6:56
6:55

140 millones de toneladas

Proyectan campaña agrícola récord

Sería la mayor de la historia de la Argentina, y representa un 25% más en comparación a la campaña del año último. Cosecha récord de trigo.

 

Foto: Archivo El Litoral




140 millones de toneladas Proyectan campaña agrícola récord Sería la mayor de la historia de la Argentina, y representa un 25% más en comparación a la campaña del año último. Cosecha récord de trigo.   Sería la mayor de la historia de la Argentina, y representa un 25% más en comparación a la campaña del año último. Cosecha récord de trigo.  

El Litoral / economia@ellitoral.com / NA

 

El Gobierno nacional proyecta una producción histórica de 140 millones de toneladas para la campaña agrícola 2018-2019, lo que representará un alza del 25% respecto de la anterior.

 

La cosecha de trigo, de 20,14 millones de toneladas, también sería récord, según consignó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

 

Los datos se conocieron durante la 3° Jornada de Perspectivas Agrícolas donde participaron el jefe de Gabinete de la Secretaría, Santiago del Solar, y los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra y de Agricultura, Luis Urriza y el economista jefe de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa, entidad en la que se realizó el encuentro.

 

El eje fue el análisis de las perspectivas agrícolas para la próxima campaña desde una mirada múltiple en la que se abordaron las condiciones de mercados nacionales e internacionales, condiciones productivas y climáticas.

 

En tanto, 140 millones de toneladas representa un crecimiento del 25% respecto de la campaña anterior cuando la producción fue de apenas 112 millones de toneladas, frente a los efectos de una de las peores sequías de los últimos 50 años.

 

Desde China, donde se encuentra en una misión comercial, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, señaló que “a pesar de la feroz sequía, los productores argentinos volvieron a apostar al país demostrando una vez más su fuerte compromiso en la actividad que es el motor de nuestra economía”.

 

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, subrayó que la Argentina “tiene un potencial para aumentar hasta 60 millones de hectáreas sembradas, además de recursos importantísimos como agua, clima, suelo”.

 

Para la soja se prevé una producción de 54.2 millones de toneladas, es decir un incremento del 44% respecto de los 37.78 millones de la campaña anterior, con una intención de siembra de 17.5 millones de toneladas de hectáreas.
En cuanto al maíz, se proyectan 49.68 millones de toneladas y se prevé sembrar de 9.35 millones de hectáreas.

 

Para el trigo, se espera una nueva cosecha récord de 20.14 millones de toneladas con una siembra de 6.2 millones de hectáreas, mientras que la cebada puede llegar a 1.06 millones de hectáreas con una proyección de 4.48 millones de toneladas.

 

El girasol, en tanto, presentaría 3.7 millones de toneladas de producción con 1.70 hectáreas de intención de siembra y el sorgo 3.74 millones de toneladas con 770.000 hectáreas de implantación.

 

Fuerte actividad frigorífica

 

La actividad frigorífica vacuna aumentó 14,7% en octubre con relación a septiembre, lo cual marcó una recuperación tras las caídas de los últimos meses, informó hoy la Cámara de la Industria del sector (Ciccra).

 

“En el décimo mes del año se habría faenado un total de 1,184 millones de cabezas de hacienda vacuna. En la comparación mensual esto implicó un rebote de 14,7%, tras la baja de 13,1% observada entre agosto y septiembre pasado”, indicó el reporte de la entidad.

 

A lo largo de 2018 la mayor proporción del aumento de la producción de carne vacuna se volcó a los mercados externos.

 

“Las exportaciones habrían totalizado 429,8 mil toneladas de carne vacuna en los primeros diez meses del año, exhibiendo una suba de 69,5% interanual”, añadió.

 

Los ingresos por exportaciones llegaron a 161,8 millones de dólares en el noveno mes del año, lo que arrojó un crecimiento de 17,9% interanual.

 

El precio promedio se ubicó en 3.365 dólares por tonelada y registró una disminución de 23,4% en comparación con septiembre del 2017.

 

Esta caída del precio promedio se explica en parte por el aumento de las exportaciones a China y Rusia, mercados que llevan productos de menor valor que UE o Israel.

 

En los primeros diez meses de 2018 se registraron operaciones en 380 establecimientos, los que faenaron un total de 11,16 millones de vacunos. Con relación a igual período de 2017 se observó una expansión de 7,5%.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Tres jóvenes idearon "atrapar al sol" y dar luz a interiores: fueron premiados  - Ingeniosos. Agretti, Pozzo Galdón y François (izq. a der.), en la entrada de la Escuela Industrial. Fueron reconocidos por el proyecto que idearon. -
Área Metropolitana
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Unión, sin feriado y ya pensando en Vélez -  -
Vignatti, en su hora más complicada - El presidente Vignatti, experimentado en esto de pilotear tormentas, hoy asiste a un problema futbolístico que deberá resolver de la mejor manera. -

Recomendadas