https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.11.2018
7:15

SILVIO VIEGAS, DIRECTOR DE ORQUESTA

"La divulgación de conciertos y óperas necesita las redes sociales"

El brasileño dirigirá este viernes a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en calidad de invitado. En la previa, sostuvo que uno de los desafíos de la música académica es utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías en favor de una mayor difusión. “Tenemos un poco de culpa en eso, porque quedamos encerrados en los teatros esperando por el público”, admitió. 

 

Viegas se destacó desde los comienzos de su carrera por su labor en el medio operístico. A su vez, estuvo al frente de Orquestas en distintos países europeos. Foto: Gentileza producción




SILVIO VIEGAS, DIRECTOR DE ORQUESTA "La divulgación de conciertos y óperas necesita las redes sociales" El brasileño dirigirá este viernes a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en calidad de invitado. En la previa, sostuvo que uno de los desafíos de la música académica es utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías en favor de una mayor difusión. “Tenemos un poco de culpa en eso, porque quedamos encerrados en los teatros esperando por el público”, admitió.    El brasileño dirigirá este viernes a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, en calidad de invitado. En la previa, sostuvo que uno de los desafíos de la música académica es utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías en favor de una mayor difusión. “Tenemos un poco de culpa en eso, porque quedamos encerrados en los teatros esperando por el público”, admitió.   

 

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

Para el maestro Silvio Viegas, obtener mayor presencia de la música académica en la vida cotidiana de las personas es un desafío. “Cuando las personas escuchan una orquesta quedan enamoradas de su poder de sonoridad. La música sinfónica y la ópera son géneros muy populares. El gran problema es que se quedan cada vez más lejos del día a día de las personas”, asegura. Por eso tiene una mirada abierta respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías y soportes comunicacionales para lograr difusión y obtener mayor repercusión en el público. De hecho en la Orquesta Sinfónica que dirige en Minas Gerais, realizan conciertos didácticos donde invitan a personas del público para que suban, hagan fotos y videos de la experiencia y lo compartan en redes.

 

Este viernes a las 21, Viegas dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe en el concierto que el organismo brindará en el Centro Cultural Provincial, con entrada libre y gratuita y un repertorio integrado por obras de Tchaikovski, Mignone y Stravinski. Antes de la presentación, dijo a El Litoral que tiene las mejores expectativas para el viernes, porque el repertorio es “increíble, hermoso y apasionante” y la orquesta excelente. “Estoy seguro de que lograremos alcanzar un resultado fantástico”.

 

—Entre las piezas musicales que interpretará el ensamble santafesino bajo su conducción figura la “Sinfonía Tropical” de Francisco Mignone. ¿Por qué la seleccionaron? ¿Piensa que la obra de este compositor está lo suficientemente valorada y difundida?

 

—Mignone es uno de los grandes compositores brasileños de todos los tiempos. Escribió obras fantásticas para grupos de cámara, orquesta y coro y orquesta. Yo tuve la oportunidad de dirigir y grabar la “Sinfonía Tropical” el año pasado con la Orquesta de la Universidad Federal Fluminense, disponible en YouTube. El maestro Walter Hilgers escuchó a esta grabación y cuando me invitó para hacer este concierto me hizo la sugerencia de incluirla en el programa. Me quedé feliz por ayudar a difundir la obra de este gran compositor, que no ésa tan conocida y valorada como se merece. 

 

—Usted tuvo la posibilidad de dirigir a organismos de Italia, Bulgaria, Hungría y Portugal. A la luz de esas experiencias, ¿cómo ubicaría a la música académica de Brasil en el panorama internacional? ¿Y la de Argentina?

 

—Tenemos mucha calidad en Brasil y Argentina, pero estamos lejos de las condiciones de Europa. Los músicos son mucho más valorados y la música tiene una posición mucho más cercana al pueblo en general. Tendríamos que hacer más obras de compositores de Brasil y Argentina, dar mejores condiciones a nuestros músicos orquestales y generar proyectos que pongan la música de concierto en la vida de las personas.

 

Tecnologías

 

—¿Considera que está vigente todavía la idea de la música clásica como algo inaccesible para el gran público, o destinado más bien a especialistas o melómanos?

 

—Tristemente algunas personas piensan que sí. Pero me preocupa más cuando los políticos responsables de la cultura piensan así. Tenemos proyectos de conciertos en parques y al aire libre siempre con enorme éxito. Sabemos que cuando las personas escuchan una orquesta se quedan enamoradas por su poder de sonoridad. La música sinfónica y la ópera son géneros muy populares, el gran problema es que se quedan cada vez más lejos del día a día de las personas. Tenemos un poco de culpa en eso porque quedamos encerrados en los teatros esperando por el público. Así como tardamos en utilizar las redes sociales y las nuevas tecnologías a nuestro favor.

 

—¿Cómo es su relación con las nuevas tecnologías y de qué manera influyen en su labor como director orquestal?

 

—La divulgación de conciertos y óperas necesita las redes sociales para que todos sepan lo que estamos haciendo. Tener presencia en Facebook y en Instagram es fundamental para cualquier teatro u orquesta. Soy el Maestro Titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais. Hacemos dos conciertos didácticos al mes a las 12, con entrada libre. Invito a 5 ó 6 personas para subir al palco e escuchar el concierto desde adentro de la orquesta. Ellos son invitados también a hacer fotos y videos de esa experiencia. Esos conciertos son siempre de gran éxito, la divulgación que esas personas hacen es muy fuerte y fundamental para el crecimiento de nuestro público.

 

Ambiente

 

—¿Cuáles son, a su criterio, las características que debe tener un director de orquesta?

 

—Conocimiento musical, disciplina de estudio y amor por la música. Tener la capacidad de inspirar a los músicos para sacar lo mejor de ellos. Respetar la música y a los músicos, porque hacemos música juntos. Si creamos un buen ambiente musical, todos intentarán hacer su mejor trabajo. Este buen ambiente es responsabilidad de quien dirige.

 

Obras

 

El repertorio previsto para la presentación de este viernes de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe incluirá las interpretaciones de “Sinfonía Tropical” de Francisco Mignone; “Francesca da Rimini, op. 32” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Suite “El Pájaro de Fuego” versión 1919 de Igor Stravinsky. 

 

Bolsonaro

 

Consultado sobre la situación política de Brasil, el maestro Silvio Viegas manifestó estar “muy preocupado por el futuro de su país”. “No escuché por parte del presidente electo (Jair Bolsonaro) nada para valorar la cultura y, principalmente, la música sinfónica y la ópera. Ojalá nuestros políticos comprendan que sin arte, educación y cultura jamás seremos un país mejor y más humano. Sin respeto al próximo, a los padres, los maestros y a la nuestra propia historia jamás tendremos un verdadero cambio social”, planteó. 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Lo más visto
Mercado Progreso, Correo, bacheo y un último jardín, las obras para 2019 - El edificio del correo, una de las apuestas para el 2019 -
Área Metropolitana
565 solicitudes para adoptar a 14 niños santafesinos -  -
Área Metropolitana
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas