https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 09.11.2018
7:16

Discusión por los recursos

Déficit previsional: acuerdo (ya incumplido) entre Santa Fe y Nación

El 19 de setiembre, las partes firmaron un convenio. Anses aceptó reconocer el monto total del rojo de la Caja de Jubilaciones de 2017. A la semana debían ser girados los primeros 900 millones. A un mes y medio, no llegó ni un solo peso.

Foto: Archivo El Litoral




Discusión por los recursos Déficit previsional: acuerdo (ya incumplido) entre Santa Fe y Nación El 19 de setiembre, las partes firmaron un convenio. Anses aceptó reconocer el monto total del rojo de la Caja de Jubilaciones de 2017. A la semana debían ser girados los primeros 900 millones. A un mes y medio, no llegó ni un solo peso. El 19 de setiembre, las partes firmaron un convenio. Anses aceptó reconocer el monto total del rojo de la Caja de Jubilaciones de 2017. A la semana debían ser girados los primeros 900 millones. A un mes y medio, no llegó ni un solo peso.

Ivana Fux | ifux@ellitoral.com


Después de más de un año de negociaciones, intercambio de borradores y envío de información sobre su universo de jubilados, la provincia llegó a un acuerdo con la Nación para financiar el déficit previsional 2017. El convenio respectivo se firmó entre el gobierno de Santa Fe y las autoridades de Anses el pasado 19 de setiembre. 


Una de cal y otra de arena. Como aspecto positivo, la administración de Miguel Lifschitz logró que el gobierno central le absorbiera la totalidad del déficit del ejercicio analizado. Ello dependía del grado de armonización que se corroborara entre los sistemas provincial y nacional. El rojo de ese año había sido de 4.642 millones de pesos, pero la Nación ya había transferido de manera automática en los meses anteriores, 1.061 millones. En el acuerdo firmado, Nación aceptó financiar los 3.580 millones restantes por lo que reconoció el monto total de ese déficit anual.


Las partes convinieron girar la suma en cuatro cuotas; y allí, el dato desalentador de la operación. Según precisó a El Litoral secretario de Hacienda de la provincia, Pablo Gorban, la cancelación de la primera cuota era “contra la firma”; el acuerdo obligaba a la Nación a remitir a la provincia “a la semana” de firmado el convenio los primeros 900 millones de pesos.


“Pero no llegó ni un centavo. A casi un mes y medio de rubricado el acuerdo, no recibimos ni una sola partida”, aseveró. Y mencionó que la provincia de Entre Ríos, habiendo suscripto un acuerdo idéntico, recibió los recursos apenas materializada la firma. El desembolso de la primera cuota para Santa Fe debería ser automático; las tres restantes se efectivizarán cuando el acuerdo tenga el aval legislativo.


La negociación


La dilatada negociación de Santa Fe con Anses deriva de la Ley Nacional de Reparación Histórica, en la que el gobierno central se comprometía a enjugar parte del resultado negativo de aquellos organismos previsionales no transferidos. El monto de dicho aporte surgiría de una “simulación” del déficit, en función de cinco parámetros -edad, años de aporte, condiciones de acceso al beneficio, movilidad y determinación inicial del haber- establecidos por Anses, que permitirían determinar el grado de armonización del sistema provincial respecto del nacional. 


Inicialmente y teniendo en cuenta que Santa Fe no posee todos sus ítems compatibilizados, se estimaba que de los 4.600 millones de déficit, sólo se cubriría un 80% con fondos nacionales. Pero de la simulación surgió una compensación. Porque si bien Santa Fe no tiene armonizado el parámetro del 82 por ciento móvil, garantiza un aporte de tres puntos por encima del nacional (11% Nación; 14% provincia). Esa diferencia permitió “compensar” lo “no armonizado”, y garantizó que Nación reconociera la totalidad del déficit 2017. Ahora, resta discutir cómo se financiará el déficit previsional del corriente año que rondaría los 7 mil millones de pesos.

 

Histórica


Anses posee con Santa Fe una deuda histórica en virtud de que los últimos recursos para la Caja habían llegado en 2006. Ese incumplimiento no fue incluido en la negociación reciente con la Nación. El monto de esa acreencia supera los 8 mil millones de pesos. Y nada se sabe sobre su eventual reconocimiento y cancelación.


 
4.642 millones de pesos fue el déficit previsional de 2017

 

1.061 millones fue lo enviado durante el año por Nación

 

3.580 millones es lo que Nación se compromete a pagar en el acuerdo firmado en setiembre. Ello, sumado a los envíos ya realizados, enjuga todo el déficit de 2017.

 

7.000 millones de pesos es el déficit estimado para la Caja en el corriente ejercicio 2018.




Más Noticias de Política

Estarán en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé
Un escenario muy heterogéneo
Lo más visto
La provincia trabaja para atender las consecuencias del fenómeno meteorológico - Conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. -
Política
Tormenta en Colón: Renunció Domínguez -  -
Actualidad Sabalera
Suspenden las clases del turno tarde y noche en Santa Fe y otras localidades afectadas por el temporal -  -
Vignatti: "No esperábamos lo de Domínguez" -  -

Recomendadas