https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 10.11.2018
11:31

EN SU SEDE

Actividades por el aniversario de la Alianza Francesa de Santa Fe

La institución conmemora, el próximo 15 de noviembre, 118 años desde la creación de la Escuela Francesa de Santa Fe. Para eso habrá un concierto el miércoles, y el viernes quedará habilitada una exposición del artista Domingo Sahda. Las actividades se realizarán en el edificio de bulevar Gálvez 2147, con entrada libre y gratuita. 

 

“Tenemos la convicción de que la lengua y la cultura francesas enriquecen la formación de todo individuo y a ello nos aplicamos con denuedo”, sostienen desde la institución. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore




EN SU SEDE Actividades por el aniversario de la Alianza Francesa de Santa Fe La institución conmemora, el próximo 15 de noviembre, 118 años desde la creación de la Escuela Francesa de Santa Fe. Para eso habrá un concierto el miércoles, y el viernes quedará habilitada una exposición del artista Domingo Sahda. Las actividades se realizarán en el edificio de bulevar Gálvez 2147, con entrada libre y gratuita.    La institución conmemora, el próximo 15 de noviembre, 118 años desde la creación de la Escuela Francesa de Santa Fe. Para eso habrá un concierto el miércoles, y el viernes quedará habilitada una exposición del artista Domingo Sahda. Las actividades se realizarán en el edificio de bulevar Gálvez 2147, con entrada libre y gratuita.   

 

El 15 de noviembre, la Alianza Francesa de Santa Fe conmemora su aniversario 118º desde la creación de la Escuela Francesa en Santa Fe. Por ese motivo, habrá una serie de actividades que tendrán epicentro en la sede de la institución (bulevar Gálvez 2147), con entrada libre y gratuita. El miércoles habrá un concierto en que participarán integrantes de la Escuela de Música del Liceo Municipal con su director Guillermo Álvarez y el Coro de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe. El viernes a las 20, se inaugurará la muestra retrospectiva “Figuración, Abstracción, Viceversa” del artista plástico Domingo Sahda. 

 

Historia

 

“La ciudad de Santa Fe y en particular el barrio Candioti son tributarios de una rica historia que remonta a los últimos años del siglo XIX. A la creación y desarrollo de emplazamientos de colonos venidos de Suiza, en particular del cantón del Valais, y de distintos puntos de Francia para llevar a cabo tareas agrícolas, debe sumársele la impronta industrial de la época que se traduce en esta región, con la creación del Puerto de Santa Fe y de una nueva red ferroviaria”, explicó Silvia Zenarruza Clément, directora de la Alianza, al repasar la historia institucional.

 

“El contrato de la provincia con la Compañía Fives Lille favorecerá la instalación de la Compagnie française des Chemins de Fer, conocida como Ferrocarril francés. Llegan numerosas familias de inmigrantes, entre técnicos, ingenieros, maquinistas, empleados, así como comerciantes, artesanos, o profesionales liberales que darán un nuevo impulso económico, cultural, social y estético a la ciudad. Prueba de esto último es el diseño del elegante bulevar Gálvez, en el cual se va a emplazar la casa del director francés de la Compagnie de Chemins de Fer”, prosiguió.

 

Indicó luego que “la Escuela Francesa de Santa Fe se crea el 15 de noviembre de 1900 para dispensar una enseñanza sistemática a los hijos del personal de la Compañía. El establecimiento, inicialmente destinado a la educación de varones solamente, será ampliado en 1904 para acoger también a niñas. Con este fin se construirá una escuela en la calle Crespo, casi en la esquina de 1º de Mayo. Para ello contribuirán el gobierno francés, el Comercio francés de Buenos Aires y la Compañía, al igual que asociados locales. En el acto de fundación se pone el acento en el hecho de que la finalidad de esta Escuela es de dispensar la enseñanza de la lengua y de la cultura francesas a los niños de familias francesas, belgas y suizas, bajo el régimen de los programas vigentes en la provincia para el ciclo primario”. 

 

“Hacia los años 1950 -señaló- la Escuela Francesa va a fusionarse con la Alliance Française, presente en Buenos Aires desde 1893, para lo cual se construirá un nuevo edificio en los terrenos que posee la Compañía junto al Petit Château Rose. Con su primer director, Philippe Greffet, la Alianza Francesa de Santa Fe tomará su impulso, no desmentido hasta hoy. Por sus aulas y sus espacios habrán circulado eminentes personalidades del campo de la cultura, de la educación y de las artes, tanto argentinos como extranjeros, cuyos nombres son atesorados en el bello libro de oro celosamente guardado en su biblioteca”. 

 

Convicción

 

Para finalizar, la referente de la institución señaló que “hoy su comunidad educativa que abarca a maestras jardineras, docentes, personal, directivos y un número generoso de alumnos que van desde los 10 meses hasta pasados los 70 años, enfrenta los nuevos desafíos para los cuales la Alianza se prepara y especializa. Tenemos la convicción de que la lengua y la cultura francesas enriquecen la formación de todo individuo y a ello nos aplicamos con denuedo”, finalizó.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

DISEÑA SANTA FE EN LA ESTACIÓN BELGRANO
LA ORQUESTA SINFÓNICA JUNTO A LA SANTA FE JAZZ ENSAMBLE
Lo más visto
Alerta por tormentas fuertes o severas -  -
Área Metropolitana
La inflación de noviembre fue del 3,2% -  -
Economía
Térmicas de casi 50° en la ciudad  -  -
El SMN advierte: en 24 hs podría llover el promedio mensual para diciembre -  -

Recomendadas