https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 12.11.2018 - Última actualización - 21:21
13:41

Crítica situación

La Unión Industrial de Santa Fe pide a la provincia que declare la emergencia

Aseguran que muchas empresas de la provincia están al borde del colapso. 

Javier Martin, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe Foto: Flavio Raina




Crítica situación La Unión Industrial de Santa Fe pide a la provincia que declare la emergencia Aseguran que muchas empresas de la provincia están al borde del colapso.  Aseguran que muchas empresas de la provincia están al borde del colapso. 

Gabriel Rossiniredaccion@ellitoral.com

 

La Unión Industrial de Santa Fe (UISF) pidió al gobierno provincial declarar la emergencia industrial por 180 días, que debería funcionar de manera similar a la agropecuaria, la adopción de una serie de medidas de asistencia financiera, impositiva e incentivos productivos para paliar la severa crisis que atraviesa el sector producto de la caída del poder adquisitivo, las altas tasas de interés, la inflación y la recesión.


“La industria santafesina afronta un cuadro extremadamente complejo donde muchas industrias en la provincia están al borde del colapso productivo y ello requiere tomar medidas urgentes”, expresaron, al tiempo que piden al gobierno de Lifschitz trabajar sobre el costo energético, el seguro ambiental y la industria del juicio laboral durante el periodo de emergencia.


Entre las medidas que piden tomar están la fijación durante la emergencia de una tasa preferencial del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días que pueden ser negociadas con el Banco Provincial de Santa Fe o con el Banco Nación y la negociación con la Nación de las mismas líneas de asistencia financiera que otras provincias están recibiendo (ej. Fondep que asignó 2.000 millones a Bs As).


También piden modificar el Compre Santafesino para darle preferencia automática a las Pymes santafesinas en las compras del estado cuando su oferta sea hasta un 5% mayor a la mejor oferta o de permitirles mejorar la mejor oferta en un concurso donde la diferencia de precios no supere el 10%.


Los primeros días de setiembre, cuando se celebró el Día de la Industria, el presidente de la UISF, Javier Martín, trazó un dramático diagnóstico de la situación por la que atraviesa el sector, dijo que las políticas del gobierno provocaron un “desastre productivo” en el país y ya entonces pidió al sector público local trabajar en conjunto con el privado para construir una provincia productiva.


Bajar el costo energético


Los industriales locales piden además a la administración Lifschitz la reducción de la presión tributaria sobre las tarifas eléctricas -donde se recarga el costo de la energía con una serie de impuestos nacionales, provinciales y municipales- que aumentan con cada incremento de la tarifa eléctrica (fondos especiales, contribuciones municipales, tasas, alumbrado barrido y limpieza, etc.) y piden que la tarifa de energía industrial este exenta de ingresos brutos y de todo otro tributo, tasa o contribución.


También piden que se establezca una tarifa de energía industrial diferenciada para las industrias radicadas en la provincia, una moratoria por deudas de energía eléctrica con planes de pago a tasas razonables y la 
suspensión de los cortes de servicio por 180 días.

 


Otras medidas


Finalmente, los industriales solicitan la creación de un fideicomiso provincial de seguro ambiental industrial que brinde cobertura de seguro real contra accidentes ambientales para el sector industrial y con el excedente de lo recaudado otorgar créditos al sector industrial y reducir las alícuotas para bajar el costo del seguro.


También solicitan la suspensión de las intimaciones que realiza la decretaría de Medio Ambiente durante la emergencia industrial, la adhesión de la provincia a la nueva Ley de ART condicionada a la creación de las nuevas comisiones médicas, tal cual hicieron otras provincias, avanzar junto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación en la conformación de las nuevas Comisiones Médicas donde sea necesario e impulsar un trabajo articulado con ministerio de Trabajo, de Justicia y el Poder Judicial para bajar el costo por litigiosidad laboral que en la provincia de Santa Fe golpea sobremanera a las pymes.


Asistencia impositiva


En otro orden, solicitan refinanciar las deudas impositivas ya devengadas de las industrias con el API a tasa preferencial por los 180 días de la emergencia; eliminar la aplicación de ingresos brutos a la energía eléctrica industrial consumida en la provincia; invitar a los municipios a eliminar por lo menos un 50% de los distintos cargos, contribuciones, tasas, etc. que se aplican sobre los consumos de energía eléctrica industrial; refinanciar el 50% del impuesto a los ingresos brutos generado durante el periodo de la emergencia en 6 cuotas a pagar a partir de la finalización de la emergencia en un plan de pago establecido por el API; restablecer los planes caducos para las pymes que, aun queriendo cumplir, no pudieron hacerlo por las dificultades económicas; suspender los embargos durante el periodo de la emergencia; invitar a los municipios a eliminar o por lo menos reducir en un 50% el Drei Derecho Registro e Inspección en consonancia con el esfuerzo realizado por la provincia y devolver automáticamente los saldos a favor con el API via web a partir del mes siguiente a la declaración jurada.

 

Gas a Chile


El Gobierno oficializó este lunes la autorización a la empresa Pan American Energy para exportar gas a Chile hasta octubre de 2019 o hasta un stock integrado por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día. El permiso para exportar el gas tiene carácter interrumpible, por lo que se podrá cortar el envío de gas al país vecino en caso de que la demanda interna se incremente de tal manera que sea necesario utilizar los excedentes en la Argentina.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Desde este miércoles cambia el sentido de circulación en un tramo de calle Güemes - Intersección de Bulevar Gálvez y calle Güemes. -
Área Metropolitana
Haberes jubilatorios: quiénes podrán reclamar el ajuste tras el fallo de la Corte -  -
Economía
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -

Recomendadas