https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.11.2018 - Última actualización - 7:32
7:24

CANTICUÉNTICOS CELEBRA LOS 100 AÑOS DE EL LITORAL

"Va a ser una fiesta"

El grupo de música infantil se presentará el lunes 19 de noviembre a las 17 en el Parque Federal. La entrada será libre y gratuita, sólo se pedirán útiles escolares para la escuela Salvador Caputto, de El Sombrerito. La animación estará a cargo del clown “Tuti” Nuñez. “Esperamos que sea un lindo momento de encuentro alrededor de la música”, expresaron desde Canticuénticos.

 

“Disfrutamos mucho viendo a la familia entera cantando o bailando un chamamé, un huayno, un rasgueo doble, o nombrando los animales con los nombres en guaraní”, destacan los integrantes de Canticuénticos.  Gentileza producción

+1

Foto:Gentileza producción
“Disfrutamos mucho viendo a la familia entera cantando o bailando un chamamé, un huayno, un rasgueo doble, o nombrando los animales con los nombres en guaraní”, destacan los integrantes de Canticuénticos.




CANTICUÉNTICOS CELEBRA LOS 100 AÑOS DE EL LITORAL "Va a ser una fiesta" El grupo de música infantil se presentará el lunes 19 de noviembre a las 17 en el Parque Federal. La entrada será libre y gratuita, sólo se pedirán útiles escolares para la escuela Salvador Caputto, de El Sombrerito. La animación estará a cargo del clown “Tuti” Nuñez. “Esperamos que sea un lindo momento de encuentro alrededor de la música”, expresaron desde Canticuénticos.   El grupo de música infantil se presentará el lunes 19 de noviembre a las 17 en el Parque Federal. La entrada será libre y gratuita, sólo se pedirán útiles escolares para la escuela Salvador Caputto, de El Sombrerito. La animación estará a cargo del clown “Tuti” Nuñez. “Esperamos que sea un lindo momento de encuentro alrededor de la música”, expresaron desde Canticuénticos.  

 

Juan Ignacio Novak
jnovak@ellitoral.com

 

En el marco de los festejos por los 100 años de El Litoral, el grupo de música infantil Canticuénticos se presentará en el Parque Federal con un espectáculo para toda la familia que contará con la animación del clown y titiritero Gustavo “Tuti” Nuñez. Será el lunes 19 de noviembre (feriado) a las 17 con entrada libre y gratuita. El pedido para el público que asista, es que colabore con útiles escolares que serán destinados a la Escuela N° 6088 Salvador Caputto, de El Sombrerito, en el norte provincial. 

 

“Va a ser una fiesta”, anticipó Daniel Bianchi, guitarrista de Canticuénticos, al ser consultado sobre las expectativas en la previa a este evento. “Siempre disfrutamos de tocar en nuestra ciudad y tener como auditores a nuestros vecinos, amigos, familiares, y a la gente que nos cruzamos todos los días en la calle. Esperamos que sea un lindo momento de encuentro alrededor de la música”, añadió. También hizo un balance de las últimas actividades del grupo, describió las repercusiones que obtuvieron con el nuevo disco, resaltó la consolidación que logró la propuesta de Canticuénticos luego de rodar durante más de una década por los escenarios y relató los proyectos que se vienen.

 

—Recientemente realizaron una gira por el noroeste del país ¿Cómo fue esa experiencia?

 

—Fue hermoso. Llegamos a ciudades que nunca habíamos visitado, como las hermosas ciudades de Salta y Santiago del Estero, y otras donde estuvimos el año pasado (Tucumán y Jujuy). Nos resulta muy grato visitar provincias tan lejanas geográficamente a la nuestra, y comprobar que las canciones llegaron, y que la gente nos estaba esperando. Recibimos mucho cariño, y creemos haber dejado lo mejor de nosotros .

 

—Hace pocos meses presentaron el nuevo CD “¿Por qué? ¿Por qué?” ¿Qué repercusión tuvo?

 

—Muy buena. Recibimos lindos comentarios de la prensa, de otros colegas, y, lo más importante, de la gente que encontró en Canticuénticos su casa. Este disco sirvió para confirmar la línea que hemos elegido seguir, fuertemente basada en la música Latinoamérica, con mucha poesía, invitaciones a jugar, momentos de reflexión. Estamos muy contentos,

 

Respuesta y energía

 

—¿Cuáles son las canciones que más pide la gente y cuáles son las que ustedes disfrutan más a la hora de realizar las interpretaciones en vivo?

 

—De a poquito, las canciones del disco nuevo fueron apareciendo dentro del show que presentamos en vivo. Empezaron a convivir, y vemos que todas tienen una linda respuesta de la gente. Tocar para los chicos requiere mucha energía, y en ese sentido no distinguimos canciones nuevas de las que hace mucho que están en repertorio. Siempre las hacemos con mucho cariño y dedicación. 

 

—Desde que dieron los primeros pasos hace casi una década se propusieron, y cito textualmente, “hacer un aporte al cancionero infantil sobre la base de ritmos latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural”. ¿Sienten que lo lograron?

 

—Creo que la propuesta de Canticuénticos sigue creciendo y afianzándose con el trabajo. Nunca estamos conformes y siempre vamos por más. Pero disfrutamos mucho viendo a la familia entera cantando o bailando un chamamé, un huayno, un rasgueo doble, o nombrando los animales con los nombres en guaraní. Creo que de alguna manera eso es abrir una ventanita donde podemos mirarnos nosotros mismos, y conversar con el mundo pero con una voz propia, original, orgullosa. Desde la música, es nuestra forma de crear identidad. 

 

Devolver cariño

 

—¿Cuáles son los proyectos que se vienen para el grupo?

 

—Siempre la idea es seguir creciendo, tanto en el repertorio como en la parte multimedial, a través de videos, en la colección de libros “Canticuénticos en papel”. Queremos también ir visitando las ciudades donde aún no llegamos. De alguna manera, queremos devolver las demostraciones de cariño que recibimos donde sea que vayamos.

 

Disco

 

En total, Canticuénticos tiene editados cuatro discos: “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” (2013), “Algo que decirte” (2015) y el recientemente lanzado “¿Por qué, por qué?” (2018). En este último, sin dejar de lado la premisa fundacional del grupo de mostrar a los chicos la riqueza de los ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos, se abrieron a temáticas más complejas de abordar, como la igualdad de derechos entre los géneros y el abuso infantil. Así surgieron canciones como “Juntes hay que jugar” y “Hay secretos”, que llaman a la reflexión de los oyentes. 

 

Nombre 

 

La Escuela N° 6088 Salvador Caputto está ubicada la localidad de El Sombrerito, Departamento General Obligado, 388 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. Lleva el nombre de uno de los fundadores de diario El Litoral desde el 21 de noviembre de 1981. Y curiosamente, cumplió 100 años de vida este años, justo cuando el diario celebra su centenario.


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Exposición “Calle San Martín. Un paseo. Un Lugar. Un Encuentro”
Lo más visto
Desde este miércoles cambia el sentido de circulación en un tramo de calle Güemes - Intersección de Bulevar Gálvez y calle Güemes. -
Área Metropolitana
Haberes jubilatorios: quiénes podrán reclamar el ajuste tras el fallo de la Corte -  -
Economía
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -

Recomendadas