https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.11.2018 - Última actualización - 14:13
14:04

Fue la respuesta al reclamo por inseguridad en barrio Las Lomas

"Necesitamos que el vecino denuncie los casos al 911 para sumar al mapa del delito"

El pedido lo realizó el secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, ante los vecinos reunidos en la escuela Porres. Es que carecen de información para implementar patrullajes y controles preventivos. La crisis recrudeció la violencia y desesperación de la gente.

 

Llamar al 911. Las autoridades de Seguridad piden a los vecinos que denuncien los delitos, para poder configurar un mapa y actuar en consecuencia. Foto: Flavio Raina




Fue la respuesta al reclamo por inseguridad en barrio Las Lomas "Necesitamos que el vecino denuncie los casos al 911 para sumar al mapa del delito" El pedido lo realizó el secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, ante los vecinos reunidos en la escuela Porres. Es que carecen de información para implementar patrullajes y controles preventivos. La crisis recrudeció la violencia y desesperación de la gente.   El pedido lo realizó el secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, ante los vecinos reunidos en la escuela Porres. Es que carecen de información para implementar patrullajes y controles preventivos. La crisis recrudeció la violencia y desesperación de la gente.  

Nicolás Loyarte | nloyarte@ellitoral.com

 

Los vecinos de barrio Las Lomas expusieron esta mañana ante las autoridades de Seguridad provincial los problemas que sufren a diario debido a la gran cantidad de hechos delictivos que ocurren en esa zona del límite oeste de la ciudad, detrás del Hipódromo de Las Flores.

 

La reunión se llevó a cabo en la escuela San Martin de Porres (E. Zeballos al 6200). Debido al mal clima y la cantidad de lluvia caída sobre la ciudad en los últimos días, fue difícil llegar hasta allí, por el mal estado de las calles, que en su mayoría son de mejorado y las asfaltadas están muy deterioradas. En consecuencia, se dificulta la transitabilidad y se resiente el patrullaje policial preventivo en la zona.

 

Foto: Flavio Raina


Pese a este inconveniente vinculado al hábitat, llegaron hasta la escuela Porres las autoridades de Seguridad provincial encabezadas por el secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Pablo Cococcioni; quien asistió acompañado por el director provincial de Coordinación Operativa, Julio Romano, y demás autoridades del área. 

 

Foto: Flavio Raina


En el establecimiento educativo fueron recibidos por sus autoridades, encabezadas por el representante legal Agustín Sarla, y las directoras Emilce García y Marcela Jaime. También participaron de la reunión el padre José Milesi, de la parroquia Ntra. Sra. del Salado, y la directora de los jardines de infantes del movimiento Los Sin Techo, Silvana Mana, entre otros.

 

Con una llovizna como telón de fondo, en una de las aulas de la escuela, las autoridades reclamaron mejoras en materia de seguridad, no sólo para las maestras y otros trabajadores que asisten a diario, sino también para el resto de la comunidad educativa y los vecinos de Las Lomas.


“Hace tiempo que venimos presentando notas a los distintos gobernadores para den una solución, porque acá han tiroteado las escuelas con los chicos y docentes cuerpo a tierra adentro del aula, y si no lo denunciamos somos cómplices”, dijo Sarla. Y reconoció luego que la situación “recrudeció, dada la situación económica” porque “es un barrio totalmente olvidado y la gente tiene mucho hambre”. Por ello “queremos una solución hoy, no dentro de dos años”.

 

“Chicos drogados y armados”


“Vemos muchos chicos drogados y armados. ¿Cómo acceden a esas armas? ¿Quien se las provee?”, se preguntó Mana, directora del jardín que fue blanco de un acto de vandalismo la semana pasada, cuando violentaron unas mallas metálicas que protegen las ventanas de la institución.


“Notamos que hay muchos más jóvenes atrapados en el tema de la droga. Son chicos que tienen entre 15 y 20 años, que están sin trabajo y sin expectativas de vida. Entonces lo más fácil a lo que pueden acceder es a las drogas. Aspiran pegamentos o consumen ‘paco’ que les destruye la cabeza”, continuó la docente.

 

Foto: Flavio Raina

 

Ante esta situación, la de hoy fue la oportunidad de consultarle a las autoridades de Seguridad sobre las acciones que llevan adelante para combatir el narcotráfico y el delito en ese barrio. Y fue Romano quien respondió: “Sabemos que en todo el noroeste de la ciudad existen puntos de venta de drogas, lo tenemos monitoreado”, y agregó que se encuentran “en un proceso de investigación, con los tiempos procesales que se exigen para erradicar esa situación”.

 


Y sobre la necesidad de que el vecino denuncie los delitos al 911, Romano insistió: “Que se anime a denunciar” y agregó que se tengan en cuenta las “otras formas de denunciar, preservando su identidad. Nosotros necesitamos esa información. Y en ese sentido las reuniones como ésta sirven para informar cómo deben proceder para erradicar el delito. Porque nos expusieron información que nosotros no estábamos manejando debido a la falta de denuncias”.


Destacamento policial

 

Los referentes barriales que asistieron a la reunión con las autoridades de Seguridad solicitaron puntualmente que se cree un destacamento policial y ofrecieron un inmueble ubicado junto a la escuela Porres.


Además tenés que leer:

Mapa de Noticias



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Alerta meteorológico: Se prevén lluvias y tormentas para este martes -  -
Área Metropolitana
Encapuchados protagonizaron un violento robo en el norte de la ciudad - La zona donde se produjo el hecho  -
Sucesos
Unión enfrentará a Independiente del Valle y Colón a Deportivo Municipal -  -
El rival de Colón: Deportivo Municipal -  -

Recomendadas