https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 14.11.2018 - Última actualización - 15.11.2018 - 11:22
11:48

Actualidad

Así pegó el temporal en el centro santafesino

Con precipitaciones que superaron los 400 milímetros en algunos distritos, el departamento San Jerónimo fue uno de los más afectados. Aunque salió el sol, el agua aún permanece en la zona. Campos anegados y rutas cortadas, una constante.

 Sebastián Sánchez

+8

Foto:Sebastián Sánchez




Actualidad Así pegó el temporal en el centro santafesino Con precipitaciones que superaron los 400 milímetros en algunos distritos, el departamento San Jerónimo fue uno de los más afectados. Aunque salió el sol, el agua aún permanece en la zona. Campos anegados y rutas cortadas, una constante. Con precipitaciones que superaron los 400 milímetros en algunos distritos, el departamento San Jerónimo fue uno de los más afectados. Aunque salió el sol, el agua aún permanece en la zona. Campos anegados y rutas cortadas, una constante.

Juan Manuel Fernández

@jotafernan

FOTOS: Sebastián Sánchez y Leonel Tornotti

 

El departamento San Jerónimo, en el centro este santafesino, fue una de las jurisdicciones más castigadas por las intensas lluvias del fin de semana. Los efectos del fenómeno, que incluyó granizadas y lluvias que llegaron a superar los 400 milímetros, aún se sienten en la zona, donde permanecen rutas cortas y campos anegados.

 

Productores agropecuarios, asesores y pobladores de diferentes distritos de la región fueron registrando el temporal en las redes sociales, especialmente con fotos y videos a partir de los cuales se puede tener una dimensión del evento.

 

En Campo Piaggio, por ejemplo, unos 10 kilómetros al noroeste de Gálvez, el ingeniero agrónomo Leonel Tornotti hizo imágenes de potreros con cultivos de servicio (vicia), girasol, trigo y maíz, “todos con medio metro de agua” a última hora de ayer. Aunque es prematuro hacer evaluaciones, dió por sentado que “el impacto va a ser grande”.

 

 

En diálogo con Campolitoral, indicó que por el momento no se puede ingresar a los lotes, pero ya se anticipan serios daños. “Vamos a ver ahora cuando se pueda entrar a cosechar el trigo, pero para mi las pérdidas van a ser grandes; es lamentable”.

 

 

El profesional aclaró “por suerte acá no cayó piedra”, aunque la masa de agua que precipitó fue descomunal: “fue todo agua, acá llovió 462 milímetros medidos en dos días”. El distrito es una meseta con una pendiente pronunciada, que desciende desde la ruta 10 -al oeste- “unos quince metros” y ahí “el agua demora mucho más en irse y queda estancada”.

 

 

Las pérdidas -explicó- dependerán del tiempo que tarden en escurrir los excesos hídricos, ya que si el anegamiento se prolonga demasiado habrá muerte de cultivos por anoxia (falta de oxígeno). “Ese es el tema”, advirtió.

 

Un colega de Tornotti, el asesor CREA Diego Hugo Pérez, tuiteó una imagen de la zona con la cota más alta de Gálvez en el peor momento de la inundación en la que puede verse cómo el agua pasa por encima de las vías del ferrocarril.

 

 

Tras el temporal, en Gessler, unos 20 kilómetros al norte, el ingeniero agrónomo Julián Imhoff mostró en la red social cómo quedaron algunos lotes recién sembrados con soja tras el paso del agua. “Estado de un lote de soja sembrando hace 15 días, si bien el bajo está con agua y vamos a perderlo la situación no es tan mala para los más de 250 mm caídos” tuiteó junto a las imágenes donde pueden verse las plántulas de soja apenas emergidas y el rastrojo de cultivos antecesores barrido por la marejada. “Me preocupa el lavado y arrastre de los herbicidas preemergentes”, comentó en un intercambio con otros usuarios.

 

 

Hoy, Imhoff también reportó el riesgo inminente de corte en la ruta provincial 6 a la altura del Arroyo Colastiné, donde el escurrimiento desde distritos más altos seguirá elevando el nivel del agua. “Posiblemente se corte la ruta cuando el nivel del agua esté sobre la calzada”, tuiteó.

 

También un realizador audiovisual de Gálvez, Sebastián Sánchez, registró la zona desde un drone y envió a Campolitoral imágenes de la Ruta 80 a la altura del puente San Eugenio, que permanece cortada. “La alcantarilla se socavó mucho y hay peligro de que se caiga”, explicó. En la mañana de hoy circulaban versiones de que ya se habría desmoronado, pero no pudo ser confirmado.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Además tenés que leer:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Se pronostican lluvias y tormentas para este miércoles -  -
Área Metropolitana
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Un grupo de actrices denunció a Juan Darthés de haber violado a una menor -  -
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -

Recomendadas