https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 15.11.2018 - Última actualización - 16:53
16:12

Mediciones del Indec

La inflación de octubre fue del 5,4%

En los primeros diez meses del año el acumulado es del 39,5%, en tanto que la medición interanual es del 45,9%.

Foto: Archivo El Litoral




Mediciones del Indec La inflación de octubre fue del 5,4% En los primeros diez meses del año el acumulado es del 39,5%, en tanto que la medición interanual es del 45,9%. En los primeros diez meses del año el acumulado es del 39,5%, en tanto que la medición interanual es del 45,9%.

El Litoral / NA / Ambito.com


La inflación de octubre fue de 5,4% y acumuló en el año un incremento del 39,5%, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


De este modo, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró entre octubre pasado e igual mes del año anterior un crecimiento del 45,9%.


En octubre, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9% y el transporte experimentó un avance del 7,6%.


El sector que registró en octubre el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por el ajuste en las tarifas de gas aplicado por el gobierno.


Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5% -por el aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%.


La región de Cuyo registró el indice de alza de precios minoristas del 5,9% y le siguieron la de la Patagonia y la Pampeana con un registro de 5,8% en ambas, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1%.


De confirmarse las proyecciones para noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991. 


En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menen, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%, con Eduardo Duhalde en el poder.


En el 2014, bajo el gobierno kirchnerista, para el INDEC intervenido la inflación fue del 23,9%, pero ese año la denominada inflación Congreso midió 38,5%, mientras que en la Ciudad de Buenos aires la medición oficial fue 41%.


Dos años después, en el primer año de gobierno de Mauricio Macri, el alza de precios minoristas llegó al 40,9%, según la medición oficial del INDEC.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Lifschitz ya tiene su último presupuesto -  -
Política
Científicos santafesinos en lo más alto de la ciencia nacional -  -
Información General
Consorcios: una norma que blanqueará gastos de expensas, basura y ascensores - Nacen como “hongos”. La gran cantidad de edificios y torres de la ciudad muestra la densificación demográfica en la ciudad. La ordenanza busca regular los consorcios.  -
Área Metropolitana
Video: Un preso agredió y amenazó a un fiscal - Momento en que el acusado agrede al fiscal. -
Diego Dabove es el nuevo entrenador de Argentinos Juniors -  -

Recomendadas