https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.11.2018 - Última actualización - 7:54
7:49

Cambia su integración el Consejo de la Magistratura de la Nación

Piedecasas destacó que se elevaron 300 ternas para jueces en cuatro años

El saliente presidente destacó la tarea realizada para normalizar los juzgados y cámaras del país. También el sistema de auditorías realizadas así como lo avanzado en materia edilicia.

Piedecasas destacó la cobertura de vacantes en todo el país como dato saliente de la tarea del Consejo en la integración que termina esta semana. Foto: Archivo El Litoral




Cambia su integración el Consejo de la Magistratura de la Nación Piedecasas destacó que se elevaron 300 ternas para jueces en cuatro años El saliente presidente destacó la tarea realizada para normalizar los juzgados y cámaras del país. También el sistema de auditorías realizadas así como lo avanzado en materia edilicia. El saliente presidente destacó la tarea realizada para normalizar los juzgados y cámaras del país. También el sistema de auditorías realizadas así como lo avanzado en materia edilicia.

Mario Cáffaromcaffaro@ellitoral.com

 

El Consejo de la Magistratura de la Nación está en recambio de sus 13 integrantes tras el período de cuatro años de mandatos tanto de representantes del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, abogados, jueces y el sector académico. Entre quien termina su mandato está Miguel Piedecasas quien ocupó la silla por los abogados del interior del país y que fue dos veces presidente. Con El Litoral hizo un balance de la gestión.


- ¿Cuál era la situación del Consejo cuando le tocó asumir?


- El Consejo se encontraba en una virtual parálisis y solo había elevado 45 ternas en cuatro años. El primer año de mandato se correspondió con el último del gobierno anterior en lo político y costaba mucho obtener los consensos, se vivieron situaciones complejas y de mucha tensión.


- ¿Usted desempeñó diferentes roles en esos cuatro años?


-  Me eligieron dos veces presidente y una vez vice; integré la comisión de Disciplina y Acusación; la de Administración y Financiera; fui titular de la de Reglamentación. Fui electo para integrar la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia a nivel internacional y punto focal del programa de lucha contra el crimen organizado de la Unión Europea, entre otras nominaciones.


- ¿Cuántas ternas elevaron?


- Se superaron las 300 ternas contra 45. O sea, un 650% más de rendimiento. Es un enorme logro. Ello ha permitido salir de la inercia institucional y comenzar a cubrir la enorme cantidad de vacantes que existían y que afectaba el normal funcionamiento del servicio de justicia en todo el país. Dejamos el Consejo con todos los concursos en trámite, de manera tal que seguirán elevándose un gran número de ternas.


- ¿Cómo ha sido la experiencia en juicios políticos?


- Me ha tocado llevar adelante la acusación en tres juicios políticos; todos muy diversos entre ellos. El último, junto al diputado (Pablo) Tonelli, donde acusamos y logramos la destitución del camarista federal Eduardo Freiler. Son experiencias de alto compromiso institucional y que requieren un enorme esfuerzo técnico y personal. Este Consejo se ha destacado: se llevaron adelante cinco juicios políticos; hubo 36 en los veinte años de funcionamiento. Además han renunciado muchos jueces en el curso de las investigaciones que ha llevado adelante la Comisión de Disciplina y Acusación.


- Uno de los hechos nuevo fue la realización de auditorías


- Las auditorías sobre todo un fuero, como han sido las de corrupción, narcotráfico, gestión del fuero laboral y las recientemente aprobadas sobre el fuero criminal y correccional nacional, son de alta relevancia.Implica poner en funcionamiento mecanismos de control de gestión, que ofrecen resultados ciertos y objetivos sobre el funcionamiento de la justicia, hacer de esa manera un diagnóstico correcto y proponer las reformas que se entiendan necesarias.

 

- ¿Ha logrado el Consejo responder a los reclamos en materia de infraestructura de la Justicia Federal?


- Es una de las cuestiones sobre las que hay que seguir trabajando. Hay un gran reclamo en materia edilicia y tecnológica en la justicia federal y nacional. Se han podido habilitar nuevos juzgados federales y tribunales orales federales. Se habilitaron los juzgados federales de Venado Tuerto; Tartagal; Moreno; Goya; los Juzgados de Ejecución Penal de la Capital Federal y los TOF de Rosario, Salta y Concepción del Uruguay y se sentaron las bases para que en los próximos años, muchos más puedan ser habilitados.


- ¿Han podido avanzar en materia de Justicia Digital?


- Mucho. A partir de tres auditorías que realizamos (una propia, otras con la AGN y la SIGEN), pudimos determinar el estado de situación del sistema de gestión judicial del Poder Judicial de la Nación y a partir de allí proponer modificaciones y desarrollos. Se ha implementado el mecanismo de notificaciones electrónicas, el expediente digital en reparación histórica y ejecuciones fiscales; pago de tasas de justicia vía electrónica; anillo de fibra óptica en la Capital Federal. Igualmente es el ámbito dónde se deben realizar inversiones y apostar a que en estos cuatro años, la justicia funcione en un entorno absolutamente digital, con el consiguiente acortamiento de plazos y la transparencia que implica la visibilidad de los pasos procesales de las causas.


- ¿Cómo ha respondido el Consejo al reclamo de la sociedad de mayor transparencia y participación ciudadana?


- Entiendo que tuvo un desempeño ejemplar. No solo reglamentó totalmente la ley 27.275, sino que creó la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana y la Agencia de Acceso a la Información Pública, por donde se canalizan y brindan respuestas a ONG, medios de comunicación, y la ciudadanía. Además ha participado a nivel internacional de la Alianza por el Gobierno Abierto; ha implementado las auditorías y es reconocido a nivel nacional e internacional como un órgano que es referencia en materia de apertura de datos. En estos días se han habilitado portales de datos abiertos y por diez años consecutivos hemos medido e informado a la población sobre homicidios dolosos en la Capital Federal, a modo de ejemplo.


- ¿Cuál es su opinión en materia de formación de jueces?


- El Consejo tiene en su ámbito la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Nación, con reconocimiento nacional e internacional. Es la base para que se implemente una formación generalizada para todos los que aspiren a la magistratura nacional y federal y creo firmemente en la capacitación permanente como un modo de asegurar un servicio de justicia actualizado y conforme los requerimientos de la sociedad.


- Cuáles son las cuestiones sobre las que se debe avanzar el Consejo de acá en más?


- Debería seguir el ritmo de elevación de ternas hasta completar las vacantes de la justicia nacional y federal y en el mismo sentido el desempeño de la Comisión de Disciplina y Acusación. Debe optimizar la gestión de los recursos económicos financieros del Poder Judicial; realizar desarrollos e inversiones en el ámbito tecnológico y edilicio; ampliar la justicia federal en el interior del país habilitando los juzgados faltantes; y fundamentalmente debemos tener un sistema estadístico generalizado y confiable que nos permita diseñar las estrategias y políticas públicas para el mejoramiento de la justicia.
 

Senadores


El bloque Justicialista de la Cámara alta definió que Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrez sean los dos senadores por la mayoría que representen al cuerpo en el Consejo de la Magistratura. En medio de tensiones en el Senado y la intención del frente Cambiemos de sacarle un lugar a la oposición en el Consejo, el bloque de lidera Pichetto aseguró que es el espacio que cuenta con mayor cantidad de miembros, por lo que le corresponden dos de los tres que tiene la Cámara.




Más Noticias de Política

Parece no tener solución
Medidas para que las fiestas sean un poco menos ajustadas
Lo más visto
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Salarios: gobierno buscará acotar aumentos al 23 %  -  -
Economía
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -

Recomendadas