https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.11.2018 - Última actualización - 11:59
8:42

Embajadores culturales

Tango santafesino en Nueva York

El pianista Gabriel de Pedro y la cantante Andrea Eletti están participando de la Semana Cultural Hispanoamericana en la Gran Manzana. El martes brindaron un concierto en el Consulado Argentino y el próximo domingo estarán dictando una masterclass sobre la historia y la actualidad del tango. 

 

El concierto giró en torno a las canciones de Gardel y las composiciones de Astor Piazzolla, dos exponentes que refieren a momentos históricos muy marcados y diferentes entre sí. Foto: Mili López




Embajadores culturales Tango santafesino en Nueva York El pianista Gabriel de Pedro y la cantante Andrea Eletti están participando de la Semana Cultural Hispanoamericana en la Gran Manzana. El martes brindaron un concierto en el Consulado Argentino y el próximo domingo estarán dictando una masterclass sobre la historia y la actualidad del tango.    El pianista Gabriel de Pedro y la cantante Andrea Eletti están participando de la Semana Cultural Hispanoamericana en la Gran Manzana. El martes brindaron un concierto en el Consulado Argentino y el próximo domingo estarán dictando una masterclass sobre la historia y la actualidad del tango.   

 

Mili López

(Desde Nueva York)

 

Los primeros acordes de “El día que me quieras” en el piano de Gabriel de Pedro invitaron al auditorio del Consulado Argentino en Nueva York a descubrir los sonidos del tango, y la voz de Andrea Eletti se sumó con “Volver”, dos clásicos de Carlos Gardel para abrir la noche del martes ante más de doscientas personas que cantaron, se emocionaron y se dejaron cautivar por el lenguaje del tango.

 

Le siguieron las composiciones de la dupla Gardel-Le Pera con una expresiva versión de “Cuesta abajo” y luego la letra de “Por una cabeza” acompañada por el canto de los presentes que se sumaron a la reconocida canción.

 

El concierto giró en torno a las canciones de Gardel y las composiciones de Astor Piazzolla. “Balada para mi muerte”, aportó intensidad y luego los cambios rítmicos de “Adiós Nonino” generaron una conexión entre el público y los artistas. Con la puesta en escena de Eletti en el recitado y la melodía “Balada para un loco” fue la canción más ovacionada. 

 

La propuesta del dúo fue mostrar a dos exponentes clásicos del género, que refieren a momentos históricos muy marcados y diferentes entre sí, con estéticas ligadas al cantor clásico en la voz de Gardel y al Nuevo Tango de la mano de Piazzolla. Ambos exponentes de la música ciudadana comparten la osadía de haber traspasado las fronteras para llevar al tango a la máxima expresión de las músicas del mundo.

 

Además, se incluyeron en el repertorio “Flores Negras”, de Francisco De Caro y “Garúa”, de Aníbal Troilo y Enrique Cadícamo.

 

Con el público de pie, el bis llegó con los clásicos de Piazzolla “Libertango” en piano solo y seguido fue “María de Buenos Aires”, con una histriónica interpretación de Eletti y los cambios de climas musicales generados por De Pedro en el piano.

 

Con calidad artística como carta de presentación, los artistas santafesinos no sólo se consolidaron como embajadores culturales sino que esta valiosa experiencia se presenta como un primer paso para próximos conciertos internacionales.

 

Herencia y modernidad

 

El próximo domingo, Gabriel de Pedro dictará una masterclass en la Biblioteca Pública de Nueva York “Tango: herencia y modernidad”, y a continuación junto a Andrea Eletti interpretarán algunos tangos para el auditorio. 

 

Este año, la Semana de la Cultura Latinoamericana en Nueva York gira en torno al protagonismo de las Mujeres en las Artes. Por eso la música, la danza, las artes visuales, el teatro, el cine y la literatura tienen su presencia en este festival que apadrinan la pianista Polly Ferman y el bandoneonista argentino Daniel Binelli.

 

Esta Semana Cultural está organizada por Pamar, que es una organización fundada en 1984 para promover las expresiones culturales de América Latina en los Estados Unidos; por eso se realizan programas, recitales y actividades multidisciplinarias en distintos escenarios de Nueva York desde hace más de cincuenta años.

 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

DISEÑA SANTA FE EN LA ESTACIÓN BELGRANO
LA ORQUESTA SINFÓNICA JUNTO A LA SANTA FE JAZZ ENSAMBLE
Lo más visto
El SMN advierte: en 24 hs podría llover el promedio mensual para diciembre -  -
Área Metropolitana
Video: quemaron una camioneta en barrio Candioti -  -
Sucesos
Presupuesto local: reunión para poder "afinar" criterios -  -

Recomendadas