https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 20.11.2018
8:05

CRISTIAN GARREFFA, SOLISTA EN EL PRÓXIMO CONCIERTO DE LA SINFÓNICA

"La flauta es un instrumento de libertad"

El músico interpretará el Concierto para Flauta y Orquesta de Jacques Ibert. En la previa, señaló que se trata de una obra “muy demandante técnica y estilísticamente”. También destacó la flexibilidad que permite su labor como flautista dentro de un ensamble musical. Y dejó un mensaje para los que arrancan en la música: “Consuman mucha cultura”.

 

El flautista Cristian Garreffa valora haber contado con buenos profesores a lo largo de su formación, pero sobre todo destaca que los encontró en el momento justo. “No es poca cosa”, destacó. Foto: Gentileza producción




CRISTIAN GARREFFA, SOLISTA EN EL PRÓXIMO CONCIERTO DE LA SINFÓNICA "La flauta es un instrumento de libertad" El músico interpretará el Concierto para Flauta y Orquesta de Jacques Ibert. En la previa, señaló que se trata de una obra “muy demandante técnica y estilísticamente”. También destacó la flexibilidad que permite su labor como flautista dentro de un ensamble musical. Y dejó un mensaje para los que arrancan en la música: “Consuman mucha cultura”.   El músico interpretará el Concierto para Flauta y Orquesta de Jacques Ibert. En la previa, señaló que se trata de una obra “muy demandante técnica y estilísticamente”. También destacó la flexibilidad que permite su labor como flautista dentro de un ensamble musical. Y dejó un mensaje para los que arrancan en la música: “Consuman mucha cultura”.  

 

Juan Ignacio Novak                                                                                  jnovak@ellitoral.com

 

El próximo concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe será el viernes 23 de noviembre a las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con dirección del titular del organismo, Walter Hilgers. En la oportunidad, el flautista Cristian Garreffa se desempenará como solista en la interpretación del Concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert. “Este concierto fue escrito en 1932 y estrenado dos años más tarde por la Sociedad de conciertos del Conservatorio de París. Fue dedicada a Marcel Moyse, el padre de la flauta y creador de la escuela francesa del instrumento. Es un concierto muy demandante técnica y estilísticamente tanto para el solista como para la orquesta”, indicó el músico a El Litoral en la previa a la presentación. 

 

Nacido en Santa Fe y consagrado a la música desde su niñez, Garreffa eligió desarrollar su energía al estudio de la flauta, pese a que su familia, integrada por músicos, insistían para que se vuelque hacia otro instrumento. Al fundamentar esa decisión temprana pero determinante, sostuvo que se basó en que “la flauta es un instrumento de libertad y de expresión. Cuando toco en una orquesta o grupo de cámara o como solista, me tomo todo el espacio que hay musicalmente y que me dejan los otros, porque con la flauta se acomoda maravillosamente por su flexibilidad”.

 

Experiencia y formación

 

—¿Qué significó para tu carrera la experiencia como becario de la Fundación Antorchas?

 

—El hecho de haber ganado una gran beca como fue la de la Fundación Antorchas me permitió poder elegir sin sobresaltos económicos dónde y con quién estudiar en el exterior. Lamentablemente, ya no se cuenta desde hace varios años con la ayuda de la Fundación por los problemas económicos de nuestro país.

 

—Te formaste junto a renombrados flautistas, desde Anne Dinner Giles y Carol Wincenc a James Galway. ¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes que adquiriste junto a ellos?

 

—Cada maestro dejó su influencia en mi persona musical y humanamente. Siempre digo que soy una persona con suerte, porque no sólo tuve profesores geniales y los mejores de mi especialidad sino que los encontré en el momento justo, que no es poca cosa.

 

Mensaje y escuelas

 

—En paralelo a tu trabajo en las Orquestas de Santa Fe y Entre Ríos, cumplís además tareas como docente. ¿Qué recomendaciones le darías a los jóvenes que inician el camino de la música?

 

—Lo mismo que les digo a mis alumnos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: si quieren dedicarse a esta profesión, consuman mucha cultura. Lean mucho, vayan a manifestaciones culturales, museos, teatros, conciertos, disertaciones, porque la cultura es lo que nos define como pueblo y nos marca el rumbo de lo que seremos como sociedad. 

 

—Actuaste en muchos países, como Francia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, México, Inglaterra, Suiza y Bélgica. ¿Cómo se ve afuera la música académica argentina?

 

—Lamentablemente, estamos unos escalones abajo si nos comparamos con países con mucha tradición y realmente muy bien organizados. Tenemos mucha gente talentosa individualmente, pero nos cuenta mucho todo lo que sea construir escuelas que nos identifiquen artística y musicalmente.

 

—Realizaste trabajos discográficos que son de referencia en la biblioteca virtual de la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos. ¿Cuáles son y qué características tienen?

 

—Fueron mis primeras registraciones de los conciertos de Mozart y la obra integral de Piazzolla para flauta que como argentino resulta muy atractivo para los demás colegas. Estoy muy orgulloso de eso.

 

Disco, actuaciones y clases

 

—¿Cuáles son tus proyectos profesionales para el corto y mediano plazo?

 

—Estoy terminando un trabajo discográfico y comenzando uno nuevo y por supuesto siempre actuando como solista y dictando clases magistrales en distintos lugares de Argentina y el exterior.

 

Programa

 

El programa previsto para el concierto de la Orquesta del próximo 23 de noviembre incluye las obras “Pavana para Orquesta” de Gabriel Fauré (una versión arreglada por el propio Hilgers), “Concierto para flauta y Orquesta” de Jacques Ibert y “Sinfonía N° 1 en Do mayor, op. 21” de Ludwig van Beethoven. 


Temas:



Más Noticias de Escenarios & Sociedad

EL FIN DE SEMANA FALLECIÓ FERNANDO “TROMPA” GONZÁLEZ
Lo más visto
Acusaciones cruzadas en el tramo final de la campaña para las Paso - El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por los ministros Maximiliano Pullaro y Ricardo Silberstein, reclamó “más prudencia” en las declaraciones. -
Política
Velan al "Huevo" Toresani -  -
Sucesos
Llega ayuda urgente para la Casa de las Madres del Hospital de Niños - Qué necesitan. Leche, azúcar, mate cocido, yerba, cacao, harina, huevos, aceite, esencia de vainilla, entre otros. -
Ya ni los pingos se salvan -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Unión  Colón  Clima en Santa Fe  Elecciones 2019  Conociendo al Candidato  

Recomendadas