https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 21.11.2018 - Última actualización - 12:18
10:57

Centro-norte santafesino

Se reanudó la cosecha de trigo: se obtendrían más de 1.150.000 toneladas

Pasados los eventos climáticos que generaron complicaciones por excesos hídricos por corto tiempo, recomenzó el proceso de cosecha de trigo en los departamentos del centro-norte santafesino. Se evalúa la resiembra en algunos lotes de soja.




Centro-norte santafesino Se reanudó la cosecha de trigo: se obtendrían más de 1.150.000 toneladas Pasados los eventos climáticos que generaron complicaciones por excesos hídricos por corto tiempo, recomenzó el proceso de cosecha de trigo en los departamentos del centro-norte santafesino. Se evalúa la resiembra en algunos lotes de soja. Pasados los eventos climáticos que generaron complicaciones por excesos hídricos por corto tiempo, recomenzó el proceso de cosecha de trigo en los departamentos del centro-norte santafesino. Se evalúa la resiembra en algunos lotes de soja.

Campolitoral | campo@ellitoral.com


A las setenta y dos horas de registrados los  eventos climáticos en el área centro-norte de la provincia, se reanudó lentamente el proceso de cosecha de trigo, que con el paso de los días fue incrementando su ritmo y  se desarrolla ahora en su plenitud con  movimiento del parque de cosechadoras y acompañamiento de equipos en todos los departamentos, señaló el informe semanal de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

En los departamentos del norte se registró el mayor grado de avance, de aproximadamente un 50%.


Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas y se observaron  los siguientes estados fenológicos: 75 (medio grano lechoso), 77 (grano lechoso avanzado) 8 ”grano pastoso“ 83 (comienzo de grano pastoso), 87 (pastoso duro) 9 ”madurez“ 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

 

Soja de primera

 

Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 50 % sobre lo proyectado, representando 462.500 ha. Con un incremento intersemanal de 15 puntos porcentuales y un retraso de 18 % en comparación a la campaña del año anterior.

El proceso de siembra en el área de estudio se reanudó lentamente y con el paso de los días el ritmo fue aumentando, muy condicionado por los escenarios y características de los lotes, los cuales en cierto porcentaje manifestaron encharcamiento y saturación de los suelos.

Otro indicador que debería monitorearse, en los próximos días, serían los excesos hídricos que llevarían a la evaluación de un plan de resiembra o no, considerándose la situación particular de cada predio.

 

Girasol

 

El cultivo continuó su crecimiento y desarrollo normal, con muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares.

En ciertos sectores por la incidencia de las tormentas, caída de piedras y los excesos hídricos, quedaron afectados lotes puntuales, áreas bajas y deprimidas, donde se observó volteo y caída de plantas en contacto con el suelo.

El cultivo en un 97 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 3 % restante bueno, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica, la aptitud de los suelos e impacto de los eventos climáticos.


Maíz de primera

 

Los cultivares manisfestaron muy buen estado a excelente en un 97 % de los lotes, creciendo y desarrollándose bajo condiciones óptimas. La humedad y las temperaturas fueron adecuadas para el cultivo. El 3 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras, heladas tardías y excesos hídricos.

La variación hacia un mejor estado, del orden de los 2 puntos porcentuales, estuvo dado por las condiciones ambientales registradas, revirtiéndose situaciones adversas del comienzo del ciclo y fue desde los 15 días de sembrado, una constante del mejoramiento por las condiciones ambientales registradas.

 

Arroz

 

El proceso de siembra en el área arrocera no presentó actividad, con lo cual hasta la fecha continuó manifestando un progreso del orden del 90 % sobre lo proyectado, representando 28.800 ha. Con un retraso de 3 % en comparación a la campaña del año anterior.

La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 32.000 ha.
Se realizaron tareas de desagote de lotes en sectores más bajos con bombas, hasta el momento no se llegó a la cuantificación de las pérdidas por inundación.

Los lotes que aún no se fertilizaron deberían drenarse totalmente para que el aprovechamiento del nitrógeno sea más eficiente.
Los cultivos evolucionaron muy bien, no observándose pérdidas de plantas ni presencia de plagas insectiles. Tampoco se observó ataques de patos y otras aves que frecuentan el cultivo.

Se recuerda que en los próximos quince días terminaría la fecha normal y óptima para la siembra.


Algodón

 

La siembra del cultivo prosiguió a ritmo lento y concentrada en el sector oeste del área algodonera, en sus últimos días. La germinación y emergencia siguió siendo buena sin inconvenientes hasta el momento, con escaso a nulo impacto de las condiciones que reinaron la semana anterior.

Se mantuvo el monitoreo de las trampas para la detección temprana de la plaga (picudo algodonero), realizándose aplicaciones en los bordes y en caso de necesidad en los lotes completos.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
En silencio, Esperanza volvió a marchar por Agustina -  -
Sucesos
Inseguridad y narcotráfico a la cabeza  de los problemas de los santafesinos  -  -
Política
Para el ruralismo santafesino no hay política de estado en materia hídrica -  -
Cedieron las defensas y se complica la situación en Villa Minetti -  -

Recomendadas