https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 22.11.2018 - Última actualización - 21:33
21:31

Se aceleran las definiciones sobre el final del Período Ordinario

Diputados divididos a la hora de votar reformas al Código Procesal Laboral

En cambio, por unanimidad la Cámara Baja rechazó las reformas del Senado al Código Procesal Penal Juvenil. Acuerdos en general por una ley general de Salud.

 -

La hermana de Germán Suárez, Eleonora Colomá, el santafesino tripulante del ARA San Juan recibió una plaqueta de la Cámara de Diputados “a quien con nobleza acompañó al ARA San Juan en su último viaje y hoy honra a la Patria en el mar Argentino”. Foto: Bloque Igualdad y Participación




Se aceleran las definiciones sobre el final del Período Ordinario Diputados divididos a la hora de votar reformas al Código Procesal Laboral En cambio, por unanimidad la Cámara Baja rechazó las reformas del Senado al Código Procesal Penal Juvenil. Acuerdos en general por una ley general de Salud. En cambio, por unanimidad la Cámara Baja rechazó las reformas del Senado al Código Procesal Penal Juvenil. Acuerdos en general por una ley general de Salud.

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com

 

La Cámara de Diputados dio media sanción a una docena de proyectos de ley y sancionó otras tres normas al validar textos provenientes del Senado en el marco de una extensa sesión, la penúltima del actual período Ordinario, que se inició con un homenaje a Germán Suárez, el santafesino “quien con nobleza acompañó al submarino ARA San Juan en su último viaje y hoy honra a la patria en el Mar Argentino”. Eleonora Colomá recibió la plaqueta y el cerrado aplauso del recinto y de la barra tras el minuto de silencio.

 

En materia de proyectos, la Cámara Baja protagonizó dos largas discusiones. Primero al votar en forma dividida una reforma al Código Procesal Laboral que apunta a darle herramientas a la justicia de ese fuero para agilizar las causas y tratar de evitar la situación de colapso que padece en Rosario y luego al aprobar un marco regulatorio para el sistema de Salud de la provincia. En cambio, sin discusión, sobre tablas y por unanimidad, la Cámara rechazó las reformas introducidas por el Senado al futuro Código Procesal Penal Juvenil y lo devolvió al cuerpo revisor.

 

En lo que respecta al Procesal Laboral, los bloques justicialistas y el interbloque de izquierda ‘Unidad’ votaron en contra mientras que el macrista Germán Mastrocola pidió autorización para abstenerse. Toda la Cámara coincidió en reconocer la situación de colapso del fuero laboral -especialmente en Rosario- aunque para los que votaron en contra la solución pasa por crear nuevos juzgados mientras que el oficialismo respaldó la postura del Poder Ejecutivo de buscar nuevas herramientas para tratar de superar la situación. El socialista Rubén Galassi y los radicales Santiago Mascheroni y Jorge Henn fueron los encargados de fundamentar el voto de la mayoría. Luis Rubeo y Leandro Busatto expresaron al justicialismo y Carlos Del Frade a la izquierda.

 

“Se imaginó una salida que no es la habitual para una situación de colapso” afirmó Galassi para explicar la figura de jueces conciliadores y ordenadores del proceso, empleados conciliadores y un rol más activo de los secretarios de juzgados. La última modificación es establecer un plazo de cinco años más otros posibles tres para estos cargos. También se autorizó la constitución de un cuerpo estable de peritos que dependerá de la Corte Suprema de Justicia y cuyos ingresos no queden supeditados a los honorarios periciales.

 

El socialista señaló que hoy a los diez juzgados laborales de Rosario ingresan 22.000 causas anuales; en los distritos Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista un promedio de 1.400 a 1.500 y destacó que en fuero en Santa Fe tiene una dinámica diferente y no tan compleja.

 

La reforma apunta a mayor oralidad en el proceso, audiencias más rápidas, mayor informatización y menos papeles. Estimó que el 30% de las causas se podrán resolver en la instancia de conciliación. 

 

Los justicialistas Busatto y Rubeo advirtieron que la nuestra estructura dentro de la Justicia solo servirá para demorar más los trámites. “Debe entenderse, definitivamente, que hacen falta más juzgados.El proyecto del reforma con la creación de la Oficina de Conciliación laboral y ordenamiento del proceso, a despecho de los que pergeñaron su rimbombante nombre, no solucionará la crisis del fuero”, coincidieron en señalar en términos muy parecidos a los utilizados por Del Frade. Mascheroni, en tanto, valorizó la herramienta técnica diseñada para intentar solucionar una situación complicada y para Henn, el proyecto marca un avance.

 

Primero la salud

 

En cambio, toda la Cámara votó favorablemente en general una futura ley de Salud santafesina aunque la bancada justicialista cuestionó una docena de artículos que no acompañó en lo particular al igual que otros varios por parte del interbloque de izquierda.

 

La Cámara trabajó en comisiones sobre los proyectos presentados por Alicia Gutiérrez (SI) y Antonio Bonfatti (PS) que apuntan a “universalizar y garantizar la protección y cuidado de todos los habitantes de Santa Fe”.

 

Fue Gutiérrez la encargada de presentar y explicar los alcances del proyecto y los institutos incluidos. “No hay salud pública sin concatenar los fondos nacionales, provinciales y municipales” y defendió los principios de universalidad y gratuidad del sistema público.

 

Desde el justicialismo, fue la ex ministra del área, Silvia Simoncini la que marcó diferencias en particular y luego la santafesina Patricia Chialvo. En tanto, Héctor Cavallero se encargó de reseñar cómo cambió el sistema de salud desde Rosario a partir de la gestión que él encabezó como intendente de esa ciudad y con Hermes Binner como secretario del área. “La salud es un derecho, un bien social y el Estado tiene el derecho de garantizarlo” aseguró Simoncini. “Necesitamos esta ley y por eso acompañamos en general” agregó.

 

En el medio, Silvia Augsburguer (Unidad y Participación) también mostró diferencias y cuestionó la falta de participación de los trabajadores en IAPOS, reclamo que habían presentado los gremios estatales en la última jornada.

 

Con un fuerte discurso político, fue Galassi el encargado de cerrar la discusión sobre el tema haciendo una reseña de lo actuado por el Frente Progresista desde la llegada al gobierno en 2007. Destacó que la ley establece al servicio a la salud como “un derecho inalienable para toda la ciudadanía”. El sistema se estructura en base a la atención primaria, elimina la ley Samco para “enmarcar a la salud como un bien colectivo, un derecho universal y un empoderamiento del Estado como garante social”.

 

Reseñó los cien centros de salud inaugurados en la provincia (no salas de primeros auxilios) así como los hospitales. “Las políticas públicas deben tener siempre como objetivo garantizar igualdad de oportunidades para todos los habitantes. Y un modelo de salud pública debe ser concebido como un conjunto de políticas cohesionadas en un todo, que forme parte de una planificación y de una transformación integral del Estado, que debe actuar por oferta y no por demanda”, remató.

 




Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Desde enero, hubo 342 incendios de pastizales - Desde varios sectores del barrio privado Aires del Llano, se pudo apreciar el incendio. Los vecinos vivieron varias horas de incertidumbre porque el viento era muy fuerte y fue difícil controlar las llamas.  -
Área Metropolitana
B° Roma: los vecinos, cansados de los robos, colocarán alarma comunitaria - Firmas. Los vecinos se sumaron a la junta de rubricas que impulsa la red de vecinales y un grupo de autoconvocados de Guadalupe.  -
Área Metropolitana
Desvalijaron una casa y antes de fugar tomaron whisky, cervezas y aperitivos - El estado en que quedaron los ambientes tras el paso de los ladrones.  -
Sucesos
Así arranca Colón en los promedios en la temporada 2019/2020 -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas