https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.11.2018 - Última actualización - 7:12
7:10

El domingo se vacunará en La Redonda

Campaña de sarampión: en Santa Fe ya se vacunó al 80% de los chicos

Unos 170.000 niños santafesinos recibieron la dosis extra para reforzar la inmunización contra la enfermedad. En la Argentina se detectaron 14 casos, que hasta ahora se concentraron en Buenos Aires.

os chicos que tienen entre 13 meses y casi cinco años deben recibir la dosis extra para reducir el riesgo de que la enfermedad vuelva a emerger en el país, como sucedió en algunos países europeos, Venezuela y Brasil. Crédito: Gentileza Gobierno de Santa Feos chicos que tienen entre 13 meses y casi cinco años deben recibir la dosis extra para reducir el riesgo de que la enfermedad vuelva a emerger en el país, como sucedió en algunos países europeos, Venezuela y Brasil.
Crédito: Gentileza Gobierno de Santa Fe

os chicos que tienen entre 13 meses y casi cinco años deben recibir la dosis extra para reducir el riesgo de que la enfermedad vuelva a emerger en el país, como sucedió en algunos países europeos, Venezuela y Brasil. Crédito: Gentileza Gobierno de Santa Fe



El domingo se vacunará en La Redonda Campaña de sarampión: en Santa Fe ya se vacunó al 80% de los chicos Unos 170.000 niños santafesinos recibieron la dosis extra para reforzar la inmunización contra la enfermedad. En la Argentina se detectaron 14 casos, que hasta ahora se concentraron en Buenos Aires. Unos 170.000 niños santafesinos recibieron la dosis extra para reforzar la inmunización contra la enfermedad. En la Argentina se detectaron 14 casos, que hasta ahora se concentraron en Buenos Aires.

Gastón Neffengneffen@ellitoral.com@gneffen

 

La campaña nacional de vacunación contra el sarampión, que comenzó en octubre, ingresa en su recta final en Santa Fe con un 80% de los chicos inmunizados, según las cifras del Ministerio de Salud provincial. Hasta esta semana se vacunaron 169.311 niños de entre 13 meses y casi cinco años. Es el 79,3% de la población objetivo (213.451) y se proyecta llegar a un promedio de cobertura del 90% en los 8 días que faltan hasta cerrar noviembre. 

 

Hay departamentos, como San Cristóbal, San Justo y Garay, en los que ya se inmunizó al 100% de los chicos. La cobertura también es muy elevada en los departamentos San Martín (99%), San Jerónimo (97%) y Las Colonias (97%), pero es más baja en las grandes ciudades: Santa Fe (81%), en realidad el departamento La Capital, y sobre todo Rosario (68%).


“La misma tendencia se registra a nivel nacional. Rosario tiene una densidad poblacional importante y en las localidades más chicas es más sencillo el trabajo casa por casa para que los chicos se inmunicen. En promedio, Santa Fe está entre las cinco provincias que lograron mayor cobertura en esta campaña”, le contó a El Litoral Soledad Guerrero, del área de Epidemiología del Ministerio de Salud santafesino.


El sistema de salud argentino decidió reforzar la vacunación con una dosis adicional ante la aparición de casos en Buenos Aires —hasta ahora 14— y frente a los brotes que se registraron en Venezuela, Brasil y algunos países europeos. El calendario oficial de vacunación establece que los chicos deben vacunarse al cumplir un año y a los 5 años. Como en un 5% de los chicos de un año, la vacuna suele fallar, lo que se logra con esta campaña es llegar a estos últimos niños, para que también estén protegidos.


“Es importante que los chicos se inmunicen. Esta claro que hay circulación viral de sarampión en Buenos Aires, una ciudad que tiene una conexión constante con Santa Fe”, insistió Guerrero. La epidemióloga adelantó que analizan prolongar una semana más la campaña para llegar a un porcentaje de inmunización cercano al 90% en la provincia.

 

En guardia


Los primeros síntomas de la infección con sarampión suelen ser: tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos. Es posible que la persona no presente síntomas hasta 8 o 10 días después. Los niños que tienen la enfermedad suelen desarrollar unas pequeñas manchas de color rojo, con un centro blanco o azulado, que aparecen en el interior de la boca. La erupción del sarampión comienza de 3 a 5 días después de iniciarse los primeros síntomas, y suele presentarse junto con fiebre de hasta 40º. La fiebre y la erupción desaparecen gradualmente después de varios días.

 

Cierre en La Redonda


El domingo 25 de noviembre, se realizará el cierre oficial de la campaña de vacunación contra el sarampión con un evento en La Redonda, en el que habrá distintas actividad para los chicos. Los padres que todavía no llevaron a vacunar a sus chicos también podrán hacerlo allí entre las 17 y las 19, informaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe.


Además tenés que leer:



A seis meses de restricciones, "la  tolerancia afectiva está al límite" - "El afecto lesionado", uno de los conceptos que expone Juan Carlos Funes como efecto de las medidas dispuestas para evitar contagios por Covid. -
Área Metropolitana
Trotta: "El ciclo lectivo 2021 no está en riesgo" -  -
Educación
Llega el fin de semana...vuelven las quemas de pastizales -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas