https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 23.11.2018
19:30

Fue con donaciones de pacientes santafesinos

Se realizó en el Hospital Cullen el transplante de riñón número 100

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos. Se contabiliza desde el año 2012 cuando el Cudaio comenzó sus actividades. 

 <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Fue con donaciones de pacientes santafesinos Se realizó en el Hospital Cullen el transplante de riñón número 100 Así lo informaron desde el Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos. Se contabiliza desde el año 2012 cuando el Cudaio comenzó sus actividades.  Así lo informaron desde el Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos. Se contabiliza desde el año 2012 cuando el Cudaio comenzó sus actividades. 

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com


Esta semana la provincia celebró el trasplante de riñón número 100 del Hospital “José María Cullen” de la capital provincial. Un detalle de importancia es que todas las ablaciones llevadas a cabo fueron posibles gracias a donaciones realizadas dentro de la provincia de Santa Fe. 


“Es un gran orgullo para todo el hospital haber llegado al transplante gratuito público renal número 100; realizado completamente con personal y equipos que se fueron formando desde aquel proyecto iniciado como un sueño y que ahora es una realidad y forma parte del día a día del hospital Cullen”, afirmó el director del nosocomio Juan Pablo Poletti.


El Cullen cuenta con uno de los dos servicios de trasplante renal que existen en los hospitales públicos de la provincia. El jefe del servicio, Mariano Arriola, detalló que “el paciente número 100 en recibir su implante es un hombre de 42 años, guía de pesca de Santa Rosa de Calchines, paciente de la salud pública, que había estado en diálisis por cinco años. Él, al igual que los 99 anteriores, recibió una atención, cirugía e internación de calidad similar a la de cualquier servicio privado”.


Sobre el hito alcanzado agregó: “Estamos orgullosos de nuestro equipo, que se formó en 2012 partiendo de cero en una colaboración entre el Hospital y Cudaio, de quienes hemos tenido permanente apoyo, y que en seis años se llegó a la cifra de cien intervenciones”.


Donantes santafesinos


El director de Cudaio, Martín Cuestas resaltó la importancia de que los trasplantes fueron por donaciones realizadas dentro de la provincia de Santa Fe. “Todos los riñones implantados en el Cullen provinieron de donantes santafesinos. El programa vigente prioriza la asignación regional en la provincia de origen, y sin dudas los receptores trasplantados en el Cullen se han beneficiado del creciente número de donantes que tiene nuestro territorio”.


Del mismo modo, sostuvo que “el trasplante es un tratamiento que tiene como condición principal a la donación, pero que además depende de profesionales formados, infraestructura, tecnología y un fuerte financiamiento. Como ocurre con gran parte de la alta complejidad, todo argentino con indicación de trasplante tiene por ley derecho a recibir, a partir de su ingreso en lista de espera, toda la atención, estudios y medicación necesarios, en forma gratuita por parte de su servicio de salud o, si no tiene cobertura, de la salud pública”.


Para tener en cuenta


La donación y ablación de órganos puede tener lugar en prácticamente cualquier terapia intensiva y quirófano debidamente equipados. Mientras que el implante o trasplante de esos órganos sólo puede realizarse en nosocomios que cuenten con la habilitación de Incucai.


Cada centro de trasplante tramita su habilitación para el implante de un órgano específico, ya que el equipo a cargo de efectuar la cirugía de implante pertenece a una especialidad médica. Los efectores que realizan distintos tipos de implantes, por ejemplo, Fundación Favaloro en Buenos Aires, cuentan con equipos a cargo de cada tipo de órgano o bloque de órganos a implantar y para cada equipo debe solicitar y luego sostener la habilitación oficial.


>>> 22 en el país

Son 22 los hospitales públicos argentinos que cuentan con servicio de trasplante habilitados. Allí se resuelven la mayoría de las intervenciones para pacientes sin cobertura privada o de obra social. Sin embargo, existen casos puntuales en los que este tipo de pacientes deben trasplantarse en un servicio privado debido a la alta complejidad de la intervención o distancia geográfica. En esos casos, los gastos de la totalidad del proceso de cirugía, internación y tratamiento es subsidiado por la salud pública.
La provincia dispone de doce servicios de trasplante: en Santa Fe el Hospital Cullen cuenta con centro de trasplante renal y la Clínica de Nefrología realiza trasplantes de riñón, hígado y corazón; en Rosario el Hospital Centenario y el Sanatorio de la Mujer tienen servicio de trasplante renal, el Sanatorio Parque está habilitado para implante renal, hepático, cardíaco y de páncreas y renopáncreas, el ICR para implante de corazón y el Hospital Privado para trasplante hepático.
Cada paciente en lista de espera, de acuerdo con el órgano que espera y dependiendo de su cobertura de salud, tiene asignado uno de estos centros de trasplante o alguno de los de alta complejidad en Buenos Aires u otra provincia.


Además tenés que leer:



Lo más visto
En medio de rumores, Lavallén entrenó pero... - Pablito clavó un... ...clavito importante y es la semifinal de la Copa Sudamericana, que jugará frente al Mineiro de Brasil o La Equidad de Colombia. Pero sus números en la Superliga lo hunden cada vez más a Colón en la tabla de los promedios. Rumores de todo tipo al cierre de esta edición, aunque nada oficial.  -
Actualidad Sabalera
Nahuel, el adolescente que vive encerrado sin poder salir al sol - Familia completa. La familia de Nahuel está compuesta por sus hermanos Lautaro, Tamara, Thiago y Milagros; y sus padres José María y Fabiana Valdez, que son abuelos de Máximo y Bianca. Tamara y Milagros ya no residen en la casa de Nahuel porque armaron sus propias familias. -
Área Metropolitana
La llegada del diagnóstico  -  -
Lunes nublado y con un considerado aumento de la temperatura en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas