https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 24.11.2018 - Última actualización - 8:38
8:34

Del 26 al 30 de noviembre

Triple fuga: Nueva fecha de juicio oral

 -

El departamento en el centro de la ciudad de Santa Fe, donde los prófugos permanecieron hasta escapar en dirección a Cayastá Foto: Manuel Fabatía




Del 26 al 30 de noviembre Triple fuga: Nueva fecha de juicio oral

El Litoral


La Justicia provincial dio a conocer el nuevo calendario de audiencias a partir del cual serán juzgados los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, acusados de una larga lista de delitos cometidos en su paso por la ciudad de Santa Fe y zona de la costa, entre los días 7 y 11 de enero de 2016.


Los condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez ocurrido en 2008 y vinculado al tráfico de efedrina en nuestro país, serán juzgados a partir del lunes 26 de noviembre por el último tramo de la fuga emprendida la madrugada del 27 de diciembre de 2015, del penal bonaerense de General Alvear.


En lo que va del año, el trío enfrentará entonces el tercer juicio oral y público por la denominada fuga, en dos de los cuales ya resultaron condenados. El 1° de octubre pasado, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1 de La Plata les impuso pena de 7 años y medio por robo, privación de la libertad, robo agravado y evasión.


Luego fueron juzgados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que el martes 20 de noviembre los encontró culpables por dos enfrentamientos con Gendarmería Nacional ocurridos durante la mañana del 7 de enero de 2016 y que terminaron con un efectivo herido y con vehículos de la fuerza inutilizados. En el caso de Martín Lanatta fue sentenciados a 10 años de cárcel; en tanto sus consortes de causa recibieron 8 años de prisión. La diferencia en el monto de la pena radica en que el primero fue el responsable de herir al comandante José María Valdez en su brazo derecho.


Cronograma


A partir del próximo lunes y durante una semana completa, serán juzgados por el último tramo de la fuga, que comprende desde el momento en el que abordaron la camioneta de un ingeniero agrónomo que estaba trabajando en zona rural de San Carlos Sud, el 7 de enero de 2016 y sus capturas definitivas entre el 9 y el 11 de enero del mismo año, en la localidad de Cayastá.


Si bien no fue ratificado oficialmente, el tribunal pluripersonal que estará a cargo del debate lo presidirá el juez penal Eduardo Pocoví, quien lo hará acompañado por sus pares Sandra Valenti y Pablo Busaniche. Por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) actuará el fiscal Estanislao Giavedoni; mientras que el Defensor Regional, Leandro Miró, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp), realizará las tres defensas.


Según lo informado por la Oficina de Gestión Judicial Nº 1, a través de la Oficina de Prensa de la Corte “se han programado audiencias de juicio para los días (lunes) 26 de noviembre -de 7.45 a 13 y de 16 a 20-; martes 27 de noviembre -de 16 a 20-; miércoles 28 de noviembre -de 7.45 a 13 y de 16 a 20- y jueves 30 de noviembre -de 7.45 a 13- para alegatos finales, quedando pendiente la fecha del veredicto”.


Videoconferencia


Los imputados presenciarán el juicio desde su lugar de encierro en la cárcel de Ezeiza, mediante el sistema de videoconferencia. Para ello se han dispuesto los medios técnicos, con una pantalla gigante instalada en la Sala N° 1 del subsuelo de tribunales, a través de la cual las partes podrán mantener contacto permanente con los encausados.


Justamente por ese motivo técnico, este martes el Poder Judicial resolvió la postergación del debate fijado originalmente para el 21 de noviembre, después de que las autoridades del Servicio Penitenciario nacional informaran que la sala de videoconferencias se encontraba “con la capacidad operativa completa y afectada a otra medida judicial ajena a esta jurisdicción”.


Raid delictivo

 

En su raid delictivo, los tres prófugos cometieron un sinnúmero de tropelías desde que abordaron la camioneta VW Amarok del ingeniero agrónomo en zona rural de San Carlos Sud, desde donde se trasladaron hasta la ciudad de Santa Fe donde permanecieron escondidos en el departamento del profesional que era su rehén. Desde allí emprendieron la huida rumbo a la costa en la camioneta robada, con la que volcaron a la altura de Campo del Medio, en un camino rural, y debieron hacerse de otro vehículo -Toyota Hillux-, para lo cual ingresaron a la finca de un vecino de la zona. Por último, un tercer hecho se les imputa solamente a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci -Martín Lanatta fue apresado luego del accidente el 9 de enero con múltiples lesiones-, por el ingreso al Molino Arrocero Spalleti, ubicado a la vera de la ruta N° 1 a la altura de Cayastá. Allí tomaron de rehén al único empleado que en pleno verano había quedado al cuidado de las instalaciones; hasta que efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) lograron reducirlos y desarmarlos.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Cumbre del Mercosur: mirá el mapa de los cortes en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Descensos: Colón y Unión enfrentados por conveniencia  - En veredas opuestas. José Néstor Vignatti y Luis Spahn, juntos, en el último clásico jugado en el Brigadier López. Por cuestiones obvias, votarán por salidas distintas el tema de los descensos. Los dos presidentes tienen votos como así también los vice: José Alonso en Colón y Edgardo Zin en Unión.  -
El dólar se disparó 56 centavos -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Diego Román  Cumbre del Mercosur  

Recomendadas