https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.11.2018 - Última actualización - 17:08
12:58

Conferencia Académica Kaleidoscope

Santa Fe recibe a científicos con la mira en la tecnología 5G

Con fuerte presencia internacional, se llevó a cabo la décima edición del evento organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU).

 -

Durante tres días, exponen expertos de Japón, India, Estados Unidos, Italia, España y Argentina. Foto: Flavio Raina




Conferencia Académica Kaleidoscope Santa Fe recibe a científicos con la mira en la tecnología 5G Con fuerte presencia internacional, se llevó a cabo la décima edición del evento organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU). Con fuerte presencia internacional, se llevó a cabo la décima edición del evento organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU).

El Litoral

 

La Conferencia Académica Kaleidoscope comenzó este lunes en la sede regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica, y se extenderá hasta el miércoles. El evento fue organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación. 


El encuentro está destinado a estudiantes, investigadores y empresas de todo el mundo relacionadas con la temática de inteligencia artificial y con la venidera tecnología 5G, y cuenta con disertantes procedentes de Japón, India, Estados Unidos, Italia, España, Argentina y otros países. 


La selección de papers siguió un riguroso proceso “doble ciego” y de revisión de pares que involucra a más de 150 examinadores expertos en la materia. El Programa Técnico Directivo de Comités premiará a los autores de los tres mejores papers. Además, los jóvenes autores de hasta 30 años que hayan presentado trabajos aceptados recibirán certificados de Reconocimiento de Autor Joven.


Presencia internacional


El coreano Chaesub Lee, director de la UIT, fue una de las destacadas presencias que tuvo el acto de apertura.


“Una de las temáticas más importantes del Kaleidoscope es la inteligencia artificial, además de otros tópicos de gran importancia. Nos ayuda y es un desarrollo clave como base para la aplicación de 5G”, consideró Lee, traductora mediante.


“Lo que es necesario desarrollar sobre todo es la infraestructura; es muy importante”, agregó.


Acompañando al director de la UIT, se encontró el decano de la UTN, Rudy Grether, quien también dialogó con El Litoral. “Es muy importante para nosotros como santafesinos tener este evento en la ciudad. Habrá presentaciones de diversos académicos de todo el mundo, y contamos con la presencia de profesionales, estudiantes y profesores de alrededor de 20 países de los 5 continentes”, explicó Grether.


“La temática de este año es sobre las máquinas de aprendizaje en el contexto del 5G, la tecnología venidera”, destacó.


Nación y Provincia


A continuación, se expresaron los referentes estatales a nivel nacional y provincial: Héctor Huici, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Nación; e Ignacio Tabares, secretario de Tecnologías para la Gestión de la provincia.


“Es muy importante el valor de la investigación científica y el trabajo de la academia, así que es un orgullo que la Unión elija a la Argentina para este evento de divulgación científica y presentación de trabajos académicos. Se presentan diversos trabajos preselccionados por un comité, algunos de ellos serán premiados”, contó Huici.


Al ser consultado sobre la situación del 5G en Argentina, aseguró que “se hicieron algunas demostraciones de esta tecnología, pero todavía estamos lejos del desarrollo comercial”.


Por su parte, Tabares destacó que “hay aquí muchísimos investigadores y científicos que exclusivamente trabajan en este tema”.


“Es importante porque el Kaleidoscope tiene que ver con el diseño de la construcción de nuevos estándares para las telefonías móviles, y establecer los protocolos para los nuevos desafíos de establecer las redes 5G”, agregó.


“Nosotros en los últimos diez años hemos trabajado fuertemente en establecer la infraestructura básica, trabajando en una buena inversión de fibra óptica y redes de comunicaciones para transformar Santa Fe en una ciudad inteligente”, concluyó. 

 

ITU


ITU -por sus siglas en inglés- es el organismo especializado de la ONU para las tecnologías, y se trata de la organización intergubernamental más antigua del mundo, desde la creación de los primeros sistemas telegráficos. La Argentina integra este Consejo que está encargado de la reglamentación, la normalización y el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo.


Dado que los conceptos de tecnologías innovadoras son normalmente desarrollados en el mundo académico, ITU busca atraer a cada vez más académicos de las universidades del mundo e instituciones, fomentando su desarrollo. 


Desde 1998 hasta 2003, absorbió a varias organizaciones internacionales responsables del desarrollo tecnológico, tales como la Asociación de la Tecnología Informática de América (Itaa) y el Consejo Internacional para la Administración Tecnológica (Ibta).


Lo que viene


En telecomunicaciones, 5G es la sigla utilizada para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente, se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos.


Pilar de la llamada “Internet de las cosas”, esta nueva tecnología no sólo permitirá alcanzar mayor velocidad de conexión (se podría descargar una película HD al teléfono en menos de tres segundos) sino que podrá soportar hasta 100 veces más dispositivos conectados que los que soporta el 4G. También reduciría el consumo energético en hasta un 90% y, entre otras cosas, extendería la vida útil de las baterías.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Vivir y morir discriminada - En el panel, a cargo de la delegada del Inadi en Santa Fe, Caren Schibelbein, los expositores brindaron una mirada jurídica y filosófica sobre la segregación social que sufre el colectivo trans y travesti.  -
Política
6 personas heridas, el registro de una noche violenta en Santa Fe - Cinco de los seis heridos fueron atendidos en la guardia del Cullen. El restante en el hospital Mira y López -
Sucesos
Robaron en la casa del intendente de Recreo, Omar Colombo - Colombo y peritos de la PDI. momentos después del robo.  -
Empezarán a discutir el pase a  planta de estatales contratados  -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas