https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.11.2018 - Última actualización - 18:39
18:36

Por otro caso de fraude

Comienza un nuevo juicio al encarcelado exdirector del FMI Rodrigo Rato

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Por otro caso de fraude Comienza un nuevo juicio al encarcelado exdirector del FMI Rodrigo Rato

El Litoral / dpa


La Justicia española inició hoy un nuevo juicio a Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente del Gobierno español ya condenado y encarcelado el mes pasado por otro caso de fraude. 


El nuevo proceso abierto en la Audiencia Nacional se refiere a posibles irregularidades en la polémica salida a Bolsa de Bankia en 2011, cuando Rato presidía la entidad. El antiguo consejo de administración al completo está siendo juzgado por el escándalo. 


La fiscalía pide cinco años de cárcel para Rato al considerar que maquilló la verdadera situación financiera de Bankia para obtener los fondos que posibilitaran su salida a Bolsa en pleno estallido de la crisis financiera que sacudió España y Europa. 


El banco se hundió y terminó necesitando un rescate público de más de 22.000 millones de euros (casi 25.000 millones de dólares), en uno de los momentos álgidos de la crisis. Para los otros acusados se piden condenas de entre dos y cuatro años. 


El inicio del proceso, que podría demorarse varios meses, se produce apenas a un mes de que Rato ingresara en una prisión de las afueras de Madrid para cumplir una condena de cuatro años y medio de cárcel por otro escándalo de fraude en Bankia y Caja Madrid. 


El ex vicejefe del Gobierno español, de 69 años, fue condenado el año pasado junto con otros 63 ex directivos de ambas entidades por usar tarjetas de crédito opacas al fisco para gastos personales cuando presidía esas entidades. 


La imagen de su ingreso en prisión simbolizó el hundimiento de una de las personalidades más poderosas de la política y las finanzas de España, que dirigió el FMIÂá(2004-2007) y llegó a ser considerado como candidato a suceder al conservador José María Aznar (1996-2004) al frente del Gobierno en Madrid.




Detienen a ex funcionario del Ministerio de Seguridad por vínculos con el juego clandestino -  -
Sucesos
16 policías de Santa Fe positivos a Covid-19, uno de la ciudad capital -  -
Salud
El Hospital Alassia invita a donar juguetes para el Día de la Niñez - Con todos los recaudos serán distribuidos este año los juguetes en el marco de la campaña anual que organiza el hospital. -
Senadores del PJ- NES quieren investigar a un fiscal de Rafaela  - David Alejandro Perona el rey del juego ilegal -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas