https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.11.2018 - Última actualización - 28.11.2018 - 9:21
21:51

En la “Causa de los Cuaderrnos”

Procesaron por asociación ilícita y embargaron por $ 4.000 millones al empresario Paolo Rocca

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer sin prisión preventiva al empresario Paolo Rocca, de Techint, en la causa por los cuadernos de la corrupción del kirchnerismo, en tanto dictó falta de mérito para Marcelo Mindlin, de la firma Pampa Energía. Entre nombres de empresarios, también procesaron a Alberto Padoan, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 -

Paolo Rocca, líder del Grupo Techint, fue procesado por “asociación ilícita” y “cohecho activo”. Foto: NA: Daniel Vides




En la “Causa de los Cuaderrnos” Procesaron por asociación ilícita y embargaron por $ 4.000 millones al empresario Paolo Rocca El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer sin prisión preventiva al empresario Paolo Rocca, de Techint, en la causa por los cuadernos de la corrupción del kirchnerismo, en tanto dictó falta de mérito para Marcelo Mindlin, de la firma Pampa Energía. Entre nombres de empresarios, también procesaron a Alberto Padoan, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario. El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer sin prisión preventiva al empresario Paolo Rocca, de Techint, en la causa por los cuadernos de la corrupción del kirchnerismo, en tanto dictó falta de mérito para Marcelo Mindlin, de la firma Pampa Energía. Entre nombres de empresarios, también procesaron a Alberto Padoan, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El Litoral | redaccion@ellitoral.com

 

En la resolución, el magistrado dispuso que Rocca quede procesado por los delitos de “asociación ilícita” y “cohecho activo” con un embargo de 4.000 millones de pesos, según la resolución a la que accedió Télam. “Se encuentra acreditado con el grado de certeza requerido en esta etapa procesal que Paolo Rocca, habría sido una de las personas que ordenó la entrega de dinero realizada por Héctor Zabaletta a los funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal, quienes luego ejecutaron los actos que eran propios de la función que cumplían, hallándose destinados a beneficiar a los cohechantes”, sostuvo Bonadio en el fallo. Rocca quedó procesado como miembro de asociación ilícita y autor de cohecho activo.

 

Falta de mérito para Mindlin

 

Sobre la falta de mérito dictada a Mindlin, Bonadio sostuvo: “Habrá de adoptarse un temperamento expectante respecto del suceso imputado a Marcos Marcelo Mindlin, toda vez que en el pago realizado no se vislumbra la matriz establecida en el resto de las entregas de dinero que fueron registradas por Oscar Centeno en sus anotaciones”.

 

Además remarcó que, de su indagatoria, derivaron “medidas de prueba tendientes a verificar o descartar sus dichos”.

 

Además se ampliaron los procesamientos a los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex funcionario Roberto Baratta, a Nelson Lazarte, José María Olazagasti y Hernán Gómez, entre otros.

 

Por otro lado quedaron procesados el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina, Claudio de Lassalleta, Rubén Aranda y Hugo Larraburu. Todos habían sido citados a ampliar sus declaraciones indagatorias para notificarlos de nuevos cargos en su contra.

 

Rocca prestó declaración indagatoria en la causa y deslindó responsabilidades en ejecutivos de las empresas al referir desconocer el eventual pago de sobornos a funcionarios kirchneristas para la adjudicación de obra pública, hechos narrados por el imputado colaborador y ex chofer del detenido Roberto Baratta, Oscar Centeno, en sus cuadernos, cuyas copias tiene el juzgado.

 

En cuanto al CEO de Techint, Bonadio recordó que de las anotaciones de Centeno “se desprende que en edificio del Grupo Techint -ubicado en la calle Della Paolera 297/299 de esta ciudad-, se efectuaron ocho (8) pagos, entre los meses de mayo y diciembre de 2008”.

 

“Puntualmente, de las mismas se desprende que en el domicilio indicado se entregaron bolsos o paquetes con dinero a Roberto Baratta los días 29 de mayo, 30 de junio, 1 y 27 de agosto, 30 de octubre y 3 y 18 de diciembre de 2008”, puntualizó.

 

 

 

El caso de Sidor

 

El 5 de octubre pasado, al prestar declaración indagatoria ante Bonadio, Rocca dijo que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.

 

En su presentación ante el juez, Betnaza aseguró que mantuvo “varias reuniones” con la ex presidenta Cristina Kirchner para solicitarle “al gobierno argentino que intercediera” como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por “el peligro de nacionalización” de una de las firmas que el holding.

 

Según el directivo, los pagos tuvieron que ver con una cuestión humanitaria para salvaguardar al personal que se desempeñaba en Sidor.

 

Al respecto, Rocca negó tener conocimiento de los sucesos, que atribuyó a Betnaza y a otro director de Techint, Héctor Zabaleta, quien en la causa tiene falta de mérito.

 

El dueño de Techint no aparece mencionado en los cuadernos del remisero Oscar Centeno, pero fue señalado por el financista Ernesto Clarens, quien también declaró ante el magistrado, por entregar supuestas coimas durante la gestión anterior.

 

Rebote en Rosario

 

Entre las determinaciones de ayer del juez Bonadio, tiene especial repercusión y rebote en la provincia de sanat Fe, el procesamiento del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, a quien señalan como “la conexión rosarina de la Causa de los Cuadernos”, especie que negó terminantemente el empresario.

 

El Litoral dialogó con Alberto Padoan, quien señaló que interpondrá un recurso de apelación a la medida y ratificó que pidió una licencia en su cargo al frente de la BCR, todo lo cual se expresó luego en un comunicado formal de la institución rosarina.

 

“La Bolsa de Comercio de Rosario -dice la nota- comunica que en el día de la fecha (por ayer) su Presidente, Sr. Alberto A. Padoán, ha solicitado una licencia por un plazo de seis meses con motivo de que el Juez Claudio Bonadío dispuso su procesamiento sin prisión preventiva en la causa que es de público conocimiento”.

 

“En el texto del pedido de licencia el señor Presidente ha manifestado la absoluta convicción de su inocencia y que la resolución que lo afecta es contraria a derecho, habiendo instruido a sus abogados para que interpongan recurso de apelación contra la misma.

 

“La Mesa Ejecutiva, en reunión ordinaria, consideró el pedido formulado y, atento a las razones invocadas, dispuso otorgar la licencia solicitada por un plazo de seis meses. En virtud de las disposiciones estatutarias se resolvió además que durante dicho plazo pase a desempeñarse en la presidencia el Vicepresidente 1°, Sr. Raúl R. Meroi”.

 

Con información de Télam y NA


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Nacionales

Tiene retraso madurativo
Lo más visto
Día del Síndrome de Sjögren: del ámbito académico y científico a los consultorios - Dr. Henrik Sjögren. Oftalmólogo que descubrió y expuso la sintomatología de un síndrome al que luego le pondrían su nombre, para distinguirlo de enfermedades con síntomas similares.  -
Área Metropolitana
Intentaron robar a una policía, se resistió y terminó con una herida de arma de fuego - La agente de la policía santafesina fue asistida en el hospital Cullen -
Sucesos
Inédito trasplante en Santa Fe permitió implantar un bloque abdominal completo - Los donantes fueron niños, de 5 y 6 años de edad, y los procesos se produjeron en el Hospital Central Olga S. de Rizzi, de Reconquista, y en el de Niños Víctor J. Vilela, de Rosario. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas