https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.11.2018 - Última actualización - 20:09
20:00

Emocionante recuerdo en el sur santafesino

Estudiantes de Chovet homenajearon a los tripulantes del ARA San Juan a través del arte

 <strong>Foto:</strong> Transmedia VT
Foto: Transmedia VT

Foto: Transmedia VT



Emocionante recuerdo en el sur santafesino Estudiantes de Chovet homenajearon a los tripulantes del ARA San Juan a través del arte

Pablo Rodríguez 

 

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 8137 de Chovet, realizaron un mural en el exterior del establecimiento educativo, para homenajear a los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan. Quienes estuvieron detrás fueron los alumnos de 2º año, coordinados por los docentes Fernando Baldarenas, Patricia Rollán y la directora Silvia Carpanetti.

 

El proceso, que se inició en octubre pasado (llevó casi una semana plasmarlo en la pared y más de 14 días terminarlo), fue diseñado por el alumno Ignacio Agüero. Lo llamativo y que resultó “shockeante” para todos, fue que las últimas pinceladas las dieron el pasado 17 de noviembre, en vísperas del hallazgo del sumergible.

 

Agüero, de 14 años, contó a este medio que se inspiró en varias fotografías del submarino para armar los bocetos y que dibujar es uno de sus pasatiempos preferidos. También ponderó que el proyecto haya sido pensado por el Día de la Soberanía Nacional desde el Departamento de Humanidades.

 

 

 

El joven, aseguró que junto a sus compañeros sintieron mucha impotencia cuando desapareció el ARA San Juan, porque “estaba en nuestro mar” y no lo podían encontrar. Además, dijo que hubo comentarios muy buenos de vecinos del pueblo y que lamenta mucho lo que pasó.

 

“Si este mensaje le llega a un familiar, me gustaría decirles que tienen que estar orgullosos de sus seres queridos. Tienen que estar con la conciencia tranquila, porque estaban sirviendo a la Patria”, reconoció.  En este sentido, confesó que pensaron en la frase “La Patria es el otro”, de José de San Martín, para completar el mural, porque encierra todo lo que ellos piensan sobre cada habitante del país.

 

 

Conciencia futura

 

Por su parte, la directora Silvia Carpanetti, manifestó que fue “importante” y “emotivo” trabajar con los alumnos porque se involucraron mucho: “Tenían un entusiasmo especial. Sumaban gente a participar, a conseguir andamios y lo que haga falta. Para ellos fue una oportunidad de tomar conciencia de este tipo de cosas que pasan en el país”, sostuvo.

 

Luego, aclaró: “La frase que elegimos nos motivó mucho cuando lo encontraron, a pensar en eso. Porque es importante que cada uno descubra como país que la Patria es el otro y en base a eso construir una Patria más justa, donde haya paz”.

 

Asimismo, indicó que tienen pensado en el 2019 realizar actividades similares, para “crear conciencia en los chicos”, para que muchos héroes “no sean olvidados y sea en nosotros un valor a seguir”.

 

Foto: Transmedia VT

 

 

Para el presidente comunal Sergio Busquet, es muy “satisfactorio” que los adolescentes del pueblo se involucren en temas tan delicados y felicitó a los estudiantes por el homenaje que realizaron a través del arte: “Los chicos hoy están involucrados en muchas cosas. Yo lo veo con mis hijos y están por suerte pendientes de las actividades que pasan a su alrededor, como las que hay en el pueblo. Tienen mucha información a su alcance, de lo que pasa en el pueblo y en el país y es bueno que la procesen de esta manera”, amplió.

 

Y destacó: “De mas esta decir que pedimos a la población que cuide y respete el lugar. Tenemos que estar orgullosos de ellos y de los docentes que están detrás cada día”.

 

Es para señalar que el mural se encuentra en una de las paredes externas de la escuela, sobre Islas Malvinas entre Sarmiento y San Martín. Hasta ahora en la zona no hay un reconocimiento a la tripulación del ARA San Juan similar a este. 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Corral inauguró un nuevo tramo de avenida Freyre -  -
Área Metropolitana
Mauricio Macri se despidió en Plaza de Mayo -  -
Política
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Perotti ya trabaja en el armado  de los equipos en los ministerios - Omar Perotti, a pocos pasos de llegar a la gobernación para los cuatro años de gestión para los cuales fue elegido por el voto ciudadano. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?