https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.11.2018 - Última actualización - 28.06.2019 - 10:25
10:41

A desarrollar este 30 de Noviembre y 1 de Diciembre

¿Qué es el G20 y en qué sirve a la Argentina?

Durante este viernes y sábado se estará desarrollando en Buenos Aires el decimotercer encuentro de líderes del G20, siendo la primera vez que se organiza en Sudamérica

 Crédito: Internet
Crédito: Internet

Crédito: Internet



A desarrollar este 30 de Noviembre y 1 de Diciembre ¿Qué es el G20 y en qué sirve a la Argentina? Durante este viernes y sábado se estará desarrollando en Buenos Aires el decimotercer encuentro de líderes del G20, siendo la primera vez que se organiza en Sudamérica Durante este viernes y sábado se estará desarrollando en Buenos Aires el decimotercer encuentro de líderes del G20, siendo la primera vez que se organiza en Sudamérica

El Grupo de los 20 -conocido como G-20- es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. A ellos se les suma una representación adicional por la Unión Europea.

 

En el mundo, es el principal espacio de deliberación política y económica. Las entidades políticas representadas en el G20 reúnen en su conjunto al 66% de la población mundial y al 85% del producto bruto mundial.

 

En el marco del G-20, otros países también completan el foro como invitados permanentes y esporádicos. España es el único país invitado permanente, mientras que el país que rotativamente preside el G20 también puede invitar países para las ocasiones en que el Grupo se reúne.

 

 

El G20 cuenta además con 14 organizaciones internacionales que actúan como socias, cuyas presidencias también integran el foro:

 

Las Organizaciones Mundiales que participan son: Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Comercio (OMC) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Mientras tanto, las Organizaciones Regionales son: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), Comunidad del Caribe (CARICOM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


 

El Grupo de 20 surgió en 1999 como un foro de autoridades económicas y financieras, coordinado por los Ministros de Economía de cada país. Hacia 2008, como consecuencia de la crisis mundial que estalló ese año, pasó a constituirse como Cumbre de Jefes de Estado.

 

 

La instancia más importante del G20 es la Cumbre de Jefes de Estado, denominada Cumbre de Líderes, que se reúne una vez por año en distintos países. Además, cuenta con dos instancias gubernamentales de segundo nivel, denominadas canales de trabajo: el Canal de Finanzas que reúne a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales; y el Canal de Sherpas, para tratar los temas no económicos, como medio ambiente y cuestiones socioculturales.

 


 

La cumbre que se estará desarrollando en Argentina es la decimotercera. Desde el 2008 se han sucedido 12 cumbres: en Washington (2008), Londres (2009), Pittsburgh (2009), Toronto (2010), Seúl (2010), Cannes (2011), Los Cabos (2012), San Petersburgo (2013), Brisbane (2014), Antalya (2015), Hangzhou (2016) y Hamburgo (2017).

 

 

La importancia de que el país forme parte de este grupo es casi fundamental. El cometido del G-20 es intentar buscar soluciones de forma coordinada a los problemas globales de la economía mundial, incluso fue por ello que se creo el Foro de Estabilidad Financiera. Además, el G-20 impulsa acciones contra el fraude y la elusión fiscal internacional. Uno de sus objetivos esenciales es promover el libre comercio como motor del desarrollo y el crecimiento económico y poner freno al proteccionismo.


Temas:

Además tenés que leer:




Coronavirus: la provincia ya roza los 90 mil casos y las mil muertes -  -
Salud
La paridad se incorpora al sistema electoral e institucional de Santa Fe - Las mujeres diputadas vienen reclamando la ley desde el inicio de la gestión. Hubo este jueves algunas quejas por recortes a las apetencias que tenía el sector. -
Política
Claudio Zuchovicki: "La traba es la credibilidad política" -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?