https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.11.2018 - Última actualización - 11:27
11:23

Mitad y mitad

Santo Tomé ya habla de paridad en cargos electivos

El Concejo Municipal aprobó una iniciativa que establece la equivalencia de hombres y mujeres al momento de la confección de listas de precandidatos y candidatos para legisladores locales y convenciones constituyentes. Es una iniciativa impulsada por el edil justicialista Rodrigo Alvizo, acompañado por su par Rosana Zamora, que fue apoyada por unanimidad.  

Algarabía. Los concejales de Santo Tomé celebraron la aprobación de la Ley de Paridad y posaron para la foto junto a militantes de la causa.  <strong>Foto:</strong> Gentileza Prensa AlvizoAlgarabía. Los concejales de Santo Tomé celebraron la aprobación de la Ley de Paridad y posaron para la foto junto a militantes de la causa.
Foto: Gentileza Prensa Alvizo

Foto: Gentileza Prensa Alvizo



Mitad y mitad Santo Tomé ya habla de paridad en cargos electivos El Concejo Municipal aprobó una iniciativa que establece la equivalencia de hombres y mujeres al momento de la confección de listas de precandidatos y candidatos para legisladores locales y convenciones constituyentes. Es una iniciativa impulsada por el edil justicialista Rodrigo Alvizo, acompañado por su par Rosana Zamora, que fue apoyada por unanimidad.   El Concejo Municipal aprobó una iniciativa que establece la equivalencia de hombres y mujeres al momento de la confección de listas de precandidatos y candidatos para legisladores locales y convenciones constituyentes. Es una iniciativa impulsada por el edil justicialista Rodrigo Alvizo, acompañado por su par Rosana Zamora, que fue apoyada por unanimidad.  

Luis Amsler | santotome@ellitoral.com

 

A diferencia de lo que ocurre en la Legislatura de la provincia de Santa Fe, en Santo Tomé la discusión en torno a la aprobación de una ley que garantice la igualdad entre hombres y mujeres en la cantidad de cargos electivos no tuvo rodeos, ribetes políticos ni reticencia de sectores en avanzar en el tema. Este último martes, el Concejo local aprobó el proyecto que establece la Paridad de Género en la ciudad. Se trata de una iniciativa impulsada por el edil justicialista Rodrigo “Tata” Alvizo, que contó con el acompañamiento de su par Rosana Zamora y que recibió la adhesión por unanimidad de todo el cuerpo deliberativo santotomesino. En su articulado se establece su aplicabilidad “a las listas de precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas a la constitución del Concejo Municipal y Convenciones Constituyentes”. 

 

Así lo explicó el autor de la propuesta, quien posteriormente aclaró que los partidos políticos, confederación de partidos o alianzas electorales que presenten listas, deben respetar una equivalencia del 50 por ciento de mujeres y otro 50 por ciento de varones. De esta forma, se apela al sistema popularmente conocido como “cremallera”, que implica el intercalado de géneros. Entre otros puntos que se destacan en la iniciativa, se señala que el género del aspirante está determinado por su Documento Nacional de Identidad. A su vez se remarca que el porcentaje de hombres y mujeres es aplicable a toda la lista, y además debe cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre géneros por binomios (femenino-masculino, o masculino-femenino). Sin embargo, se aclara que cuando se trate de listas impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. 


Ganar derechos

 

El proyecto de Alvizo también tiene un artículo que habla sobre la posibilidad de Vacancia  en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente en el concejal. Ante cualquiera de estas circunstancias, el afectado se sustituirá por el candidato del mismo género que siga en la lista de titulares. Una vez que esta nómina se hubiese agotado, ocupará el cargo vacante el suplente (masculino o femenino) del mismo género que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva. En diálogo con El Litoral, el concejal kirchnerista aseguró que lo sucedido en la última sesión del Concejo de Santo Tomé “permite generar más derechos para las mujeres”. “Es una obligación del Estado adoptar medidas para terminar con la desigualdad de géneros, reproducida por generaciones de manera inconsciente a través de la tradición, la costumbre  y el hábito”, expresó Alvizo. 

 

Rodrigo "Tata" Alvizo. Concejal impulsor de la propuesta.Foto: Gentileza Prensa Alvizo


Luego recordó que a lo largo de la historia “las mujeres han sufrido una desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad respecto de los hombres, padeciendo la privación de derechos sociales, civiles y políticos”. Sobre esta línea, acotó que “ésto es una deuda de la Democracia y de la clase política”, y consideró que como legisladores “nos vemos en el deber y la obligación de seguir consolidando derechos”. “Es por ello que con la aprobación de esta propuesta, generamos más derechos para las mujeres, estableciendo la paridad mediante su sanción”, finalizó el legislador santotomesino. 

 

En la provincia y otros distritos


En la actualidad, en la Legislatura de la provincia de Santa Fe se encuentra en tratamiento un proyecto de ley sobre Paridad de Género, el cual obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en mayo de este año y ahora descansa en el Senado. La iniciativa establece como requisito que se respete una equivalencia del 50 por ciento de mujeres y otro 50 por ciento de varones en las listas de precandidatos y candidatos de los partidos políticos, confederación de partidos o alianzas electorales, para la elección de diputados provinciales, concejales municipales, comisiones comunales y convenciones constituyentes, así como en las listas de postulados que compitan para la designación de autoridades partidarias. 


Rodrigo Alvizo recordó que en el territorio provincial, entre 1983 y 1995, “menos del 5 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados fueron de sexo femenino”. Mientras que desde 1995 a la fecha, “la cantidad de mujeres creció pero nunca superó el 35 por ciento sobre el total de bancas”. En lo que refiere al Senado, desde 1983 a la fecha, “el máximo de escaños ocupados por mujeres fue de 2 sobre un total de 19 asientos que componen el cuerpo”. Hoy, de ese último número, solo uno es ocupado por una mujer (Cristina Berra, departamento San Martín). Por otro lado, en el presente hay provincias argentinas que han legislado sobre Paridad de Género, tales como Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero. Asimismo hay municipios con este mismo logro, tales como Neuquén, Corrientes y Hurlingham, entre otros. 


Temas:


Lo más visto
La cláusula gatillo determinó los nuevos mínimos previsionales - La paritaria estatal definió en marzo las condiciones salariales del 2019. Ahora el Ejecutivo actualizó haberes según esos acuerdos. -
Política
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019  

Recomendadas