https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 30.11.2018 - Última actualización - 18:40
18:37

Panorama

En la provincia hay 585 pacientes en lista de espera de órganos

El dato lo brindó Martín Cuestas, director provincial del Cudaio quien, a su vez, destacó que Santa Fe está por superar el récord histórico de ablaciones. 

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Panorama En la provincia hay 585 pacientes en lista de espera de órganos El dato lo brindó Martín Cuestas, director provincial del Cudaio quien, a su vez, destacó que Santa Fe está por superar el récord histórico de ablaciones.  El dato lo brindó Martín Cuestas, director provincial del Cudaio quien, a su vez, destacó que Santa Fe está por superar el récord histórico de ablaciones. 

Si bien la provincia de Santa Fe se acerca al récrod histórico de donaciones de órganos, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) informaron que aún hay 585 pacientes en lista de espera. 

 

"Vamos por el buen camino pero nunca estamos satisfechos porque siempre y cuando hay pacientes en lista de espera, nosotros vamos a tener trabajos por hacer", manifestó en diálogo con El Litoral Martín Cuestas, director provincial del organismo que depende del Ministerio de Salud. 

 

De los 585 pacientes, 490 esperan órganos. En cuanto al tipo de ablación que se necesitan, la lista de espera renal es la más numerosa. 

 

 

 

En ese sentido, el funcionario explicó que "estos pacientes con insuficiencia renal tienen un tratamiento alternativo que es la diálisis y les permite seguir viviendo".

 

En segundo lugar se encuentran las personas que necesitan un trasplante de hígado, seguidos por los que esperan pulmón y corazón. 

 

Por otra parte, Cuestas expresó cual es la misión que tienen como organismo: "Intentar solucionar el problema a todos los pacientes que están en lista de espera". 

 

 

 

Para ello, el funcionario remarcó que el desafío es "llegar a toda la provincia con la información para que entiendan el mensaje", y agregó: "Tenemos tres veces más posibilidades de necesitar un órgano que ser donante". 

 

"La donación es un acto voluntario, solidario, altruista y desinteresado. Es una forma de vivir y cuanto más personas seamos donantes, menos necesidad de llegar a los pedidos urgentes", manifestó. 

 

El director provincial del Cudaio manifestó optimista en cuanto a la situación de la provincia ya que "tenemos el presupuesto necesario" y "quedando un mes por delante hay muchas probabilidades de que se pueda llegar a alcanzar al año anterior que fue récord". 

 

La entrevista completa 

 


Además tenés que leer:



Santa Fe ahora es zona de "circulación comunitaria" - "No salir de casa", indica el cartel LED ubicado en la Circunvalación Oeste de la ciudad -
Salud
Los bancos abrirán el miércoles para pagar jubilaciones y AUH -  -
Economía
La cuarentena se extenderá hasta que concluya la Semana Santa  - La ciudad de Santa Fe en plena cuarentena. -
Nacionales
Nueva modalidad de adquisición de medicamentos para afiliados al Iapos  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?