https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 02.12.2018
20:04

La política en foco (por Luciano Andreychuk)

Fin de año, Presupuesto y ¿Emergencia Alimentaria?



La política en foco (por Luciano Andreychuk) Fin de año, Presupuesto y ¿Emergencia Alimentaria?

Luciano Andreychuk | landreychuk@ellitoral.com

 

El contexto: hace dos jueves consecutivos, horas antes de que suene la chicharra y empiece una nueva sesión del Concejo, hubo concentraciones de integrantes de la Ctep, la CCC, agrupaciones sociales y de izquierda frente al Palacio Municipal y del edificio del Legislativo. Todo fue pacífico, sólo bombos. Los cronistas debieron dar la vuelta para ingresar al recinto presentando una credencial de prensa ante un guardia.

 

Un grupo de ediles recibió a miembros de estas organizaciones (trascendió que también fueron recibidos por funcionarios municipales). En el Concejo la “tracción” de estas movilizaciones despabiló un proyecto que dormía en una de las comisiones. Ese proyecto pretende declarar a la ciudad en emergencia social y alimentaria. Es de un edil justicialista, apoyado con las firmas de otro concejal y una concejala, también del PJ.

 

Del contexto al texto: las agrupaciones movilizadas presentaron un proyecto propio. Entonces, se unificaron ambas iniciativas ya que tienen características similares. Ese despacho unificado pasó por la comisión de Desarrollo Social y desembarcó en Hacienda. Ahí tiene mayoría el bloque frentista; de sus firmas dependerían que prospere y pase a comisión de Gobierno. “El despacho está activo, va a contar con las firmas necesarias, casi seguro que la próxima sesión lo tratamos”, confió a El Litoral el edil autor del proyecto original.

 

Y ese despacho en ciernes pretende declarar la Emergencia Social y Alimentaria en la ciudad por dos años. “El Municipio deberá adoptar medidas (como reasignación de partidas presupuestarias, con autorización del Concejo) (...) para lograr por todos los medios la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales de los sectores vulnerables”, dice, entre otros puntos (creación de una Mesa de Diálogo intersectorial, un plan de empleo, etc.).

 

Contexto, texto, hipótesis. Podría pensarse que esas movilizaciones estuvieron “organizadas” por algún sector político; posible, aunque poco probable. También, que surgieron nada más que de la decisión reactiva de éstas. Otra posibilidad: si se aprobara la emergencia, algunos podrían pensar que habría una “intencionalidad electoralista” desde el Concejo, ya que al menos dos ediles actuales serían precandidatos en las elecciones para la intendencia.

 

No obstante, suponiendo que alguno de estos “precandidateables” llegue al Palacio Municipal el año próximo, deberían hacerse cargo de esa emergencia socioalimentaria por un año. Posible, poco probable. En este parteaguas de criterios también podría adjudicársele al Legislativo local -de aprobarse la emergencia- cierta “sensibilidad institucional” a los problemas sociales de la ciudad.

 

En medio de toda esta barahúnda está el Presupuesto Municipal 2019 (más las ordenanzas Impositiva y Tributaria, normas “madres” para las finanzas municipales). Todo deberá pasar por el Concejo para su tratamiento. Para el intendente José Corral, el cálculo de gastos y recursos para el año entrante es “equilibrado y razonable” con un 30 % asignado a obra pública. Para algunos ediles opositores, las partidas presupuestadas para gasto social son “irrisorias”.

 

Emergencia, Presupuesto, números finos: se viene un diciembre complicado en el Concejo, que estiraría sus sesiones -varios estiman- hasta la víspera de las fiestas navideñas. Y no se sorprenda nadie si el pan dulce y la sidra deben esperar un poco más en la mesa familiar del día 24.

 

Para el intendente José Corral, el cálculo de gastos y recursos para el año entrante es “equilibrado y razonable”, con un 30 % asignado a obra pública. Para algunos ediles opositores, las partidas presupuestadas para gasto social son “irrisorias”.




Lo más visto
El Presupuesto ya está en el Senado - El gobernador Miguel Lifschitz flanqueado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno, Pablo Farías. -
Política
Enfermeros condenados por   la muerte de Daiana Buratti - “Es la -conferencia- que más dolor me causa” dijo el fiscal Omar de Pedro, junto a los padres de Daiana Buratti, Leandro y María (izquierda), y al abogado querellante Claudio Torres Del Sel (derecha). -
Sucesos
La gran magnitud y la poca profundidad, los motivos por los que se sintió el sismo en Santa Fe -  -
Hay otro detenido por el  crimen de Villa California  - El momento en que el menor es conducido por los agentes a la sede policial. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?