https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.12.2018 - Última actualización - 8:40
8:33

Con vocación de servicio

Día del médico: cuatro historias de la ciudad

De izquierda a derecha. Dra. Marina Paulazzo, Dra. Samira Cornaglia, Dr. Gabriel Gattolín, Dr. Héctor Mario Musacchio <strong>Foto:</strong> El LitoralDe izquierda a derecha. Dra. Marina Paulazzo, Dra. Samira Cornaglia, Dr. Gabriel Gattolín, Dr. Héctor Mario Musacchio
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Con vocación de servicio Día del médico: cuatro historias de la ciudad

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Las doctoras Marina Paulazzo y Samira Cornaglia y los doctores Gabriel Gattolín y Héctor Mario Musacchio cuentan a El Litoral por qué eligieron la profesión. En ellos, un saludo cordial a todos los médicos en su día.

 

Dra. Marina Paulazzo (*)

 

“Elegí ser médica porque me gusta cuidar y curar a las personas, en sí a todos los seres vivos. Pero sobre todo el cuidar y fomentar la confianza de los pacientes que me visitan a diario. El sufrimiento de las personas me angustia mucho y es ahí donde radica mi vocación, el tratar de evitar y si no se puede evitar, el curar y calmar. 


Clínica es una especialidad muy amplia, abarcativa, interesante. Siempre se requiere de un medico clínico cuando un paciente es complejo o está a la deriva entre especialidades varias. Y es gratificante que lleguen al consultorio y te digan... recorrí un montón de especialistas pero la verdad es que necesito la mirada integradora de un medico clínico, de alguien que me guíe. Esto no quiere decir que tengamos la sabiduría absoluta pero si una visión distinta integradora. 


También debo reconocer que a los 17 años cuando decidí estudiar medicina estaba la alegría y emoción de ir a otra cuidad a estudiar, ya que en Santa Fe en esa época no estaba la carrera. El ir sola, independiente con amigas, era muy entusiasta”. 

 

(*) Médica Clínica. Matrícula Prov. N° 3980.

 

Dr. Gabriel Gattolín (*)

 

“Sinceramente no tengo una explicación precisa sobre por qué elegí ser médico. En un momento de mi vida, mientras estudiaba ingeniería, tuve una sensación que estaba equivocado; que mi deseo era estudiar las enfermedades y cómo atender a las personas que las padecen. En cuanto a la especialidad, ocurrió algo parecido. No tenía una especialidad bien definida pero cuando estudié asma, me di cuenta que era una enfermedad que quería investigar y tratar, y como es, sin lugar a dudas la enfermedad alérgica más importante, me definí. Hoy en día me dedico a la atención de pacientes con asma severo e investigo en tal sentido”.

 

(*) Médico Alergista. Mat. Prov. N° 3090.

 

Dra. Samira Cornaglia (*)

 

“Cursando mis estudios secundarios descubrí que lo que quería era estudiar medicina para acompañar a las mujeres en dos de los momentos mas importantes de su vida: el embarazo y el nacimiento de su hijo. Por este sentimiento y vocación decidí irme a estudiar la carrera de Medicina a Rosario para luego realizar la especialidad en el hospital J.M Cullen de la ciudad de Santa Fe. Estoy pendiente del teléfono las 24 hs del día, debido a que mi especialidad así lo requiere, nunca se apaga y siempre me acompaña. Mi familia lo acepta y sabe que es una herramienta fundamental en mi trabajo y ellos también están atentos a él, por ejemplo durante mi baño debido a que saben lo importante que puede ser una llamada. Con respecto a que siento cuando nace un niño: es indescriptible poder expresarlo en palabras. Es un momento único el ver y sentir una vida nueva en mis manos. El nacimiento es la culminación de varios meses de espera, ansiedad, miedos, expectativas no sólo de la mujer sino de su pareja y de toda la familia. Acompañarlas en este camino y compartir con ellos el nacimiento es una de las gratificaciones mas lindas que me da mi especialidad”.

 

(*) Médica Tocoginecóloga. Matrícula Prov. N° 14139.

 

 

Dr. Héctor Mario Musacchio (*)

 

“Empecé a estudiar medicina hace 55 años. Tenía un tío médico, así que calculo que la vocación ya era de familia. En un momento, éramos como 12 los Musacchio dedicados a la Medicina. Pensé en estudiar Derecho, como mi padre. Pero Medicina fue más fuerte. La especialidad que yo seguí, por indecisión ya que todo me gustaba, fue la de Clínica Médica. Ese fue, y es, el eje de mi vida profesional. Años más tarde, hice la especialidad en Oncología. De todas formas nunca sustituí Clínica Médica por Oncología. Para mi, el eje de la medicina en general es la Clínica Médica. Yo veo a los pacientes desde un enfoque integral. Una persona con cáncer puede ser hipertensa, diabética... entonces no puedo verlo como oncólogo únicamente. De ahí que para mí el eje de la medicina es la Clínica Médica”.

 

(*) Médico Clínico y Oncólogo. Matrícula Prov. N° 0771. 




Lo más visto
Crean un plan para la eliminación progresiva de plásticos "use y tire"  -  -
Área Metropolitana
Compromiso de Lifschitz para buscar acuerdos y consensos en Diputados - Miguel Lifschitz juró como diputado por la Patria y el Honor junto a Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Erica Hynes (PS) y Gabriel Real (PDP). -
Los senadores aún negocian las comisiones que ya votaron - Silencio. El Senado aún no ha informado de manera oficial sobre la integración de sus comisiones de Cámara y miembros para las comisiones bicamerales. Antes de la sesión, últimos contactos entre Alcides Calvo, Rubén Pirola y Armando Traferri. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?