https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 03.12.2018 - Última actualización - 11:01
11:00

Buenos Aires

Argentina sumó dos nuevos monumentos históricos

La residencia del embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, ex Palacio Bosch Alvear, y la embajada de Italia, ex residencia Alvear-Ortiz Basualdo, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

 <strong>Foto:</strong> Infobae
Foto: Infobae

Foto: Infobae



Buenos Aires Argentina sumó dos nuevos monumentos históricos La residencia del embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, ex Palacio Bosch Alvear, y la embajada de Italia, ex residencia Alvear-Ortiz Basualdo, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. La residencia del embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, ex Palacio Bosch Alvear, y la embajada de Italia, ex residencia Alvear-Ortiz Basualdo, fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

El Litoral

 

Ambas decisiones fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial mediante los decretos 1084 y 1085.


"La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos realizará las gestiones establecidas en la ley 12.665, modificada por su similar 24.252, debiendo practicar las inscripciones en los Registros Catastrales y de la Propiedad", indican los decretos firmados por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.


La actual embajada italiana, que cuenta con amplios jardines y cuatro niveles, subsuelo semihundido, planta baja, primer piso y mansarda, está situada en avenida Del Libertador y BIllinghurst, y fue propiedad de Federico de Alvear y su esposa, Feliza Ortiz Basualdo.


"Inspirada en la arquitectura francesa de mediados del siglo XVIII, la fachada principal del edificio recrea las líneas del Hotel de Biron, construido hacia 1730 por Jacques Ange Gabriel y Jean Aubert para el financista Peyrenc De Moras y sede actual del Museo Rodin de París", detalla el decreto 1084/2018.


Sin embargo, el interior del palacio presenta una disposición particular, que "no coincide con las secuencias y articulaciones espaciales propias de la arquitectura recreada".


"El Palacio Alvear resume una época en que las residencias de la ciudad de Buenos Aires evolucionaban hacia una heterodoxia en la emulación de los modelos franceses consagrados, apareciendo criterios de disposición y confort de inspiración inglesa y cierto espíritu italiano en la relación entre salones interiores y jardines circundantes", argumenta el documento publicado.


En tanto, el decreto 1085/2018 destaca la importancia de la relación argentino - norteamericana, "iniciada en el despunte del siglo XIX y que fue consolidándose no sólo en el ámbito institucional, sino también en diversas disciplinas donde se produjeron crecientes conexiones e intercambios".


"En tiempos del Primer Centenario de su Independencia, cuando Ernesto Bosch concluía sus funciones como representante del Gobierno argentino en Francia y era convocado a la ciudad de Buenos Aires para ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Roque Sáenz Peña encargó, junto con su esposa Elisa de Alvear, al arquitecto René Sergent el proyecto para su residencia", contextualiza el texto firmado por el presidente Macri.


Asimismo, detalla que Sergent "recobró manifestaciones del arte del Siglo de las Luces y recreó la arquitectura de la gran tradición francesa".


El paisajista Achille Duchene, uno de los más destacados de la época, fue el encargado de trazar los jardines de la residencia, mientras que Charles Thays "estuvo a cargo de su materialización al tiempo que completaba el aspecto definitivo del Parque de Palermo, que la rodea", señala el texto.


En 1929, luego de ser ocupado por la familia Bosch desde 1917, el embajador de los Estados Unidos Robert Woods Bliss propuso comprar el palacio, que fue vendido por Bosch al gobierno norteamericano como sede de su embajada, delimitada por la avenida Del Libertador, Juan Francisco Seguí y Fray Justo Santa María de Oro.

 

Con información de Telam




Lo más visto
Sorpresa en Fomento 9 de Julio por la aparición de un Aguará Guazú - Luego de ser visto, el animal fue cercado por un vecino en un pasillo. Luego fue rescatado por personal de la Granja de la Esmeralda -
Información General
La carga y descarga en los comercios, un problema con necesidad de ordenamiento - Orden para todos.“Es una cuestión que habrá que reorganizar y tener presente la problemática de todos, inclusive de los vecinos que circulan por estas áreas comerciales”, destacó Fabián Zanutig, gerente del Centro Comercial. -
Sábado de nubes y tiempo agradable en la ciudad -  -
#Temas de HOY: 25 años de la Reforma Constitucional  Elecciones 2019  Dólar Hoy  Superliga Argentina  Colón  Unión  Incendios en el Amazonas  

Recomendadas