https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.12.2018 - Última actualización - 7:38
7:36

Gestión del Riesgo Hídrico

El Salado superó el nivel de alerta en Santo Tomé

El río está oscilando por encima de los 4,70 metros. Desde el municipio aseguran que esta altura no genera dificultades y que incluso las compuertas de los reservorios siguen abiertas.

El cauce se ensanchó y avanzó sobre una parte del valle de inundación del río. Crédito: Mauricio GarínEl cauce se ensanchó y avanzó sobre una parte del valle de inundación del río.
Crédito: Mauricio Garín

El cauce se ensanchó y avanzó sobre una parte del valle de inundación del río. Crédito: Mauricio Garín



Gestión del Riesgo Hídrico El Salado superó el nivel de alerta en Santo Tomé El río está oscilando por encima de los 4,70 metros. Desde el municipio aseguran que esta altura no genera dificultades y que incluso las compuertas de los reservorios siguen abiertas. El río está oscilando por encima de los 4,70 metros. Desde el municipio aseguran que esta altura no genera dificultades y que incluso las compuertas de los reservorios siguen abiertas.

El Litoral | area@ellitoral.com

 

Las intensas lluvias de noviembre llevaron la altura del Salado por encima del nivel de alerta (4,70 metros) en Santo Tomé. Ensanchado, el río ocupó buena parte de su “valle fluvial” que cruza el Puente Carretero y también inundó el paseo más bajo de la costanera santotomesina, pero es una altura que todavía no genera dificultades importantes en la ciudad.


En diálogo con El Litoral, Jonatan Roberto, director de Hidraúlica del municipio, aseguró que vienen monitoreando la evolución del río. “Hace unos días que está por encima del nivel de alerta, pero aguas arriba está bajando y si no se producen lluvias significativas también se espera que baje en Santo Tomé”, adelantó el funcionario.


En los últimos días, incluso, el río bajó unos centímetros. El 30 de noviembre, la altura fue de 4,77 metros y descendió a 4,74 centímetros este lunes 3 de diciembre. En San Justo, aguas arriba, el río bajó unos 50 centímetros y ahora mide unos 5,80 metros. En Tostado, el Salado fluctúa cerca de los 3,20 metros.


En Santo Tomé hasta el momento ni siquiera fue necesario cerrar las compuertas que comunican los reservorios con el río, lo que implica que sigue escurriendo agua de lluvia por “gravedad” hacia la cuenca del Salado. Roberto recordó que las compuertas su suelen cerrar luego de que el río supera los 5 metros y que las dificultades en sectores que están fuera del anillo de defensas —por ejemplo, el barrio Costa Azul— empiezan cuando el río supera los 5,50 metros.


La última inundación importante fue la de 2016, que además coincidió con una crecida en la cuenca del Paraná que agravó el escenario, porque produjo un “efecto dique” en la desembocadura del Salado. En ese momento, con un nivel que superó los 6,60 metros, incluso hubo algunos anegamientos en el norte de la zona de countries. 

 

El repunte del río inundó el tramo bajo de la costanera santotomesina.Foto: Mauricio Garín


La cuenca del Paraná


En el Puerto de Santa Fe, la altura del río fluctúa cerca de los 4,60 metros. Son 2,76 metros más que el muy bajo registro de finales de septiembre (1,86 metros) y un nivel que está 1 metro por encima de la altura normal para esta época del año (3,63 metros), que se obtiene al promediar la medición de este mes entre 1992 y 2016. En Santa Fe, el nivel de alerta es 5,30 metros.


El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que el río en la ciudad va a seguir oscilando en los niveles actuales al menos hasta el 11 de diciembre, para cuando pronostica una altura de 4,63 metros. Otro dato importante, es que el INA anticipa que el río bajará aguas arriba en ciudades como Corrientes (de 5,30 metros a 5 metros), Goya (de 5,10 metros a 5,02 metros) y La Paz (5,43 metros a 5,33 metros).

 


Temas:

Además tenés que leer:




Licitaron los paradores y la ciudad se prepara para la temporada de verano - Para el próximo 15 de noviembre, el municipio deberá tener las playas en condiciones, día en que tradicionalmente quedan habilitadas para celebrar el aniversario de la ciudad. -
Área Metropolitana
Coronavirus en Santa Fe: suspenden las visitas en el hospital Cullen -  -
Las masiva aparición de hormigas voladoras  en "vuelo nupcial" no debe preocupar a nadie - Variedad. Las hormigas voladoras suelen aparecer en primavera, luego de lluvias abundantes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy  

Recomendadas