https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.12.2018 - Última actualización - 13:01
12:56

Iniciativa privada con protagonismo santafesino

Se presentó una propuesta para operar contenedores en el puerto

El ente administrador decide este mes si abre un proceso de licitación. Hay más interesados y existen estudios que ratifican viabilidad operativa y conveniencia económica.

La última experiencia demostró que existen condiciones operativas. Pero la gestión comercial no prosperó y las nuevas propuestas llegan con previsiones para llevar adelante el proceso. Crédito: Archivo El LitoralLa última experiencia demostró que existen condiciones operativas. Pero la gestión comercial no prosperó y las nuevas propuestas llegan con previsiones para llevar adelante el proceso.
Crédito: Archivo El Litoral

La última experiencia demostró que existen condiciones operativas. Pero la gestión comercial no prosperó y las nuevas propuestas llegan con previsiones para llevar adelante el proceso. Crédito: Archivo El Litoral



Iniciativa privada con protagonismo santafesino Se presentó una propuesta para operar contenedores en el puerto El ente administrador decide este mes si abre un proceso de licitación. Hay más interesados y existen estudios que ratifican viabilidad operativa y conveniencia económica.

Ignacio Hintermeister | economia@ellitoral.com


La Mesa de Entidades de la Producción de Santa Fe emitió una declaración por la cual “acompañan las gestiones que viene realizando el Directorio del Ente Administrador Puerto de Santa Fe para la reactivación de su Terminal de Contenedores” en la estación fluvial de nuestra ciudad.


“Es de suma importancia para las empresas de la ciudad y la región, y su puesta en valor la convertirá en un eslabón más de la cadena logística de nuestra provincia, donde se combinarán todos los medios y modos de transporte, que permitirán asegurar eficientes tiempos de entrega y rentabilizar cada movimiento; en definitiva contribuirá a mejorar nuestra competitividad”, dice la nota rubricada por la Asociación Dirigentes de Empresa, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, el Centro Comercial de la capital provincial, la Sociedad Rural y la Unión Industrial de Santa Fe.


Melchor Amor Arranz, uno de los vicepresidentes de la Bolsa santafesina, explicó que “hay una posibilidad después de tantos años de frustración. El nuestro es el puerto más estudiado del país y no podemos llegar a una solución; ahora estamos ante un grupo de empresarios que se presenta para operar la playa de contenedores, lo que no significa que no esté en sus planes operar silos más adelante”, señaló ante la consulta de El Litoral.


Sebastián Simez, director del Ente de Administración del Puerto de Santa Fe, ratificó que desde mediados del año pasado un grupo encabezado por el titular de Mundo Construcciones -Renato Franzoni- y que integra además la operadora marítima Vessel, ha presentado una iniciativa para operar el muelle de contenedores ubicado al sur de los silos del puerto santafesino. La oferta formal llegó por escrito en octubre.


Amor Arranz ratificó que en ese grupo “han hecho un estudio bastante bueno” de la viabilidad operativa. Aclaró que las entidades apoyan “este y cualquier otro emprendimiento; la decisión es apoyar la iniciativa para que se desarrolle con seriedad y responsabilidad, que se haga todo con la debida publicidad y en el marco de la ley”.

 

Simez le adelantó a El Litoral que el directorio del ente administrador analizará los pasos a seguir (iniciativa privada, licitación u otro camino administrativo) en este mes de diciembre. Comentó que hay -además de la propuesta señalada- tres cartas de intención de otros operadores reconocidos. Y otra iniciativa santafesina estaría encabezada por Gabriel Culzoni, empresario local y titular de la Cámara de Exportadores, que también firma el apoyo de las entidades productivas a la iniciativa.


Simez reconoció que la naviera MTL también ha presentado una carta de intención con manifiesto interés y que en los estudios no se descarta la posibilidad de operar granos por contenedor. 

 

Inversión y escáner

 

Una protección de “colchonetas tipo reno” en el muelle de contenedores -para preservar su estructura- tiene un costo estimado de $ 20 millones y sería en lo inmediato el requerimiento más importante para que la operatoria se garantice en condiciones técnicas óptimas. El resto son trabajos en el piso, el tablero para proveer energía a contenedores con carga de frío y cercados actualizados.


Actualizar las vías del tren que llegan hasta el muelle supondría una inversión hoy estimada en $ 80 millones. Pero ese objetivo de máxima no está en la primera etapa propuesta, que busca reactivar una alternativa logística decisiva para la rentabilidad y competitividad de las empresas de la zona. 


Amor Arranz calculó en 300 dólares por contenedor el ahorro para un dador de cargas si puede salir por el puerto santafesino. Aclaró que tienen que darse las garantías de servicio que convenzan a los exportadores para optar por esta alternativa. “Hemos pasado por muchas frustraciones”, reconoció el directivo de la Bolsa.
Simez por su parte destacó que no sólo se trata de inversiones, sino además de gestiones como las que se han encarado ante la Aduana para la instalación de un escáner y la habilitación operativa para comercio exterior.

 

La gran ventaja


Como punto de referencia, vale recordar que un camión tipo semirremolque carga 26 toneladas; un vagón de tren como los utilizados en el Ferrocarril Belgrano Cargas soporta 69,50 toneladas y una barcaza para transporte fluvial tipo jumbo tiene capacidad para 2.875 toneladas. Un embarque de 34.500 toneladas puede hacerse, en un solo viaje, por vía fluvial, con un convoy compuesto por un buque tipo remolcador de empuje y 12 barcazas jumbo, lo que supone reemplazar hasta 1300 camiones semirremolques. Existen además buques feeders con menor capacidad de carga relativa respecto de las barcazas, pero siempre con mayor ventaja sobre el transporte terrestre.

 

Foto: Archivo El Litoral

 

“En el 2016 tuvimos una licitación desierta y luego recibimos la propuesta de una empresa santafesina. En base a ella empezamos a analizar en estos días, en el directorio, la posibilidad de iniciar un nuevo proceso licitatorio”. Sebastián Simez. Director del Ente de Administración del puerto de Santa Fe.

 


“Estamos frente a una gran oportunidad, y debemos apoyar al emprendimiento de estos empresarios locales que asumieron este desafío y que están comprometidos con el futuro y el bienestar de los habitantes de la ciudad y la región”, expone la declaración de las entidades productivas santafesinas.

Autor:

Ignacio Hintermeister


Además tenés que leer:




Rossi se reunió con Perotti e instó a "apoyar" la gestión - Alineados. "Hay que fortalecer la gestión, apoyar al gobierno de Omar y garantizar la unidad peronista", resumió Rossi a El Litoral. -
Política
Joven herido en un violento robo en barrio Villa Dora -  -
Sucesos
Santa Fe insegura: cinco personas heridas y un vehículo incendiado -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Día de la Construcción