https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 04.12.2018 - Última actualización - 13:06
13:05

Encuesta del Centro Comercial

El 89% de los comerciantes dice que vendió menos en noviembre

El dato surge al comparar las ventas de este último mes con el mismo período del 2017. Los negocios acumulan once meses consecutivos de bajas interanuales. Lanzan estrategias para las ventas navideñas.

Poco movimiento. Comenzó diciembre, pero no todos cobraron y los comercios esperan con incertidumbre las ventas. <strong>Foto:</strong> Luis CetraroPoco movimiento. Comenzó diciembre, pero no todos cobraron y los comercios esperan con incertidumbre las ventas.
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Encuesta del Centro Comercial El 89% de los comerciantes dice que vendió menos en noviembre El dato surge al comparar las ventas de este último mes con el mismo período del 2017. Los negocios acumulan once meses consecutivos de bajas interanuales. Lanzan estrategias para las ventas navideñas. El dato surge al comparar las ventas de este último mes con el mismo período del 2017. Los negocios acumulan once meses consecutivos de bajas interanuales. Lanzan estrategias para las ventas navideñas.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Los negocios de la ciudad acumulan casi un año de caída en la actividad comercial. El relevamiento de ventas de noviembre, que elabora el Centro Comercial de Santa Fe, indica que el 89% de los comerciantes asegura haber vendido menos que en el mismo mes de 2017. 


“Esto indica que nuestras mediciones de ventas del comercio local acumulan once meses consecutivos de bajas interanuales, lo que evidencia una preocupante persistencia y continuidad de las bajas, destacando que en esta oportunidad —al igual que en los análisis de octubre— ningún comerciante respondió que tuvo mejores ventas que un año atrás”, señala el informe del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial.


En la encuesta de noviembre, el 58% de los comerciantes dijo que sus ventas disminuyeron más de un 20%, y el 31% de los referentes de los negocios reconocieron que se replegaron hasta un 20%. Mientras que el 10% restante aseguró que vendió en los mismos niveles que en noviembre de 2017.


Con este panorama sobre la actividad del comercio minorista en la ciudad de Santa Fe, “confirmamos el difícil momento por el cual atraviesa el sector, lo que ha sido prácticamente una constante en todo el año 2018”, aseguran desde la cámara.

 

Le piden a Papá Noel


Para tratar de revertir el mal momento de las ventas, los comerciantes redoblaron su apuesta y focalizaron sus esfuerzos esperando que las ventas de fin de año les permitan un respiro en este complicado panorama actual. Esto viene acompañado de otras estrategias llevadas adelante por el Centro Comercial junto a la Municipalidad de Santa Fe y al gobierno provincial.


La primera acción será este viernes y sábado, cuando se lleve a cabo el denominado “Ofertón” que implementarán todos los comercios adheridos a la entidad, de todos los paseos y avenidas comerciales de la ciudad. “Va a haber ofertas que van desde el 20 por ciento hasta el 60 por ciento de descuentos”, anticipó el presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamante. “Confiamos que estas compras pre navideñas sean importantes tanto para el consumidor que busca un regalito y lo viene postergando, como para el comerciante, que necesita hacer caja para poder afrontar el bono, aguinaldo y los sueldos”.


En paralelo, el Centro Comercial local también adhirió al acuerdo logrado por todas las cámaras de la provincia agrupadas en la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo) con el gobierno provincial. A través del mismo, los clientes que realicen las compras navideñas serán beneficiados mediante un sorteo con premios y electrodomésticos. “Es una forma de que los comerciantes puedan ofrecer un aliciente para sus compradores sin que les cueste dinero”, finalizó Bustamante.

 

Gran incertidumbre


En cuanto al futuro próximo para el sector, según la consulta realizada por el Centro Comercial de Santa Fe, un 15,1% cree que se mantendrán en el nivel actual, un 33,3% estima que continuarán descendiendo aún más, y un esperanzado 9,2% espera un incremento en los niveles.


Pero cabe señalar que la respuesta mayoritariamente recibida (42,4%) cree que las ventas mejorarán sólo en el transcurso de diciembre, aunque vislumbran que luego, en enero y febrero, volverán a bajar, esperando por lo tanto un escenario por demás complicado para los primeros meses del año próximo. 


Dado que la inflación es un problema que preocupa sobremanera al comerciante, en cuanto a la expectativa para los próximos doce meses al respecto, observaron que una marcada mayoría (58,1%) respondió no saber sobre el futuro de los índices de precios, marcando un nivel de incertidumbre muy alto sobre esta variable de la economía. Y hasta un 12,9% estimó que la inflación podrá ser del 40% anual.


 “Ningún comerciante respondió que tuvo mejores ventas que un año atrás”. reconoce el informe.

 

En Santo Tomé también hay preocupación


La misma situación que en la Capital se vive en el sector comercial de las ciudades de Santo Tomé y Sauce Viejo, en el área metropolitana santafesina. “Fue un año muy difícil”, sintetizó el presidente del Centro Regional de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Santo Tomé, Marcelo Beretta. “Estamos muy preocupados, porque a los tarifazos y la inflación se sumó la escalada del dólar”, dijo, y agregó que “esto afectó también en los alquileres”, insistió.


Y desde el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo, su presidente, Julio Cauzzo, advirtió que están “tratando de subsistir”, porque “la realidad es terriblemente adversa” y “se está poniendo cada vez más bravo. El dirigente no dudó en calificar a la realidad como “dramática” y reclamó la declaración de “emergencia” para el sector y la llegada de “un auxilio financiero a tazas aceptables”. Por último, Cauzzo advirtió que “hay industrias que no pueden echar gente porque no tienen para pagar los despidos, entonces se atrasan en los impuestos”.




Primeros acuerdos sobre Seguridad  - Más de treinta diputados acudieron a la convocatoria realizada por el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, para que se reúna la Comisión de Seguridad ante un planteo concreto de Rubén Giustiniani. -
Política
Unión confirmó la salida de Yeimar Gómez Andrade -  -
Actualidad Tatengue
Recapturaron a Ariel "Teletubi" Acosta -  -
Sucesos
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?