https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.12.2018 - Última actualización - 7:03
7:00

Santo Tomé

La campaña "Elegí la vida" fue reconocida a nivel nacional

El programa de educación y seguridad vial que desarrolla desde hace más de diez años el municipio santotomesino se adjudicó el Premio Luchemos por la Vida 2018. La jefa de gobierno Daniela Qüesta recibió el galardón en un acto de premiación realizado en Buenos Aires.

 

En las escuelas. Uno de los pilares de la campaña “Elegí la vida” han sido las charlas de los agentes de la Policía Municipal en los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Foto: Archivo El Litoral




Santo Tomé La campaña "Elegí la vida" fue reconocida a nivel nacional El programa de educación y seguridad vial que desarrolla desde hace más de diez años el municipio santotomesino se adjudicó el Premio Luchemos por la Vida 2018. La jefa de gobierno Daniela Qüesta recibió el galardón en un acto de premiación realizado en Buenos Aires.   El programa de educación y seguridad vial que desarrolla desde hace más de diez años el municipio santotomesino se adjudicó el Premio Luchemos por la Vida 2018. La jefa de gobierno Daniela Qüesta recibió el galardón en un acto de premiación realizado en Buenos Aires.  

El Litoral / area@ellitoral.com

 

La intendenta Daniela Qüesta recibió en la ciudad de Buenos Aires el premio que entrega anualmente la Asociación Civil Luchemos por la Vida, con la intención de reconocer el trabajo de prevención y concientización vial en todo el país. En este caso, el reconocimiento recayó en el rubro destinado a las municipalidades, por la campaña de educación y seguridad “Elegí la vida”, que la Municipalidad de Santo Tomé desarrolla desde hace más de diez años en todo el ejido urbano del distrito. “Dicho programa fue iniciado por la gestión de Fabián Palo Oliver y nosotros, con mucha convicción, los hemos sostenido y fortalecido”, expresó la jefa durante la premiación. 

 

“De eso trata precisamente una política de Estado, de realizar acciones transformadoras continuas, que pasan a formar parte no sólo de un gobierno, sino de una comunidad que las demanda y asume como propias”, destacó Qüesta al recibir el galardón. “Para nosotros es una enorme satisfacción estar aquí, en contacto con otras instituciones que trabajan en la problemática vial y nos ayudan a intercambiar experiencias, abrir la cabeza, renovarnos y plantearnos nuevos objetivos”, agregó la funcionaria santotomesina, que en la ocasión estuvo acompañada por Cristina Ríos, actual responsable de “Elegí la vida”. 

 

Crear conciencia

 

Durante el acto de premiación, que se realizó en la sede de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, Qüesta agradeció a las autoridades de Luchemos por la Vida la distinción y “a todos los empleados municipales que trabajan en la campaña”, en particular a los inspectores municipales que “ponen el cuerpo en la calle, en tiempos muy complejos desde el punto de vista social”. A su turno, Ríos expresó que este premio, “que es una caricia al alma para nosotros, nos compromete a seguir trabajando aún más con los chicos”. Y en tal sentido, recordó que anualmente el municipio “llega a unos 4.000 alumnos de escuelas secundarias y otros tantos de escuelas primarias con charlas gratuitas de formación y concientización”.

 

Los premios Luchemos por la Vida fueron entregados por primera vez en 1996. Desde entonces se otorgan a quienes se destacan, desde diferentes ámbitos y ocupaciones, por promover la prevención de accidentes de tránsito y a crear una conciencia pública sobre el tema. El evento se repite cada año, para dar estímulo a quienes se suman a la tarea preventiva en el tránsito. En la presente edición, los organizadores decidieron premiar la campaña santotomesina, por la labor desempeñada “para aumentar la educación vial y disminuir los siniestros de tránsito en su comunidad”.

 


Bajar el índice de accidentes 

 

La campaña “Elegí la vida” fue instrumentada en Santo Tomé a partir de 2008, con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad vial y de ocurrencia de las faltas de tránsito más frecuentes, así como de minimizar las consecuencias, tanto humanas como materiales, que se generan a raíz de los siniestros. Teniendo en cuenta otras experiencias nacionales e internacionales en la materia (sumado al enfoque adoptado por el gobierno municipal respecto a este tema), los ejes de acción que guían las distintas políticas públicas son tres.

 

Ellos son: 1) Incrementar el grado de cumplimiento de las normas viales vigentes, mediante la implementación de programas continuos y sostenidos de educación vial, que estén orientados a sensibilizar y generar conciencia en toda la población e involucrando el compromiso de los distintos actores de la sociedad. 2) Adecuar la infraestructura vial de la ciudad en aquellos aspectos asociados con la siniestralidad. 3) Aumentar la cantidad y fortalecer la calidad de los mecanismos de control que se desarrollan en la vía pública por parte de la Policía Municipal. 4) Promover la capacitación de los agentes municipales y dotarlos de los elementos necesarios para el desempeño de sus tareas. 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Las extrañas formas de las nubes tras la tormenta  -  -
Área Metropolitana
Vignatti viajó de última a Brasil y se reúne con Comesaña -  -
Actualidad Sabalera
La Granja la Esmeralda será un centro educativo de interpretación ambiental - La educación ambiental será el foco de este nuevo proyecto para la granja. -
Las fotos de la tormenta en la ciudad -  -

Recomendadas