https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.12.2018 - Última actualización - 11:28
11:13

A partir de julio de este año

Se reanudaron los ajustes por inflación en estados contables

 -

Beatriz Cobelli y Julio César Yódice, explicaron aspectos de la normativa vigente. Foto: El Litoral




A partir de julio de este año Se reanudaron los ajustes por inflación en estados contables

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

Hace unos meses la federación que nuclea a los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas de todo el país, dispuso la reanudación del ajuste por inflación en la preparación de los estados contables que confeccionan las sociedades y entidades sin fines de lucro. Al respecto, este diario consultó a los contadores Beatriz Cobelli, gerente de Legalizaciones y Matrículas y Julio César Yódice, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Cámara Primera.

 

- ¿Qué sucedió, ya que los balances no se venían ajustando por inflación?

 

- En efecto, en la reunión que tuvimos los presidentes de los Consejos Profesionales en Ciencias Económicas en setiembre de este año, en San Juan, se resolvió reanudar el ajuste por inflación para aquellos estados contables correspondientes a ejercicios que cierren a partir del 1º de julio de este año. Esto debido a que se configuraron las pautas que la profesión contable prevé tanto a nivel local como internacional para que el país sea considerado de alta inflación y por tanto, debe reanudarse el ajuste que se había discontinuado en el año 2003. Por tanto, los estados contables comenzarán a reflejar el impacto de la inflación, además, con efecto retroactivo.

 

- ¿Cree Ud. que la profesión está preparada para esta tarea que dejó de hacer en 2003?

 

- Si bien el procedimiento tiene cierta complejidad y demandará un trabajo adicional para el profesional, entendemos que por su formación técnica, la intensa capacitación que se está llevando adelante en nuestras instituciones y el apoyo de las secretarías técnicas de nuestro Consejo, los colegas no tendrán mayores dificultades para implementarlo. Sí repito, es un trabajo adicional y puede complejizarse en algún caso.

 

- ¿Los organismos de control, como la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, la Afip, el Inaes, entre otros, aceptarán los estados contables ajustados por inflación, ya que había un decreto que prohibía recibir balances ajustados?

 

- Sí. Había un decreto dictado en tiempos del presidente (Eduardo) Duhalde y del ministro Roberto Lavagna, que instruía a estos organismos reguladores en el sentido de no recepcionar balances ajustados por inflación. Los siguientes Presidentes no lo derogaron. Es un decreto que las instituciones profesionales hemos criticado. Sin embargo, hace algunos días, en el marco de la sanción del presupuesto nacional para el año 2019 dicha prohibición ha quedado sin efecto, por lo cual estamos trabajando con ellos en ese sentido.

 

- ¿El ajuste por inflación contable, tiene efectos en la liquidación de los impuestos, como por ejemplo el Impuesto a las Ganancias, ya que muchas veces se habla que se pagan impuestos sobre ingresos nominales pero no reales, porque no tienen en cuenta la inflación?

 

- No. Este ajuste por inflación es contable y no tiene efectos en la liquidación del Impuesto a las Ganancias. Si bien normativamente está prevista la posibilidad de que el revalúo impositivo se realice a partir de 2018, por cuestiones recaudatorias el Gobierno y la mayoría de nuestros legisladores nacionales lo han relegado a un segundo plano, ya que las condiciones que fijaron para su aplicación seguramente no se verificarán, al menos este año. El ajuste por inflación impositivo tiene un importante impacto en la recaudación tributaria nacional pero también afecta a las Provincias y las autoridades en general, parecen buscar evitarlo, pese a su injusticia.

 

En cualquier caso, los balances permitirán mostrar las diferencias entre las utilidades reales y las nominales impositivas y con ello, quedará abierta la posibilidad de realizar planteos judiciales cuando al impacto del Impuesto a las Ganancias se lo considere confiscatorio.




Más Noticias de Economía

Cerró a $ 46,26
Lo más visto
Dos hombres murieron al  chocar contra una columna -  -
Sucesos
Proponen un novedoso método como alternativa a las cárceles - “El método es apto para cualquier preso, sea cual sea el delito cometido, porque considera que nadie es irrecuperable”, explican Pablo Duarte y Santiago Adanti. -
Mundial Sub 20: Argentina debutó con una goleada -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Quíntuple homicidio en Santa Fe  

Recomendadas