https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.12.2018 - Última actualización - 9:20
9:10

Entrevista

Google y su colaboración con los medios: capacitación, desarrollo y transformación digital

El gerente de alianzas con medios de comunicación en Latinoamérica hizo un balance de la Google News Initiative, el programa global lanzado en marzo.

Matias Atwell - Gerente de alianzas con medios de comunicación de Google para Latinoamérica. Foto: Luis Cetraro.




Entrevista Google y su colaboración con los medios: capacitación, desarrollo y transformación digital El gerente de alianzas con medios de comunicación en Latinoamérica hizo un balance de la Google News Initiative, el programa global lanzado en marzo. El gerente de alianzas con medios de comunicación en Latinoamérica hizo un balance de la Google News Initiative, el programa global lanzado en marzo.

Federico Cioni | @fcioni

 

En tiempos en donde todo cambia rápidamente en el ecosistema digital, los medios de comunicación deben adaptarse y replantear sus estrategias comerciales y de contenido para no quedar en el olvido.

 

En este contexto, Matías Attwell, gerente de alianzas con medios comunicación de Google Latinoamérica,  accedió a dialogar con El Litoral previo a lo que será el evento de cierre de la Google News Initiative, el programa que agrupa todas las actividades de colaboración con los medios a nivel global. Se lanzó en marzo de este año y tiene comprometido una inversión de 300 millones de dólares para los próximos 3 años.

 

 

- ¿Cuáles son los objetivos de la Google News Initiative (GNI)?

- Haciendo un repaso, los objetivos de la GNI son tres: elevar el contenido periodístico de calidad, es decir, hacerlo más visible a través de productos de Google como News, el buscador y Youtube; evolucionar los modelos de negocio a través del desarrollo de suscripciones con programas y productos específicos como “Suscribite con Google”, una solución complementaria para aquellos medios que utilicen muros de pago, ayudándolos a convertir lectores en suscriptores en pocos pasos; y potenciar las redacciones con tecnología a través de programas abiertos para que medios (grandes y pequeños) accedan a tecnología de forma gratuita. Lanzamos una suscripción gratuita para GSuite (la suite de ofimática de productividad con hojas de cálculo, documentos, etcétera). También, este punto involucra cosas que hacemos con las redacciones de medios con herramientas de visualización de datos como Flourish y todos los entrenamientos asociados a través del Google News Lab.

 

"Estamos convencidos que el camino para un futuro próspero y sustentable del periodismo es la colaboración entre los medios de comunicación  y Google." afirmó Atwell.

 

- ¿Cuál es la aceptación de los medios?

- Los medios están altamente interesados en la Google News Initiative y quieren ampliar el campo de colaboración con Google. En todas las oportunidades tuvimos buena participación de los medios argentinos: grandes, medianos y pequeños. Estamos muy contentos con la recepción y con lo que pasará en 2019. No es fácil llegar a todos los medios del país con una relación uno a uno, es un desafío enorme, pero estamos haciendo el esfuerzo. Nuestra intención es llegar a todos los medios con la GNI. Un ejemplo de esto es el Google News Lab, que llevó adelante entrenamientos con periodistas en 18 de las 23 provincias argentinas y capacitó a más de 11.000 profesionales. Estamos convencidos que el camino para un futuro próspero y sustentable del periodismo es la colaboración entre los medios y Google.

 

 

 

 

El foco en 2019, un año de elecciones

 

 

Un nuevo año electoral se avecina y sin dudas presentará desafíos para el periodismo en Argentina.

 

 

- ¿Qué planes tiene Google para 2019?

- Principalmente ver de qué manera podemos contribuir a generar iniciativas que aprendan de lo que ocurrió en Francia con Crosscheck, en donde múltiples redacciones trabajaron en conjunto para distinguir en el fragor de la campaña qué información era verídica y cuál era falsa. Hubo experiencias positivas también en México con Verificado y también en Brasil. Este va a ser nuestro foco en 2019: contribuir a que ocurra una iniciativa colaborativa que apunte a mejorar la calidad de la información que llegue a la ciudadanía en la Argentina.

 




Más Noticias de Internet y Tecnología

Lo más visto
Las víctimas de acoso sexual o físico podrán hacer la denuncia del hecho - Basta de humillación. “Lo que se pretende es garantizar derechos a la libertad, la dignidad, la integridad, la vida de las personas, independientemente de su identidad sexual”, dijo Ingaramo. -
Área Metropolitana
Bernarda Massolo "está lúcida" e interactúa con familiares - El director del Cullen, Dr. Poletti, explicó que Massolo está "lúcida" y su evolución es "favorable". -
Área Metropolitana
Lifschitz: "No le asigno en este caso demasiada trascendencia" -  -

Recomendadas