https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.12.2018 - Última actualización - 12:49
12:46

En el Cemafe

La provincia presentó un equipo de pretrasplante

El objetivo es que todos los santafesinos puedan acceder en el menor tiempo posible a lista de espera.

 

Foto: Mauricio Garín




En el Cemafe La provincia presentó un equipo de pretrasplante El objetivo es que todos los santafesinos puedan acceder en el menor tiempo posible a lista de espera.   El objetivo es que todos los santafesinos puedan acceder en el menor tiempo posible a lista de espera.  

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, presentó este jueves el Equipo de Pretrasplante del Centro Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), dependiente del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio). La misma se llevó a cabo en las instalaciones de la institución, Mendoza 2419.

 

El Equipo de Pretrasplante del Cemafe es interdisciplinario y trabajará con pacientes que tienen indicado un trasplante a los fines de garantizar que todas las personas de la provincia puedan acceder en el menor tiempo posible a lista de espera.

 

Foto: Mauricio Garín


Durante el acto, Uboldi destacó “la fortaleza del Cemafé, para poder descentralizar las prácticas ambulatorias” y dijo que “Santa Fe es un ejemplo”. Luego agregó que con esta medida quieren “planificar y programar todas las ecogarfías y estudios que precisan estos pacientes, para que no lo hagan en los hospitales, sino en esta unidad”. Así, el Cemafe cuenta con lo necesiario para realizar las ecografías, estudios de laboratorio, farmacia, y las distintas evaluaciones que precise el paciente en cada especialidad.


Por su parte, el director del Cudaio, Martín Cuestas, dijo que “en el Cemafe se concentrarán todos los recursos necesarios para que una persona que tenga indicación de trasplante pueda realizar sus estudios requeridos en un mismo lugar, de la manera más rápida y eficiente posible”.

 

Foto: Mauricio Garín

 

Demoras

 


Cuando un paciente recibe la indicación de su médico de que debe realizarse un trasplante, inicia una serie de estudios para poder acceder a la lista de espera. “Es en ese momento en el que queremos mejorar los tiempos para que se pueda inscribir”, señaló Cuestas, “para garantizar el acceso al trasplante a los pacientes que lo necesiten”. 


En la actualidad los pacientes demoran un año en realizar todos los estudios y acceder a la lista de espera. “Nuestra meta es llegar a los 90 días, que es un estandar mundial”, dijo el director del Cudaio.


Hay que señalar que en la provincia de Santa Fe existen hoy 650 pacientes, de los cuales unos casi 200 dependen de la cobertura de salud pública del Estado. También hay que destacar que la mitad de ese porcentaje vive en el interior provincial y debe viajar para realizarse los estudios necesarios. Además, en cuanto al tipo de trasplante, casi el 90 por ciento de los pacientes esperan un trasplante renal, con un leve predominio femenino, entre los 30 y 45 años, en promedio, según las estadísticas suministradas por el Cudaio.


Además, asistieron autoridades del Cemafe, el Cudaio, profesionales de la Unidad de Trasplante del hospital “José María Cullen”, integrantes del Consejo Asesor de Pacientes (CAP), representantes de los centros de diálisis y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y distintos efectores del centro norte de la provincia.


Demoras de vacunas


Luego, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, advirtió que el gobierno nacional todavía no envió a la provincia la cantidad de vacunas contra el meningococo que se necesitan. “Seguimos transitando un camino complejo, todavía no contamos con todas las cantidades que precisamos”, dijo. “Tenemos una nota del Ministerio de Salud de la Nación, en la que se compromete, y a partir de febrero podría estar regularizándose esta situación”, agregó luego.


En el mismo sentido, Uboldi expresó: “Estamos muy ansiosos con que salga la nueva ley nacional de vacunación (que recibió media sanción este miércoles), la que reemplazará a la norma actual, que jamás se cumplió, y por ello ocurren estos inconvenientes”.




Más Noticias de Salud

Lo más visto
Lunes caluroso en Santa Fe... ¿Llegan las lluvias? -  -
Área Metropolitana
Robaron otra estación de servicio en la ciudad, ahora en bulevar -  -
"La ideología de género usa al Estado para bajar una moralina progresista" - Los autores de “El Libro Negro de la nueva izquierda” durante su paso por Santa Fe. -

Recomendadas