https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 06.12.2018
19:59

Lesa humanidad

Perpetua para los asesinos de Ana María Martínez, la última desaparecida del régimen militar

La militante fue abordada de noche y en la calle en febrero de 1982. Pocos días después apareció su cuerpo. Por el hecho fueron condenados los militares Jorge Norberto Apa y Raúl Muñoz.

 -

Ana María Martínez. Foto: Captura digital




Lesa humanidad Perpetua para los asesinos de Ana María Martínez, la última desaparecida del régimen militar La militante fue abordada de noche y en la calle en febrero de 1982. Pocos días después apareció su cuerpo. Por el hecho fueron condenados los militares Jorge Norberto Apa y Raúl Muñoz. La militante fue abordada de noche y en la calle en febrero de 1982. Pocos días después apareció su cuerpo. Por el hecho fueron condenados los militares Jorge Norberto Apa y Raúl Muñoz.

El Litoral / Telam


El Tribunal Oral en los Criminal Federal 5 de San Martín condenó hoy prisión perpetua a Jorge Norberto Apa y Raúl Muñoz por la muerte de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) Ana María Martínez, secuestrada y asesinada en febrero de 1982, que constituye el último caso de desaparición de la dictadura militar.


Los jueces Silvina Mayorga, Daniel Gutiérrez y Marcelo Díaz Cabral consideraron en su sentencia que los dos militares cometieron privación ilegítima de la libertad y homicidio en perjuicio de la víctima, un caso juzgado como de lesa humanidad.


Apa se desempeñó como jefe del Destacamento 201 de Inteligencia de y Muñoz estuvo a cargo del Grupo 1 del Estado Mayor, ambas unidades que tuvieron asiento en Campo de Mayo. 


Ana María Martínez, militante política y delegada sindical, fue secuestrada el 4 de febrero de 1982, en un operativo conjunto del Ejército y la Policía bonaerense. 


Ana María Martínez fue la última desparecida durante la dictadura que estuvo en el poder en la Argentina entre 1976 y 1983, víctima del terrorismo de Estado. Trabajaba en la fábrica de autopartes DEA ubicada en el partido de Vicente López; tenía 31 años, estaba embarazada de tres meses y alternaba su militancia en el PST con su trabajo en comedores barriales de la zona norte del Gran Buenos Aires.


Su secuestro tuvo lugar en la localidad de Villa de Mayo, en horas de la noche, cuando salió de su casa para hacer una compra y fue abordada por un hombre corpulento y rubio que la subió a un Ford Falcón, según relataron vecinos que presenciaron el hecho. Siete días después, el 11 de febrero, el cuerpo de Martínez fue encontrado semienterrado, por unos chicos que jugaban cerca del canal Villanueva, en el Dique Luján, en el partido de Escobar.




Más Noticias de Sucesos

Lleva preso 47 años
Lo más visto
Desbaratan una banda narco que "estiraba" cocaína y la distribuía desde Santa Fe -  -
Sucesos
Los clubes de la Superliga acordaron eliminar los promedios -  -
Deportes
Con credencial y propina a voluntad: regularon la labor de los cuidacoches - Con chaleco identificatorio, carnet habilitante y un curso de capacitación aprobado: sólo así los cuidadores de autos podrán brindar su servicio informal en la ciudad. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas